​Un goteo insufrible

|

PJC.AL60 3 1 1 1 1 1 1 1

EDITORIAL (PROGRAMA "LA DIVISA" DEL 13 DE ABRIL 2020

PEDRO J. CÁCERES


Un goteo insufrible


A uno por día. Realmente inaguantable, por insufrible.

”6 fallecidos 6 “, en esta semana que nos deja y todos. por activa o por pasiva. identificados con “LA FIESTA”.

Atrás, sin olvidarles nunca, quedaron las dolorosas muertes de Borja Domecq y el gran periodista y aficionado David Gistau, entre otros.


El sábado, cuando todavía estábamos digiriendo la muerte de Enrique Múgica, llega la triste noticia, nunca esperada, del fallecimiento de quien durante muchos años fue gerente de la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Bilbao, Javier Heppe. Dos vascos de pro.

Lo conocí poco, lo suficiente para calibar su talante y su talento, que luego se ha ratificado con su hija Nerea Heppe, cabal en su puesto y siempre diligente a facilitar las labores de todos. Gracias Nerea.


D. Enrique Múgica ha sido un importantísimo bastión antes y durante la transición, y todavía más en esta etapa democrática. Era todo ecuanimidad y nada sectario, la imagen y semejanza del PSOE de González como Secretario General que tantas ilusiones despertó en los balbuceos democráticos.

Nada que ver con este “sanchismo okupa” que va de progre cuando tiene tics y maneras sectarias y autoritarias rayanas en el autismo totalitario.

Hay un dato que habla por sí mismo sobre la calidad humana y su condición de demócrata con diploma: su nombramiento por el Gobierno de Aznar, por unanimidad aclamado, como Defensor del Pueblo.

Taurino hasta las entrañas, personalmente nunca me dio un no por respuesta cuando lo invitaba a tertulias radiofónicas, siempre con sus inseparables hermanos Lozano.

“Ojedista” hasta la médula, compartí con él multitud de veladas, y una muy especial el día que en Acho, por supuesto toreaba Ojeda, nuestro Rey Juan Carlos asistió a los toros. Fue increíble la tertulia, esta vez íntima, en el Sheraton limeño. Gracias, D. Enrique.


Mediada la semana, el mazazo emocional llegaba por la proximidad de los fallecidos:  dos taurinos -de generaciones distintas-  pero que se superponían en las formas y con los que tenía amistad de muchos años con Vicente de la Calle, y más recientemente con José Antón “Josete”.


Con Vicente, taurino clásico de lo que ya no quedan, aprendí las entretelas del toreo cuando yo alboreaba en esta profesión y me acerqué más a él para aprender como se puede ser taurino y padre de torero (Älvaro) y no morir en el intento, ni molestar. Más tarde, el hijo mayor, Juan Vicente, que sigue sus pasos como mozo de espadas, me abrió los caminos para entender una profesión, mamada de su padre, que no solo consiste en vestir toreros y lavar ternos, mucho más. Gracias a los “De la Calle”

Y “Josete” era ese aficionado, con posibles que, todo generosidad, se dedicaba a apoyar promesas sin presumir ni ronear, de nada.

Lo conocí poco. Un almuerzo hace tiempo y otro hace unas semanas que se juntó con la cena y ,casi, la recena. Fue un lujo. No hizo falta compartir con él más ratos para sentir su muerte. Gracias Josete.


Y, par empezar semana, dos ilustres figurones -en lo suyo- que amaban los toros por encima de todo. Con el gran mérito, uno, por balcánico (Radomir Antic), y el otro por intelectual, que si en los siglos pasados era un activo , ser aficionado a los toros sin complejos, desde la llegada de la progresía impostora, un poquito antes de Zapatero, se les estigmatizaba. Grande Luis Eduardo Aute.

No tuve la fortuna de conocerles personalmente, pero no me negaron dejar su “testimonio” en pro de la Fiesta para La Divisa.

Dos ídolos de adolescencia y madurez como madridista y atlético en segunda opción (servidor es madrileño y ejerce) y enamoradizo con los sensibles poemas y la calidez musical de los “Al Alba”, “Rosas en el Mar” etc.

Y encima, amantes de “los toros”.


6 personalidades (sí, cada uno en lo suyo) que se han ido en 7 días culminados irónicamente con un Domingo de Resurrección.

Un goteo insufrible, que alguien pare esto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.