San Román Impone su ley cortando dos orejas en la San Marcos de Aguascalientes

|

Sanroman. aguas



Ante tres cuartos de entrada en la “San Marcos”, Neyra logró cortar oreja y Llaguno salió al tercio en su lote

www.suertematador.com

23 de febrero de 2020/Adiel Armando Bolio/ Foto: Efrén González

Ante tres cuartos de entrada en el coso “San Marcos”, en tarde calurosa y muy bien ambiente, se dio la primera función de la Temporada de Novilladas 2020 y en la que Diego San Román fue el máximo triunfador al cortar dos orejas y pudo haber obtenido otra de su segundo por soberbia estocada, sin embargo, eso ya no se sabe valorar ni por el público ni por la autoridad. Aun así, fue paseado en hombros. En tanto, Eduardo Neyra, tras una entusiasta actuación, se hizo de un apéndice y Juan Pedro Llaguno estuvo en torero para salir al tercio en su lote.


Además, habrá que destacar las actuaciones de los banderilleros José María Villalobos, Jonathan Prado y el aspirante Eduardo Noyola, así como del varilarguero Eduardo Reyna, quienes fueron ovacionados con fuerza.

Se lidiaron seis ejemplares de la dehesa ojuelense de Puerto del Cielo, que la verdad quedó a deber pues aparte del primero y el sexto que fueron los difíciles, los demás empezaron bien, pero se acabaron pronto y sin trasmitir, les faltó bravura.

En el novillo que abrió plaza, el queretano Juan Pedro Llaguno bregó bien con el capote y su labor de muleta ha tenido oficio, aguante y buen trazo, sobre todo por naturales a pesar de las dificultades del astado. Mató de estocada contraria y tendida para ser aplaudido en el tercio.


El duranguense Eduardo Neyra a su primero, llamado “Chavo”, lo capoteó ligando una cordobina, tafalleras y una caleserina, además de un buen quite por gaoneras. Luego del tercio de palos se destocaron los subalternos José María Villalobos y el aspirante Eduardo Noyola. Con la sarga, tras brindarle al diestro Fermín Rivera, Neyra realizó una faena entusiasta, valiente y torera por ambos lados. Acabó de estocada para cortar una valiosa oreja.

En su primero, de nombre “Hidrocálido”, el también queretano Diego San Román veroniqueó bien y mejor quitó por una saltillera y gaoneras. Su labor de muleta tuvo arte, poder, elegancia y mucha cercanía por los dos perfiles. Terminó de soberbia estocada para obtener las dos orejas, una de ellas protestada y un arrastre lento exagerado se le dio al novillo.

A su segundo, Llaguno lo lidió de capote con empeño. Tras el segundo puyazo quitó Neyra por saltilleras y le replicó Llaguno por crinolinas. Con la franela, después de brindarle al ganadero titular Daniel Cortina Reynoso, ejecutó un trasteo artístico y de buen toreo por los dos pitones. Mató de media efectiva para hacerse aplaudir en el tercio.


Neyra a su segundo lo capoteo con voluntad, sobre todo en un quite por chicuelinas y tafalleras. En banderillas saludaron en el tercio los rehileteros Jonathan Prado y Eduardo Noyola. Con la muleta, Neyra cuajó una labor variada, valiente y del gusto del público, con pasajes relevantes. No acertó al matar, le sonaron un aviso y fue aplaudido.

Y en el que cerró plaza, San Román veroniqueó con aseo y quitó mejor por tafalleras. Buena vara del piquero Eduardo Reyna. Con la muleta, Diego ha estado por demás empeñoso y torero con las dos manos, logrando momentos importantes. Culminó de certera estocada para ser ovacionado, cuando bien pudo haber recibido otro apéndice nada más por el puro espadazo. De cualquier manera, logró salir en hombros tras recibir los trofeos como máximo triunfador de la tarde.


Ahora, el próximo domingo 1 de marzo se anuncia la segunda novillada del serial, en punto de las 17:00 horas, el mejor cartel del serial menor sanmarqueño, con la actuación de los acalitenses Miguel Aguilar y Alejandro Adame, así como el lagunero Arturo Gilio para lidiar ejemplares de la dehesa jalisciense de Cerro Viejo. Se antoja un lleno a reventar.


FICHA TÉCNICA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Primera función de la Temporada de Novilladas 2020.

PLAZA: “San Marcos”. Entrada: Tres cuartos en tarde calurosa.

NOVILLOS: De Puerto del Cielo, que quedaron a deber pues aparte del primero y el sexto que fueron los difíciles, los demás empezaron bien, pero se acabaron pronto y sin trasmitir.

CARTEL: Juan Pedro Llaguno: Al tercio y al tercio. Eduardo Neyra: Una oreja y palmas tras un aviso. Diego San Román: Dos orejas y palmas, con salida en hombros.

INCIDENCIAS: Los banderilleros José María Villalobos, Jonathan Prado y el aspirante Eduardo Noyola, así como del varilarguero Eduardo Reyna, fueron ovacionados con fuerza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.