Joselito sigue vivo

|

PJC.N

EDITORIAL (PROGRAMA LA DIVISA DEL 18 DE MAYO 2020)

PEDRO J. CÁCERES


Joselito sigue vivo


¿Qué tienen los toreros?

100 años después de su fallecimiento los aficionados le lloran, le recuerdan, se siguen publicando libros sobre él, estudios, artículos, canciones... está en la memoria y el corazón de todos. Joselito sigue vivo.

¿Por qué si te cruzas con un torero 40 años después de haberse retirado sigues viendo cómo la gente le recuerda, admira, reconoce y respeta?


Lo ha demostrado el toreo este 16 de mayo, centenario de la muerte del dios terrenal que nació en Gelves.

Una figura del toreo lo es tanto dentro como fuera de los ruedos.

Y eso es lo que era el Rey de los toreros.


En una época en la que no existía la figura del apoderado que hoy conocemos, Joselito supo administrarse y dirigir su carrera. Y lo explicamos con una anécdota:

Una vez estaba Joselito hospedado en el Palace cuando recibió una llamada de Juan Belmonte: “Me he enterao que hoy se van a reunir allí́ los empresarios porque dicen que cobramos demasiao y que dicen que a ellos no les salen las cuentas porque no les dejan subir las entradas” .

Joselito respondió a Juan Belmonte que no se preocupara: “Tú estate tranquilo que lo arreglo yo en un santiamén porque estos no son capaces de reunirse ni pa tomar café mientras yo esté aquí”.

Y es que ambos eran las bases de todas las ferias.


Joselito bajó de su habitación y se encontró a los empresarios. Se detuvo y les dijo: “Señores, yo voy al Lhardy a tomar un café́. Cuando vuelva, a los que vea aquí  reunidos les aseguro que con esos no toreo”.

 Cuando regresó, todos los empresarios se habían ido.

Esa es la personalidad que cala. Esa es la forma de ver la vida que desde 1920 es eterna.

Por eso, Joselito siempre seguirá vivo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.