César Rincón: “Unión, unión y unión: eso es lo que puede sacar al toreo de este bache”

|


Cesar Rincon


César Rincón: “Unión, unión y unión: eso es lo que puede sacar al toreo de este bache”


Estas son las palabras del maestro colombiano en una entrevista para La Divisa este lunes. 

Cuando llegan estas fechas alrededor del veinte de mayo y sobre todo san isidro hay puntos de referencia que por mucho que pase el tiempo no se olvida, es el caso del año noventa y uno -el veintiuno de mayo- cuando irrumpe con una fuerza tremenda el maestro césar rincón. Un figurín del torero que además de estar comprometido con la tauromaquia es además ganadero por lo cual es un doble compromiso-

Acabamos de escuchar al flamante nuevo presidente de la y bueno de sus posiciones y y la reivindicación del sector del mundo del toro.

De ello queremos hablar con la gran figura del toreo con César Rincón.

buenas noches.


Buenas noches Pedro Javier


¿como cómo llevas el confinamiento.?


De la historia de mi vida y yo nunca había estado casi 3 meses en un lugar sin salir .Tres meses en un hogar sin salir de él . Yo siempre viví de un lado para otro siempre en mi vida en trashumancia constante.


Desde el punto vista taurino  es momento tremendamente complicado ¿no?.


Sí. Es un momento muy duro. Y usted ha rememorado ese San Isidro de 1991. Hace 29 años. Ver la maravilla qué es Madrid todos los años todos los años siempre y este 2020 en blanco cuando todos los años pasa algo, y le cambia la vida a una persona, al torero,.

Yo quiero decir que hace veintinueve años me cambió la vida a mí y no solamente a mi, sino a muchas familias y a mucha gente que vivió y ha vivido de ese gran triunfo.

Y pensar que hoy San Isidro, este año veinte-veinte, no pasó nada, se nos pasó en blanco y no le abrió la PG a nadie. No por nada sino porque se cerró todo, totalmente , y es duro pensar que muchos de las ilusiones de muchos toreros, de muchos ganaderos, de muchos aficionados se ve truncada por esta situación, tan dura tan compleja tan difícil que es esta pandemia.


Seguiremos hablando de estas cuestiones que están afectando en estos momentos a la tauromaquia pero desde el punto de vista ganadero -yo lo vengo repitiendo continuamente- y sin visos de que la temporada se pueda dar , aquí  los que pagan más los platos rotos sois los ganaderos, porque no solamente no hay ingresos sino que tenéis unos costos tremendos de mantenimiento


Sí así es. A los toreros se le frustran las ilusiones, los banderilleros necesitan dinero para comer, para poder vivir porque es el día a día, también. Pero el ganadero, aparte de no poder lidiar e ingresar dinero tiene que continuar con los mismos gastos y muy grandes y eso hace que nuestra actividad sea dura y complicada.

Si sabemos que un producto pueda costar cinco mil, seis mil euros, se va a un alma perdido en quinientos, seiscientos ,euros.

Y es triste saber que  no solamente es un tema económico sino que aparte de eso sí desaparecen muchas ganaderías genéticamente también se va una parte grandísimos del trabajo ,no solamente el mío, sino de muchas generaciones porque esto no es cuantitativo , es cualitativo y ahí es donde creo que está la mayor pérdida de lo que pasa en la ganadería de lidia.


Hablaba con muchísima ilusión, Antonio Bañuelos:  incluso decía que él era optimista porque incluso antes de la pandemia el sector estaba muy desestructurado y con una gran crisis -quizá ocultas por el oropel y por el brillo de festejos en los que se cortan orejas y demás- y que en estos momentos en que la tauromaquia está ,pues, prácticamente hundida -en el fondo- puede ser el mejor momento para tomar conciencia y ,cuando se restablezca la actividad es momento de cambiar como un calcetín las estructuras de las fiestas  ¿tú qué opinas?


Si, ¡ojalá sea así. Todos veíamos que las cosas no iban bien, eran mejorable.

Dentro de ella hay muchos intereses y que nuestra Fiesta es una sola, una, y que somos pocos, pero hay muchos intereses, y que bueno sería que la UCTL mire para adelante.

Creo que es fundamental que todos caminemos en la misma línea y que sea el cauce  que nos lleve a determinados puntos y determinados metas de convenios que podamos seguirle, porque muchos intentos, de hecho, se han hecho años atrás, en los que tristemente se han truncado por a, b,c.d ..y eso es necesario que sientas que estamos unidos, porque ,sin embargo, otros grupos y también minorista, que son los animalistas, al  estar más unidos por lo el gobierno cede muchísimo, y además ellos tienen más recursos económicos seguramente y eso es lo que hace que puedan tener alguna voz más, o al menos esos “fakes” que van diciendo calen más y nosotros tristemente en nuestra actividad ,y llevamos unos años, que la ven de diferente forma porque nosotros no hemos sabido explicar



En mi opinión personal es que la temporada esta perdida, aunque bien es verdad que según ¡vemos cómo evoluciona¡ positivamente lo del virus hay una brizna de esperanza de que a lo mejor el último tramo de la temporada y antes la posibilidad de dar corridas televisadas o , a puerta cerrada, o con aforo reducido, por aquello de la disposición de los 9 metros. ¿cómo ves todo est0?


La ilusión nunca se nos puede perder. Los sueños nunca los debemos de dejar. Soñar despiertos y ser creativos.

El otro día veía yo con gran emoción esos toros a puerta cerrada en la ganadería de El Pilar.

Y yo digo bienvenido sea por qué porque todo lo que se puede hacer de creativo es bienvenido. Yo soy el primero que digo que sin el público qué es nuestro gran motivador y nuestro gran juez es la esencia totalmente. Ese ole motivador, inclusa esa censura puntual, llega al artista.

Te pongo un ejemplo. Ese toro Bastonito del año 94, sin el compromiso  de Madrid, de su público, y de ese entorno maravilloso posiblemente no hubiese podido llegar a ser el éxito y su trascendencia pasados los años.

Pero, como digo, y usted lo ha dicho, nos tenemos que reciclar, reinventar, y tenemos que intentar que ese rescoldo que está ahí no se nos apague y que no le demos fuerza , a los animalistas, sobre todo,  que digan : no, es que mira, pasó esto y desapareció la Tauromaquia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.