Doctor Masegosa: "Fue un festival emotivísimo: agradecemos a la empresa y a la afición por su forma de volcarse"

|

162720




Doctor Masegosa: "Fue un festival emotivísimo: agradecemos a la empresa y a la afición por su forma de volcarse" 


Tras el exitoso en lo social y en lo artístifo festival de Aranda de Duero, el presidente de la Sociedad española de Cirugía Taurina analiza lo ocurrido.


La verdad que el pasado sábado vivimos una jornada realmente emotiva y bonita en lo artístico pero sobre todo en lo sentimental. Fue el festival de Aranda de Duero que tenía como motivo el homenajear a los Ángeles del Toreo. El presidente de la Sociedad de Cirugía Taurina es el doctor Pascual González Masegosa, buenas noches.


Buenas noches.


Salió todo a pedir de boca: los toreros y la afición hizo justicia con ustedes.


Fue un día realmente muy bonito. Además de la importancia que tiene para nosotros, fue un día bonito. Fue una tarde de buenos toreros, de novillos que valieron y de plaza llena. Agradezco tanto a Alberto García como a los toreros y a la afición, y un recuerdo especial para Padilla porque hubo más de veinte toreros dispuestos a torear este festival.


Y con una particularidad: es el único gremio en el que estamos deseando que ustedes no trabajen.


Así es, pero la Fiesta de los toros tiene un peligro latente siempre en las corridas y en la multitud de festejos populares que se dan a lo largo de la geografía nacional. La misión es formar a los cirujanos taurinos.


He podido leer en el muro de Facebook del Doctor Crespo un recuerdo tremendamente emotivo para quienes les antecedieron y que ya no están entre nosotros. Algunos el padre de Don Máximo, el doctor Chema Aragón, el increíble Don Ramón Vila… ustedes lo han mamado de esas generaciones anteriores.


Ahora mismo estaba preparando una charla para un congreso en Salamanca que habla de la medicina de los toreros. Estaba viendo que fue en 1975 la sociedad de cirugía taurina y quien aún permanece vivo es Don Máximo García Padrós. Si hoy día hay un referente a nivel mundial es Don Máximo García de la Torre. Gracias a esta sociedad, se están haciendo una gran cantidad de congresos y actividades. El mayor homenaje que le podemos hacer es que nosotros volvemos a ellos. Eso es una cosa muy bonita.


Cuando dan ustedes esos congresos a médicos, ¿qué es lo que más demandan los aspirantes?


Lo que tenemos que hacer ver es que el concepto de cirugía taurina que nos enseñaron a nosotros hoy día ha cambiado. Antiguamente, nuestros antecesores nos hablaban del herido por asta de toro, y ahora hablamos de politraumatizados que tiene una herida por asta de toros. Esto es muy importante porque hay veces que unas lesiones son más graves que la propia herida por asta de toro. Esto es lo que estamos inculcando a las nuevas generaciones y los equipos médicos tienen que ir preparados para ello. La cirugía de control de daños es otra de las cosas que hay que enseñar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.