El Cid con tres orejas, Román un indulto y Hernández una alternativa triunfal. Enorme tarde en Manizales

|


Corrida de ensueño y bravura en Manizales


por Carolina Baquero

Qué gran corrida de toros ha traído a Manizales el Capitán Barbero y su familia, seis toros muy bien presentados, todos muy encastados, unos más que otros como el quinto que fue indultado; pero ninguno buscó tablas ni quiso huir de la muleta.



F800x450 169058 220504 0



Nuevo matador de toros en Colombia, Juan Sebastián Hernández, que estuvo muy acorde a su compromiso tras recibir los trastos toricidas de parte de Manuel Jesús “El Cid”. El toro de Santa Bárbara era encastado, con genio, nada dócil; con un pitón derecho más potable y que por allí fundamentó su faena Sebastián, que lo hizo de forma limpia, sereno y en el tiempo correcto pues no alargó, sino que mantuvo la emoción en los tendidos para luego con tres cuartos de espada matar a este primero de la tarde. Oreja.

Cerró la tarde el de la tierra del Sol y del Acero (Sogamoso – Boyacá), con una faena triunfal, donde tuvo la oportunidad de conectar con Manizales pese a que escaseó por momentos el temple y sobrepasó la emoción; sin embargo esto es totalmente normal y entendible en un joven que hoy toreaba su primera corrida de toros y que sus dos compañeros ya estaban con la puerta grande garantizada. El toro era hermoso de estampa, fue bravo y con genio, bastante pronto. Oreja tras pinchazo y estocada completa un poco trasera. Palmas al toro en el arrastre.

Manuel Jesús “El Cid” hace sonar por primera vez en esta feria, el pasodoble Feria de Manizales, al final de una faena de ligazón, donde expuso su corazón frente a una afición que ama su toreo y su persona. El toro fue bravo, algo escaso de fuerzas, pero con calidad en su embestida , siguiendo constantemente la muleta del andaluz que aprovechó para bajar la mano, templar, mandar e ir a la velocidad tan pronto del toro, para evitar que se revolviera en un palmo de terreno. Estocada completa algo trasera y tendida, y descabello efectivo. Oreja y vuelta al ruedo al toro.

Exitosa despedida del torero de SalterasManuel Jesús “El Cid”, un torero excepcional y queridísimo en Colombia. Su faena inició con el pasodoble Feria de Manizales, como un homenaje de la banda a su labor durante su vida profesional. La faena fue en redondo, completa, con mucho arte; a un toro muy bueno por el pitón derecho, a un mes de cumplir seis años … tenía mucha movilidad, sólo por el izquierdo no quería saber nada; pero eso no fue problema para que el torero bordara en redondo su última faena como matador de toros activo. Mete y saque sin soltar, y estocada de muy buena colocación. Dos orejas y vuelta al ruedo al toro.

Román no ha pechado con uno fácil, el toro le costaba moverse, debía guiarse mucho por la voz, llevándolo en tandas de máximo dos pases, porque el toro se frenaba tras ese último y debía Román volver a cruzarse. Aunque algunos aficionados no estaban a gusto con el torero, en su mayoría valoraron los arrimones, continuidad y empeño del valenciano; que infortunadamente lo único que no logró es que se viera orden en la lidia. Estocada en lo alto, un pelín trasera. Oreja tras fuerte petición.

Increíble el toro lidiado por Román en quinto lugar, Castellano # 931 de 472 kilos de peso, fue indultado tras mostrar su bravura, casta, bondad, calidad y franquesa… hubiese podido el torero estar allí toda la noche y el toro seguiría embistiendo. Román lo aprovechó al 100%, se ratificó como torero de Manizales que coreaba “torero”; se puso de rodillas en dos ocasiones y lo toreó en redondo, en todas las tandas hubo mucho temple y profundidad. Dos orejas simbólicas tras indulto.



LA OTRA CRÓNICA


TEXTO Y FOTOS: DIEGO ALAIS


Se despedía del toreo en activo Manuel Jesús "El Cid" este 7 de enero en la Feria del Café de la ciudad colombiana de Manizales. Lo hacía dándole la alternativa a Juan Sebastián Hernández. Román completaba el cartel con un encierro de Santa Bárbara como materia prima ganadera. 


"Jinete", un animal castaño de 478 kilos, fue el primero de Santa Bárbara, un animal sin fuerza con el que tomó la alternativa el novillero Juan Sebastián Hernández. Cambiaba mucho su comportamiento en un tercio de banderillas en el que se desmonteró Ricardo Santana. Tras la ceremonia de alternativa, brindó el joven el primer toro de su vida a su madre. Transmitió luego el animal, realizando una faena limpia y templada entre las rayas del tercio por ambos lados. Estocada entera, suficiente para tumbar al toro y pasear la primera oreja de la tarde. 


Castaño claro, de nombre "Rabioso" y con 494 kilos de peso, era el segundo de la tarde, primero del lote de El Cid. A la verónica recibió a un toro que galopó y fue franco en la embestida de salida. Al público brindó tras la devolución de trastos. Limpio toreó El Cid, cuajando una faena casi al completo por el pitón izquierdo, por donde bordó el toreo. Mató de una gran estocada, rematada con un descabello. Oreja y vuelta al ruedo al gran toro. Sonó el pasodoble "Feria de Manizales". 


De obispo y oro iba vestido Román para recibir a "Camarero", de 490 kilos, un castaño claro en el tipo de sus hermanos. Midió mucho de salida, cortó mucho y con peligro en banderillas y desarrolló sentido en la muleta. Entregado el valenciano ante un animal que embestía mejor por el derecho, acostándose por el lado zurdo. Estocada, descabello y oreja. 


"Dicharachero", castaño de capa, era el cuarto del festejo, último toro de la carrera en activo de El Cid. Echaba las manos por delante de salida y fue reticente en la embestida, saludando montera en mano los miembros de su cuadrilla en banderillas. A Juan Carlos Gómez, director de Cormanizales, brindó el matador su faena. Repitió muy bien el toro por el derecho, toreándolo a gusto, pasando más vencido por el lado zurdo. Muletazos por bajo muy ceñidos del torero, pinchando a la primera y matando de estocada, cayendo sin puntilla el animal. Dos orejas al torero y vuelta al ruedo al toro. 


"Castellano", negro zaíno cornidelantero y de 472 kilos era el quinto, animal al que indultó Román Collado tras una sensacional faena. Al público fue el brindis del valenciano, que dejó muletazos templadísimos por ambos lados a un astado que iba siempre a más, con recorrido y fijeza. Animal bravo que encendió las almas de los aficionados, que pidieron finalmente con fuerza un indulto concedido por el palco. Dos orejas simbólicas. 


El sexto, de 504 kilos, de nombre "Vigilante", era un jabonero sucio muy serio y que fue noble en las verónicas del toricantano. Brindó a Felipe Negret, empresario de la Corporación Taurina de Bogotá. Comenzó su labor de rodillas y emocionó a los tendidos. Paseó una oreja. 


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Manizales, Colombia. Tercera de la Feria del Café. Corrida de toros. Casi lleno. 

Toros de Santa Bárbara, de vuelta el tercero. 

Manuel Jesús "El Cid", oreja y dos orejas. 

Román, oreja y dos orejas simbólicas. 

Juan Sebastián Hernández, que tomaba la alternativa, oreja y oreja. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.