Jesús Hijosa: “Villaseca está dispuesta a dar toros con la normativa que haya en septiembre”

|

Jesus Hijosa Lucas




Jesús Hijosa: “Villaseca está dispuesta a dar toros con la normativa que haya en septiembre”


El alcalde de la localidad toledana explica todos los detalles preparatorios del Alfarero de Oro y las decisiones del Foro de las novilladas. 

En el programa de hoy observamos como las instituciones están moviendo ficha y se está viendo luz al final del túnel.

Hemos hablado con Victoriano Martín, hemos escuchado al Ministro de Cultura tras su comparecencia y al presidente de la UCTL después de la llamada de teléfono del primero de los españoles, de Su Majestad el Rey.

Las noticias más esperanzadoras nos llegan desde Castilla La Mancha con las declaraciones inequívocas de apoyo a la fiesta de los toros por García Page con ejemplos prácticos como es apoyo económico y de propagación cómo es la televisión autonómica en la Comunidad

Hay mucho tiene que decir el foro de las novilladas y principalmente su presidente y alcalde de Villaseca de la Sagra.

La impresión es que otra vez van a ser los primeros (y muy pronto) en que nos vayan a ofrecer toros y con público, no sé si con mucho o con poco


JESÚS HIJOSA, BUENAS NOCHES



Buenas noches

Vais a ser de los primeros. Hemos escuchado al Ministro y le hemos leído también.


Bueno, yo creo que cuando Andalucía ha programado esas novilladas también para últimos de junio y primeros de julio, pues seremos de los primeros.


Porque la idea que tiene Villaseca es de dar los cinco tentaderos del Alfarero de Plata en julio,  si es posible, que creo según van las cosas parece que se van encarrilando con optimismo y esperemos que así sea el final de todo esto- y podamos volver a ver dar pases en una plaza, y algo que nos entusiasma como es el mundo de la tauromaquia.



Hemos escuchado al Ministro hablar de toros, a partir de julio, con el 50% del aforo, descartando la disposición de los 9 metros cuadrados.

Creo que es un pasito positivo y que incluso luchando se puede conseguir algo más, por lo menos equiparable con otros espectáculos que son cerrados y no al aire libre y que simplemente hay una butaca de por medio no.



Sí, yo creo que sí, vamos yendo a la normalidad y el mundo del toro tiene que estar como los demás espectáculos, incluso más favorecido porque es al aire libre.

Hay que entender que tenemos esa ventaja respecto de un cine, un teatro o un auditorio.

Creo que los toros en una plaza al aire libre, es más posible de poder dar.

Otras de las ventajas que hay es viendo que en agosto o septiembre, si todo esto va fenomenal y bien, se puede limitar a un numero de personas, en localidades pequeñas.

Pueblos o plaza que tiene poco aforo, como 2000 personas, se pueda hacer eso o incluso la opción ,que , si por ejemplo, no hay por que poner el tema de los 2 metros, se puede disponer el uso de mascarillas obligatorio, y luego estará el quiera ir o no ir.

Pero creo que se pueden dar muchas facilidades para que este mundo se ponga en marcha y empiece a funcionar también.

No es igual dar toros en una plaza de 3ª o 4ª categoría, que es en un pueblo donde los contagios han sido mínimos o ha habido muy pocos, o dar festejos en Madrid, Valencia etc. que entra mucha gente y solamente las entradas y salidas son mucho más complicadas que en una plaza pequeña.

Hay que intentar también, en los próximos días, y meses, intentar adaptarlo, para tener la máxima rentabilidad en las taquillas y que se puedan dar los espectáculos.



Estamos y deduzco que este año 2020 si todo va bien no se pierden y el Alfarero de Plata con los tentaderos y la final y por supuesto el Alfarero de Oro que es en septiembre


Sí, esa es nuestra idea.

Si todo va bien, y si luego todo el mundo arrima el hombro y colabora.

Hay que entender  que teniendo una limitación del el 50% del aforo y sabiendo como es el tema de las novilladas, que son deficitarias, ahí también, los toreros, las cuadrillas, los ganadero, todos tendremos que ponernos de acuerdo e intentar hacer un espectáculo de crisis y tirarlo para adelante.

Creo que a todos nos interesa: a nosotros porque queremos dar toros por ser las fiestas del pueblo, y queremos, si es posible, que todo vaya para adelante. Y los que vienen del mundo del toro porque tienen que llevar la comida a sus hijos. Y los ganaderos que tiene que rentabilizar el campo y lidiar los animales antes que mandarlos al matadero.

Creo que es importante para que en esta temporada se puedan dar unos espectáculos y el mundo del toro no lo pase en blanco.


Fíjate que nos hemos hecho eco de la lucha del Foro de las Novilladas en que hubiera sentido común y reducir costes a base de, sobre todo en plazas de 3ª, reducir puestos.

La Junta de Andalucía ha hecho una propuesta en ese sentido y enseguida ha reaccionado el colectivo con una contrapropuesta : reducir salarios en un 20%

¿es suficiente para las expectativas de los trabajos también realizado vosotros anteriormente en el pueblo de las novilladas sobre la reducción de costes?


No. Yo te digo, Pedro, que si esa es la oferta de la Unión y demás, con eso no se van a dar toros este año.

Eso lo tengo clarísimo.

Porque esa reducción de ese 20%, en realidad es un 10%. Pues está basada  en descontar el 10% de la bonificación que se hacía por el pronto pago. Y han descontado el 20% de los gastos generales.

Está bien claro: si son deficitarias las novilladas, y ahora estamos a una limitación de 50% de aforo, y por lo tanto la taquilla, y suponiendo se llenen ¿cómo se van a dar novilladas?

A que alcalde, de que pueblo, o que empresario, tu le dices ahora mismo, con la que está cayendo, que no sabemos quien va a ir a los toros, que economía disponible tienen los aficionados para sacar un abono y los ayuntamientos que estamos en un momento crítico, con nuestro pueblos con gente que hemos tenido que hacer inversiones que no estaban previstas y un montón de gente con ERTES paro y demás y hay que intentar estar con esos vecinos y ayudarles. Darles un puesto trabajo, ayuda económica o lo que haga falta,

Si estamos deficitarios, cómo para dar un espectáculo incierto ,donde perdamos todavía mucho más dinero. Creo que si no se ponen las coas a la altura de las circunstancias y tenemos una limitación del 50%, pues habría que ponerse en esos niveles. Y si no, es imposible.

Es imposible porque estamos hablando de un espectáculo que ya venía siendo deficitario (y no ahora nos estamos aprovechando del COVID y sus circunstancias) no. Lo estamos diciendo desde hace mucho tiempo. No es una cosa que haya surgido ahora.

Ahora hay un problema añadido que lo hace mucho mayor, el problema. En estas condiciones es inviable.


Cuestiones en las que han incidido también las instituciones taurinas se quejan de que hombre, con lo que contribuyen la fiesta en impuestos y con lo que contribuye al PIB y a los erarios  públicos la Fiesta de los toros, bueno pues que la Seguridad Social que se paga religiosamente como otras contribuciones pues que la Administración se hiciera cargo y se redujeron costes de veterinarios, médicos, ambulancias etcétera.


Sí, nosotros vamos a hace una propuesta a la Junta de Comunidades(aquí tenemos que colaborar todos).

La Administración central, perfectamente podría rebajar el IVA de los animales : estamos pagando el 21%, cuando es un animal que además de su objetivo de espectáculo cultural, luego entra en la cadena de alimentación, y podría estar el 4 o 10% como están todos los animales de consumo de carne.

Perfectamente.

Sobre las  ambulancias y los veterinarios : la Junta tiene perfecta capacidad para decir “oye vamos a coloaborar”.

El otro día Emiliano G. Page dijo que iba a colaborar en la eliminación de las tasas al 100%. Sí, pero las tasas de estos festejos en Castilla la Mancha son 50 euros. Pero también por ejemplo lo mismo que el SESCAM tiene un convenio con las ambulancias, se podría, perfectamente, poner estas por parte de la Junta para ayudar a los espectáculos taurinos y bonificar esta cuestión.

Y , por ejemplo, decir “en vez de 3 veterinarios, pues que vayan 2 y de oficio”, incluso subvencionados o ayudados por la Junta.

Si todos arrimamos un poco el hombro, todo es mas llevadero.

Pero todos tenemos que hacerlo por estar en un momento súper difícil.

Por ejemplo el tema del Foro:  el 90% somos ayuntamientos.

Y los ayuntamientos, ahora mismo,  alcaldes que están al borde de suspender las fiestas patronales, si encima le dices que va a perder 40 o 50.000 euros con los toros, pues se pone de los nervios y no van a dar espectáculo.

Si no se lo ponemos fácil e intentamos hacerlo entre todos mucho más llevadero, pues va ser muy difícil que se den toros.

Que la TV de CLM colabore, pues está muy bien. Es una ayuda muy importante y en estos momentos más si cabe, todavía. Pero habrá espectáculos que no se puedan televisar, y que si no se colabora por parte de la Administración, el Gobierno Central, o parte de todo el mundo, es inviable el espectáculo.


Deduzco que la voluntad de Villaseca como de otros municipios dentro del Foro de las de las Novilladas que se distinguen precisamente por estos espectáculos dónde se pueden descubrir los nuevos valores, deduzco, por lo que respecta a Villaseca que hay voluntad de dar los tentaderos del Alfarero de Plata y las corridas de novillos del Alfarero de Oro pero tienen que cambiar sustancialmente las circunstancias de las que partimos y que las propuestas son insuficientes, por el momento, para dar dichos ciclos

¿No sé si ese es el colofón, sí lo he leído he interpretado bien?


Perfectamente

 Muy bien Jesús pues nada que sigáis ahí en la lucha y esperamos pues con tremenda ilusión que esa predisposición que tenéis que llegue a buen fin.


Esa es la idea.


Buenas noches y gracias por atender a La Divisa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.