Carta de Victorino Martín sobre el festival de la Fundación Toro de Lidia en Málaga

|


F800x450 67207 118653 0


Carta al mundo taurino: sobre el Festival de Málaga

Querida familia taurina,

Escribo con tristeza por ciertas noticias publicadas sobre el aplazamiento del festival que la Fundación del Toro de Lidia pretendíamos organizar el próximo 28 de febrero en Málaga. Escribo con tristeza porque este tipo de cosas desunen a la familia taurina que somos, cada uno con su visión y con sus intereses, pero familia al fin y al cabo. Y no, no son tiempos para estar desunidos ni enfrentados entre nosotros.

Y escribo con tristeza porque la situación creada es injusta con los profesionales taurinos en general y con las figuras en particular.

Esta Fundación nunca hubiera comenzado a andar allá por diciembre de 2015 sin el paso delante de muchos ganaderos, de muchos empresarios, de los banderilleros y picadores, pero sobre todo de todos los toreros, sin excepción. Esta Fundación no hubiera sobrevivido en sus primeros e inciertos tiempos sin que seis figuras del toreo se pusieran delante de unos toros en Valladolid en septiembre de 2016, en el precioso homenaje a Víctor Barrio. Y esta Fundación no hubiera llegado hasta donde estamos sin el apoyo y liderazgo desde el comienzo de muchos toreros, especialmente los que han aparecido injustamente en entredicho.

Desde entonces hemos ido creciendo, consolidándonos, con profesionales adhiriéndose de manera continua y con la familia taurina poco a poco dándonos su confianza a través del Club de Amigos.

Pudimos hacer incluso un maravilloso festival en Valencia celebrando el Día de la Tauromaquia, que estábamos en estos momentos tratando con ilusión de volver a repetir. Precisamente nos encontrábamos intentado cuadrar lugar, fecha, idoneidad del evento, no es sencillo conjugar todos los astros para lograr celebrar un Día de la Tauromaquia que sea de nuevo una fiesta exitosa.

En estas conversaciones que he llevado personalmente, no he recibido un “no” de nadie, solo he encontrado el mismo compromiso de siempre y las mismas ganas de conseguir un nuevo éxito que muestre la fuerza de nuestro mundo.

Como presidente de la Fundación y como quien estaba hablando con toreros y apoderados, siento que tengo que disculparme con ellos, comparto el disgusto que sienten por lo injusto de la situación. Quizás hayamos malogrado la posibilidad de poder organizar en el futuro algo similar, no es plato de gusto verse señalado cuando se está arrimando el hombro.

Este nuestro mundo del toro, tan lleno de vitalidad y pasión, hace que en ocasiones nos enzarcemos nosotros mismos en polémicas destructivas que no llevan a nada. El enemigo está fuera, es poderoso y está unido. No desperdiciemos nuestra energía en estériles cainismos.

Victorino Martín

Presidente de la Fundación del Toro de Lidia


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.