Valadez, Ferrera y Roca Rey, a hombros en León

|

Lron18ene




Texto y Fotos: Emilio Méndez



Llegó el día grande de la Feria de León en la denominada “Corrida de las Artes” en la plaza de toros La Luz, que se llenó de arte con la obra del Mestro Guanajuatense Javier Hernández “Capelo” y en esta ocasión para el paseíllo se escuchó “Carmína Burana”. Una tarde importante en la que Leo Valadez ha dado un golpe fuerte cortando tres orejas para salir a hombros con Antonio Ferrera que cuajó una faena de maestría para obtener dos orejas y con Roca Rey que desorejo a su lote para pasear dos orejas de un bueno e interesante encierro de San Miguel de Mimiahuapam.

“Sinceridad” se llamó el primero de la tarde con el hierro de Mimiahuapam para Antonio Ferrera que saludó con algunos capotazos de tanteo, el toro incierto y tardó apenas acudió al caballo. Tomo la muleta el español para ir metiendo poco a poco a su oponente al trapo, a base de oficio y firmeza logró muletazos de mucho mérito lo cual agradeció el respetable, lamentablemente falló con el acero acertando en el segundo intento, ovación.

“Sendero de Luz” fue el segundo del lote de Antonio Ferrera, un toro incierto de salida al que le dio algunos capotazos de tanteo el español. El toro empujó en el caballo y ya con la muleta Ferrera estuvo en maestro cuajando una faena de poder que fue a más sometiendo al toro de Mimiahuapam que también fue a más. Los muletazos tuvieron poder pero también sentimiento ferreriano, al final sin ayudado vinieron momentos que emocionaron y una estocada hasta las cintas fueron suficientes para obtener dos orejas y arrastre lento al toro.

Salió el segundo de la tarde para Roca Rey que saludó por verónicas, mandiles y chicuelinas. El toro con buen son cumplió en el caballo. Siguió un ceñido quite por chicuelinas. Brindó a su mozo de espadas para iniciar su labor de muleta por estatuarios, firme y dispuesto estuvo el peruano bajando la mano y toreando largo por ambos lados, faena de poder que culminó con manoletinas con vetadas y una estocada bien ejecutada en el segundo intento para cortar la primera oreja de la tarde. Palmas al toro en el arrastre.

Salió el segundo del lote de Roca Rey, un toro noble pero sin transmisión, algunos capotazos por parte del peruano y ya con la muleta una faena de poder en la que se impuso Roca Rey para obtener muletazos de mucho mérito, al final una estocada en buen sitio fue suficiente para que el palco le otorgara una oreja con algunas protestas.

Lealtad” se llamó el tercero de la tarde para Leo Valdéz que saludó con una larga cambiada de rodillas y verónicas de hinojos al que le siguieron saltilleras. El toro bueno y bravo que empujó en el peto. Quite variado de Valadez que caló en la afición. Cubrió el tercio de banderillas con lucimiento, levantando a la gente de su asiento. Ya con la muleta inició de rodillas con valor y a por todas el de Aguascalientes que fue cuajando una faena que fue a más, con chispa por ambos lados y variado, peses en redondo y manoletinas de rodillas para culminar con una estocada hasta las cintas, escuchando el torero, torero y así recibir dos orejas y arrastre lento al buen toro de Mimiahuapam.


Llegó el sexto de la tarde y también la lluvia. Leo Valadez salió a por todas saludando con un larga cambiada de rodillas y verónicas, puso banderillas emocionando y con la muleta mostró entregar y ganas de ser figura del toreo cuajando una faena con emoción y muletazos de buena manufactura, al final una estocada un tanto atravesada por lo que tardo un poco en caer el astado escuchando un aviso, pero al final la gente pidió la oreja que concedió el palco.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros “La Luz” Leon, Gto. Corrida de las artes. Entrada: casi lleno en tarde nublada y por momentos con lluvia.

Toros de San Miguel de Mimiahuapam, bien presentados, de buen juego en general

Antonio Ferrera, ovación y dos orejas.

Andrés Roca Rey oreja y oreja

Leo Valadez, dos orejas y oreja con aviso.

Incidentes: para esta ocasión especial, el ruedo y las tablas se vistieron con el arte del Maestro Guanajuatense Javier Hernández “Capelo” y amenizado por la banda musical con más de 60 músicos, acompañada por “Ensamble Coral Cantares”

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.