De Justo y Marín: mañana de entrega y orgullo extremeño en Olivenza

|


ESlrvf XQAA8X R



MARTÍN RODRÍGUEZ


La corrida matinal de la Feria de Olivenza tenía lugar este domingo, 8 de marzo, en un festejo plenamente extremeño en cuanto a los toreros: Emilio de Justo y Ginés Marín mano a mano. Se lidiaban astados de Victoriano del Rio.


A la verónica fue el recibo que le hizo De Justo al abreplaza. Tras pasar por el caballo, el cacereño quitó por chicuelinas en los medios. Muy templado fue el inicio de faena, sacando el toro del tercio a los medios a base de doblones. Basó su faena Emilio en el pitón derecho, ya que por el izquierdo el toro no funcionaba igual. A base de derechazos de mucho gusto y exquisitos pases de pecho, fue construyendo una faena que alcanzó cotas altas. Mató de una estocada entera tras un pinchazo. Oreja. 


A portagayola recibió Ginés a su primer toro, segundo de la mañana. Toro con el que abre temporada y ante sus paisanos, toda una declaración de intenciones. Quitó por chicuelinas también, citando en los medios. Faena muy variada del extremeño, aunque se basó prácticamente en el pitón derecho, se vieron molinetes, pases por la espalda, alguna arrucina y trincherilla, y pases de pecho mirando al tendido. Ginés acabo toreando encima del toro, que cada vez se movía menos. Toreando en redondo remató una faena que fue culminada con un estoconazo letal. Oreja con fuerte petición de segunda.

Verónicas uso Emilio de Justo para parar a su segundo toro, que tras pasar por el caballo fue devuelto. La causa fue la falta de fuerza y descoordinación que tenía el toro, perdiendo las manos en todo momento. Doblándose a la verónica de nuevo recibió De Justo al que había tercero bis. Toro que protagonizó una gran entrada al caballo, en la que se empleó y empujó con mucha fuerza, metiendo los riñones. Bien agarrado y picado fue también. Basó la faena Emilio de Justo en el pitón izquierdo del animal, que es por donde mejores aires tenía. Faena que poco a poco fue cogiendo forma, aunque nada colaboró el aninal. Mató de una buena estocada. Ovación con saludos para Emilio por el esfuerzo realizado.


Muy buenos momentos se vieron en la lidia al cuarto de la tarde. En banderillas, el personal obligó a saludar a Jesús Diaz Fini, después de colocar dos excelentes pares de banderillas. El toro se movía mucho y humillaba y Ginés supo aprovecharlo. Varias fueron las tandas por ambos pitones, en las que el toro no paraba de embestir, demostró también una fijeza extraordinaria. Remates variados se vieron de parte Ginés, muy jaleados en los tendidos. Media estocada que le valió para cortar dos orejas, que le abrían la puerta grande. Cuando el matador se cuadró al toro para entrar a matar, hubo cierta petición de indulto.


A portagayola recibió al quinto Emilio de Justo, que le dio un golpe en la cara muy fuerte. Poco tardó el cacereño en coger el capote y pegarle un ramillete de verónicas que llegó mucho a los tendidos. Se movió mucho este quinto de Victoriano del Río. Emilio de Justo lo toreó con un gusto sobresaliente. Por ambos pitones, citando de lejos. Se vivieron momentos verdaderamente hermosos, gracias además a un toro encastado y muy repetidor. Emilio de Justo se tiró a matar sabiendo que no se le podía escapar el triunfo, acertando a la primera. Así se matan los toros y así se torea. Dos orejas. 


Noble y colaborador fue el toro encargado de cerrar plaza. Esto le ayudó a Ginés a crear una faena en la que toreó muy despacio. La suavidad del toro posibilitó que Ginés pudiese expresarse como a el le gusta. Por ambos pitones se vio el toreo Ginés, destacando algunos naturales. Además, el matador estuvo muy variado en remates de nuevo. Finalizó ejecutando unas apretadas bernardinas, en las que pasó el toro muy cerca del extremeño. Estocada algo trasera que fue efectiva. Dos orejas más. 


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Olivenza, Badajoz. Tercera de la feria del toro. Corrida de toros matinal. Tres cuartos de entrada. 

Toros de Victoriano del Río.

Emilio de Justo, oreja, ovación y dos orejas. 

Ginés Marín, oreja, dos orejas y dos orejas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.