Castella, tres orejas a la corrida de Rincón en Manizales

|

Volvieron Las Ventas con Castella


por Carolina Baquero

Con casi lleno en los tendidos se llevó a cabo el cuarto festejo de feria, una corrida de puerta grande para Sebastián Castella.24d8c3ca fd2a 4f60 b8f0 9af695d62279



Se lidió un encierro de Las Ventas del Espíritu Santo, propiedad del maestro César Rincón; de muy buena presentación y juego parejo. Sobresaliendo el lidiado en quinto lugar.


Paco Perlaza ganó su cupo en esta feria, en el pasado seriado Toros y Ciudad; un merecido espacio para el vallecaucano. Le correspondió un toro noble pero con poco motor y mermado de casta; le supo el torero ejecutar una faena a media altura para no forzarlo, tandas más continuas por el derecho que por el izquierdo donde debía irse de uno en uno. Pasó muy malos ratos tras varios intentos fallidos de entrar a matar. Leves palmas tras dos avisos. Pitos al toro.

Se cambia el cuarto toro por un aparente defecto de visión.


Qué mala suerte la de Paco Perlaza que con el sobrero, que salió de muy bonita estampa y fue bien al capote, pero que dio una fuerte vuelta campana y luego una vara fuerte, erróneamente entendida por el picador; esto lo deterioró totalmente y quedó sin fuerza alguna para responder en la faena, siempre perdió las manos. Una faena de responsabilidad la del caleño, sin triunfo alguno. Pinchazo y estocada completa. Silencio al torero y pitos injustificados al toro en el arrastre.


Antes de salir el segundo toro de la tarde, el tendido joven de Manizales, que tiene más o menos 1.200 jóvenes abonados; sacaron bombas largas de color morado (color favorito de Castella), un letrero con el nombre del torero francés y bombas del número 20, para celebrar su aniversario veinte de alternativa. El toro que le correspondió a Sebastián Castella, fue bravo, bondadoso y con mucho que explotarle. La faena del diestro de Beziers fue ligada, templada por los dos pitones, con suavidad … procurando los espacios de descanso para no sobrecargar a un toro que se veía no tenía abundancia de fuerzas. Estocada completa trasera y descabello de una ejecución hermosa y perfecta. Oreja y palmas al toro.


Un gran toro el que le correspondió en turno a Sebastián Castella, incluso el público pidió su indulto. La faena en redondo, engalanada por el pasodoble Feria de Manizales, con alta ligazón, midiendo correctamente los tiempos y distancias, sin ahogarlo, respetando su condición de bravo y noble, pero con genio. Estocada perfecta, hasta la bola. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro.


Alvaro Lorenzo nuevamente gustó en Manizales, ejecutó una faena de mucha suavidad porque su buen ejemplar mostraba notables signos de cansancio. La faena a media altura para no someterle, en ocasiones ligados, en otros de uno en uno; igualmente de calidad. La música adornó su faena y a él se le sintió a gusto con su actuación. Espada completa, trasera y contraria; dos intentos fallido de descabello y el toro cayó por la acción del primer espadazo. Palmas.

Mejor que en su primero le fue a Lorenzo, toreó muy de largo, ligado, bajando la mano y probando que el toro era bueno por los dos pitones, algo más por el derecho pero igualmente encastado. Fue acortando las distancias a medida que avanzaba la faena porque la acometividad del toro iba disminuyendo. Finalizó con pases por los dos manos sin ayudado, naturales con las dos manos; estos últimos algo pasados de faena, muy larga y se le complicó el tercio de la muerte porque el toro desarrolló sentido y se tornó caminador. Pasó en falso, 3/4 de espada. El toro se reincorporó varias veces, mostrando su raza al resistirse a l muerte. Palmas tras aviso.

LA OTRA CRÓNICA




TEXTO Y FOTOS: DIEGO ALAIS


La cuarta de abono de la Feria del Café de Manizales llegaba, en la tarde de este 8 de enero, al coso colombiano. Se lidiaba un encierro de Las Ventas del Espíritu Santo para Paco Perlaza, Sebastián Castella y Álvaro Lorenzo con un llenazo en los tendidos.


"Melódico" de 498 kilos se llamaba el primer toro, de capa negro listón, cornialto y de salida reservón, que se vino a más en el último tercio. Después de buena vara de Rafael Torres y tras brindárselo a El Cid, Paco Perlaza lidió a un astado que requería planta firme. Estuvo pesado con los aceros, escuchando silencio y pitos el toro en el arrastre. 


"Pamplonica" de 482 kilos de peso era el segundo, un negro cornidelantero bizco del pitón derecho al que Castella le dio una lidia reposada y torera. Después de una destacada vara de Cayetano Romero, el torero estuvo a gusto iniciando labor con doblones y luego ligando tandas por la derecha que hicieron sonar la música. El galo remató con estocada un punto contraria y descabello, cortando el primer apéndice de la tarde. Palmas al toro en el arrastre. 


El tercero se llamaba "Mesurado", de 488 kilos, un animal negro, cornicorto, y con un comportamiento incierto de salida. Álvaro Lorenzo exprimió con lentitud a un animal sin fondo, dejando variedad en sus muletazos ya desde los cambiados por la espalda de inicio de faena. Midió bien los tiempos, dio pausas correctas al astado y remató de una estocada trasera, lo que evitó el premio junto al fallo del tercero con la puntilla. Palmas al torero y pitos al toro en el arrastre. 


El cuarto toro se llamaba "Desorientado" de 456 kilos, que irregularmente fue cambiado. Salió el bis, "Sonoro" de 554 kgs, negro listón cariavacado que después de darse una voltereta de salida se vino a menos. Falta de casta del animal, que fue manso y soso. Estocada baja de Paco Perlaza, silencio al matador y pitos al animal.


El quinto se llamaba "Barco" de 544 kilos, que inicialmente fue incierto con tendencias de manso, pero con el que Castella empleó toda su entrega con quites por chicuelinas ajustadas. En la muleta, después del brindis al público, hubo faena intermitente de aliño y en otros pasajes un poco encimista, dónde logró una aclamación minoritaria de petición de indulto, que afortunadamente la presidencia aguantó, dejando estocadón con efecto inmediato, dónde rodaron dos orejas y vuelta al toro. 


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Manizales, Colombia. Cuarta de abono de la Feria del Café. Corrida de toros. Lleno. 

Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, el cuarto como bis, de vuelta el quinto. 

Paco Perlaza, silencio y silencio. 

Sebastián Castella, oreja y dos orejas. 

Álvaro Lorenzo, palmas y palmas tras aviso. 




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.