Antonio Bañuelos: “El Rey se mostró afable y cariñoso en el encuentro con la UCTL”

|

CA9C255D 0F46 9862 D61CF9F12F6BDA14




Antonio Bañuelos: “El Rey se mostró afable y cariñoso en el encuentro con la UCTL”


El presidente de los ganaderos de lidia narra cómo se dio el encuentro con el Rey hace unos días. 


La noticia de la semana ha sido el encuentro, por sorpresa, de el rey Felipe Vi con el presidente de la UCTL, Antonio Bañuelos en video conferencia


Antonio , buenas noches.


Hola buenas noches.


Supongo que sorprendido, a la vez que ilusionado, por esa video conferencia


No fue una video conferencia, fue una llamada telefónica, concretamente.

Bueno pues sí, una agradable sorpresa que se interesara por el mundo del toro de lidia y el momento por el que está atravesando últimamente.

Entendiendo que es un patrimonio nacional, entendiendo que es una raza única y un privilegio que tenemos en España y entendiendo, también, la gran importancia que el toro aporta al hábitat, a la dehesa, donde el toro de lidia ocupa unas 300.000 hectáreas en España y que además en la Comunidad Europea está catalogado como alto valor natural.

Y, como alto valor cultural, natural, genético y medioambiental. Sobre esas bases del mundo del toro es sobre lo que S.M. está pendiente y queriéndose informar, y ese fue el motivo de la llamada.

La llamada fue a petición de la UCTL a Zarzuela , o fue espontánea por parte del Monarca?

Totalmente espontánea por parte de Casa Real. De un día para otro, ya por la tarde, me llamaron personalmente y me dijeron que el REY quiere hablar con ustedes e informarse del mundo del toro.

Con total naturalidad , con una tremenda espontaneidad, y muy interesado en una conversación de 50 minutos.



¿50 minutos con S:M?

Pues sí. Y muy fácil, por su afabilidad y simpatía


Supongo os manifestó toda su adhesión y apoyo al mundo de La Fiesta


Como punto final de despedida sí. Me mostró su apoyo, y mandó un saludo de ánimo a todos los componentes ganaderos de la cabaña de bravo española para que se lo hiciera extensiva a todos y la felicitación a la nueva Junta Directiva.

Yo le expuse , también, todo lo que él quería saber. En realidad, no era hablar yo, era contestar yo a todas sus preguntas.

Porque está perfectamente informado, pero quería matizar y profundizar en muchos temas de forma detallada, sobre todo cifras, relaciones institucionales que vamos teniendo y , bueno, que yo como titular de la UCTL le dije que en diez días que llevo, ha sido tremendamente intensos, con reuniones con el presidente de Extremadura (totalmente proclive de colaborar intensamente protegiendo sus 100 ganaderías).

Le transmití al Monarca una frase de Fernández Vara “ si el toro tienen un problema , yo tengo un problema como Presidenta”. Olivenza nunca podrá devolver al toro lo fque el toro le ha dado a Olivenza.

Y me pareció muy gráfico y extensible a muchos pueblos de España.


Pueblos en los que se han perdido muchos festejos, unos 200; una veces por desidia otras por culpa de alcaldes prohibicionistas, que luego la FTL ha recurrido y ha ganado. Peleando porque la marea no nos sobrepase como ha sido toda la vida en que los toros han   sido un juguete en manos de los políticos: unas veces lo aprobaban, otras lo prohibía. En tiempo la Iglesia también

Se debate en los foros autonómicos, en los foros parlamentarios, en fin…

Siempre ha sido el espejo de mayor publicidad para todos.


Porque animales hay muchos, pero bueno, le expuse la situación de una pérdida calculada de 77 millones de euros par este año en el mundo del toro, como producto perecedero, como producto que consume a diario y no tiene salida, no es almacenable.

Es muy duro, para vaqueros y mayorales, ganaderos, montar toros en un camión  para ir por el pasillo del matadero para vender la canal lo que se ha estado produciendo como un atleta que a partir de los 4 años demuestra una aptitudes seleccionadas y cuidadas en alimentación, sanidad, manejo y principalmente en ese laboratorio que son los tentaderos.


Yo le expliqué, que la cifra real de negocio, en España, es de 1600 millones de euros, que se mueven de forma directa, e indirecta, entre sectores como fabricantes de pienso, transportistas, la mano de obra fijada, digo fijada, porque se habla mucho de fijar la población de la España vaciada, la España rural, cuando la mayoría de las ganaderías están en zonas deprimidas, lejanas, con no más de 50 habitantes por kilómetro cuadrado.

Y esos son los que fijan esta población de verdad.


Porque la agricultura se puede llevar desde un domicilio, una ciudad; pero la ganadería, sobre todo las de lidia, fijan esa población y eso le interesa mucho al Rey.

Igual que le interesó el apoyo y la defensa , en general, desde el punto de vista cultural.



Yo le hice un pequeño recorrido de las huellas, marcas, de la vinculación de la cultura con España dejadas por Ortega y Gasset, García Lorca que dijo que “los toros son la fiesta mas culta del mundo”. El mismo Sabina tiene en sus canciones expresiones en torno al toro de lidia, y que nunca ha visto un animal mejor cuidado. Tierno Galván, Dalí, Goya, Picasso… todos los museos del mundo están llenos de escenas de tauromaquia.


No tenemos que pedir permiso para ser Cultura, por mucho que el señor Vicepresidente del Gobierno le moleste que Cultura esté vincula a los toros y tenga que protegernos, pero es así. Igualmente nos pusimos, y así se lo dije al Monarca en conversaciones con el Presidente de Castilla la Manca, que es muy proclive a ayudar , y poner a disposición de la Tauromaquia la televisión para retransmitir corridas de toros lo antes posible, con público, sin público, con sus propios medios.


La Asociación de Picadores y Banderilleros ya están aportando soluciones en rebajar los salarios. Reducir el número de veterinarios, tasas, boletines de seguridad social. En fin una serie de gasto aminorados para dar novilladas y sacar novillos, erales, etc.


Y así poder sacar nuevos valores que toreen y tener que ir a Madrid sin preparación y que muchos se queden en el intento y se frustren sus ilusiones, su futuro, y el futuro del torero.

El Rey hizo mucho hincapié sobre todo en el tema cultural y el medio ambiente valorando la labor de los ganaderos y el aporte a la biosfera y el ecosistema español que al mismo tiempo es una fuente de energía flora y fauna que va paralela al toro de lidia.


Le hablé de los acuerdos con Aragón y Navarra, para defender castas autóctonas y la importancia de los festejos populares y sobre todo, la defensa de los encaste minoritarios que es un patrimonio genético único y nuestro.


Ahora mismo el viento es a favor.  Pero hubo que sacarle de su error, que es común, sobre que los toros están subvencionados, para explicarle que no es verdad.


50 minutos dan para mucho, o muchísimo. Y muestra la sensibilidad del Rey, que además se está reunión con todos los sectores productivos.

Pero aquí están tomando cartas en el asunto muchas administraciones como hemos comentado, pero , de momento la Comunidad de Madrid no ha dado un paso al frente.



La verdad es que tampoco nos hemos atrevidos a apurar a la Comunidad de Madrid por su caso tan dramático de la COVID y su virulencia con dicha comunidad y la enorme prioridad sanitaria.

Pero sabemos que es favorable y no se hasta que punto Madrid tiene una gran población ganadera. Pero estamos seguros que contamos con todo su apoyo. La verdad es que tampoco le hemos dado una prioridad exacta por todo lo comentado.


Para terminar, aquí lo importante es que el primero de los españoles ha estado sensible con el sector y ha contactado con la UCTL con sensibilidad para hacerse con toda la información de su problemática.

Y aunque no tiene poder ejecutivo, supongo que tal llamada supone un espaldarazo para los ganadero y todo el sector.



Sin duda alguna, es un golpe de moral por el ninguneo de las administraciones y que se quiera interesar.


No es ejecutivo pero, bueno , supongo que contactará con los Ministerios competentes como Agricultura y Ganadería, y es una muestra de respeto a todos los españoles que van a los toros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.