García Garrido: "Nautalia 360 comienza en Valdemorillo una ilusión, con humildad, desde abajo, pero también con ambición, que por algo somos gestores de la primera plaza del mundo"

|

490x Rafael Garcia Garrido Nautalia




García Garrido:Nautalia 360 comienza en Valdemorillo una ilusión, con humildad, desde abajo, pero también ambición, que por algo somos gestores de la primera plaza del mundo


"Vamos a concurrir a todas las plazas que salgan a concurso y cuyo pliego sea viable” 



“En Madrid estamos funcionando muy bien con Simón. Nos queda este año y una prórroga, y estamos contentos”.



El pasado viernes creó una inusitada expectación la Feria de Valdemorillo, que se presentó en la Sala Bienvenida de Las Ventas por parte de Espacios Nautalia 360, que emprende así una andadura en otros cosos además del de Madrid. Rafael García Garrido, buenas noches.


Buenas noches.


Enhorabuena por el poder de convocatoria y la aceptación del acto: fue realmente impresionante.


Sí, estamos contentos con la respuesta. No es fácil que un viernes a las doce de la mañana se pueda acercar la gente, y además hubo muchos aficionados. Esto pone de manifiesto no solamente el interés de la feria sino el apoyo que la gente da a la marca. Con toda la humildad, intentaremos gestionar cuantas más plazas mejor.


Como director general en el organigrama, Rafael García Garrido, seguido de Víctor Zabala como gerente y el compromiso de muchos compañeros de Nautalia Viajes que se han ilusionado con esta bendita aventura.


Sin duda, hay un equipo específico de Nautalia que trabaja en Las Ventas y está ya muy familiarizado con el mundo taurino. Es el mismo equipo que va a integrar la parte taurina a partir de ahora también.


En el acto estuvo el alcalde de Valdemorillo, Santiago Villena, además de Miguel Abellán. Un festejo de recortes y dos corridas de toros componen el serial, con dos carteles isidriles.


Sí, ha costado mucho trabajo poder confeccionar estos carteles. Vienen dos ganaderías que son sinónimo de triunfo como Alcurrucén y Montalvo. Se han hecho combinaciones de toreros jóvenes y brillantes, algo que da un punto más a la feria de Valdemorillo. Se ha subido el nivel de la feria y pretendemos que sea muy exitosa y el año que viene podamos mejorarla.


Ortega, Garrido, De Miranda, Luque, López Simón y Lorenzo. Entre los dos carteles, nueve PG de Madrid.


Sí, eso muestra el compromiso de estos toreros a empezar el año en la feria de Valdemorillo, lo que ha tenido una repercusión importante. Es una feria para estar atentos: ojalá y funcione, que vaya mucha gente y que haya muchos éxitos.


Corrió peligro de no celebrarse en un momento dado la feria, pero vosotros en las negociaciones tuvisteis que salvar muchos escollos. De no ser por la arriesgada apuesta, hubiese pasado lo peor.


Sí, ha habido muchas dificultades. Sabemos que hay tiempos en los que políticamente están complicadas las cosas. El alcalde ha hecho todo lo posible para intentar que saliese adelante.


Las dificultades vienen del contencioso entre la “propiedad” y el Ayuntamiento, ¿no?


Sí, es un contrato que tiene muchas cláusulas y todos los años surgen problemas.


¿Por cuánto tiempo estaréis?


Hemos hecho de momento la feria de este año con la intención de quedarnos. Tenemos la intención de sentarnos tras la feria para hacer algo a medio o largo plazo.


Hubo algo que quedó en el aire: primero fue Abellán quien lo puso sobre la mesa, y era la novillada que se celebraba, ¿cuáles han sido las circunstancias para no darla?


La novillada es lo que más dificultades ha tenido dadas las dificultades que se han tenido con el contrato. Además, viendo la posibilidad del festejo de recortes, se decidió darlo así. Pero no pasa nada porque el Ayuntamiento dará novillada en septiembre.


De hecho, en declaraciones a La Divisa, el alcalde nos dijo que su ideal sería poder hacer en septiembre una feria de novilladas como Villaseca.


Sí, así es. Me consta que está muy comprometido con la tauromaquia. Es complicado porque es un Ayuntamiento, y es difícil que las cosas salgan adelante, pero tiene todo el interés y toda la voluntad.


 Quería hacerte una pregunta sin comprometerte más allá de lo que estimes, y hablando de la novillada. Como empresario de Madrid, hay una guerra que muchos alcaldes tienen perdida. Si se reestructuraran las novilladas en plazas como Valdemorillo y se redujeran los costes al menos en los ocho o nueve mil euros que suponen algunos puestos de las cuadrillas, ¿esto podría aliviar para dar más novilladas en pueblos?


Sin ninguna duda. Es algo que en el futuro hay que pensar. La empresa de Madrid tiene que promover novilladas, pero en sitios donde sean interesantes y los chavales puedan tener opciones. Estoy de acuerdo con tu opinión y ojalá lo podamos hacer.


Volvemos a Espacios Nautalia 360, que manifestasteis que habéis llegado para quedaros, ¿tenéis intención en ir a concursos?


Sí, a por todos. Pero tenemos que ver la viabilidad de los pliegos. Hemos ido a Valdemorillo, que es de tercera, y no nos importa, pero tenemos que ver los pliegos y las condiciones.


¿Alguna que te apetezca más como aficionado?


Me apetecen todas, y de hecho estoy en la mejor del mundo.


Queda un año de prórroga como Plaza 1 en Madrid, pero supongo que el objetivo final será concurrir al concurso como Espacios Nautalia 360.


Lo tendremos que ver. Ahora tenemos un socio como Simón Casas con el que nos va muy bien.


¿Nos puedes avanzar algunas directrices de la próxima temporada en Madrid?


Una temporada ilusionante. El año pasado, gracias al bombo, emergieron toreros de mucho interés. Este año no haremos el bombo, pero desde luego intentaremos hacer una grandísima feria.


Volvemos a algo que se debatió el año pasado: la feria fue un exitazo tremendo, pero se hablaba si era conveniente o no reducir el número de festejos.


Sí, pero eso no está en nuestra mano y no podrá suceder hasta que no haya nuevo pliego. Madrid, sin ninguna duda, tiene que ser una plaza de temporada, que empiece en marzo y acabe en octubre, pero hay que moderar el número de festejos. Hacemos festejos en el que un domingo de verano vienen 3000 personas, y le hacemos un flaco favor a la Fiesta enseñando tanta piedra. La Comunidad es consciente de que se debe formular de otra forma.


Volvemos a Valdemorillo: los aficionados de Madrid se beneficiarán de un 20% de descuento.


Así es. Pondremos las taquillas de Las Ventas para todos los aficionados que quieran ir a los toros. Pondremos autobuses con precios muy asequibles desde Las Ventas a la plaza de Valdemorillo.


Serán precios asequibles.


Sí, nadie se va a quedar sin ir por el precio.


Algo en lo que no hemos incidido es la versatilidad de la plaza para no estar pendiente de la climatología.


Es importantísimo. Es la primera feria en la que da igual mirar el tiempo.


Y no solamente no estar pendiente del tiempo sino de la accesibilidad a base de autovías a Valdemorillo, con aficionados de Ávila o Segovia, además de una amplísima zona de aparcamiento.


Es un sitio estupendo, muy versátil y muy cómodo. Nadie puede tener la excusa del coche. Hay muchas ganas de toros, la feria es estupenda y solamente falta que la gente vaya. La plaza tiene 4400 localidades.   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.