Paco Ureña, primer invitado del año en el club Cocherito de Bilbao

|

15665880318518



Como es tradicional, el sábado siguiente a la festividad de Reyes, celebrarán el banquete anual cuyos inicios se remontan al 7 de enero de 1911 en el Café del Comercio, pocos meses después de que se fundara el Club.

Se cumplirán 100 años desde el primer almuerzo en que se rindió homenaje al presidente Emilio de Otaduy por su labor en pro de la Entidad, precedente de las comidas de hermandad que se empezaron a celebrar con regularidad a partir del año 1928.

En esta ocasión rendiremos merecido reconocimiento al torero lorquino PACO UREÑA, por la tarde histórica que nos brindó el 23 de agosto de 2019 en Vista Alegre; por la pureza de su toreo; y por su entrega y capacidad de superación.

Como es costumbre, la jornada comenzará en la iglesia de SAN NICOLÁS, con una misa a las 13:00 horas en recuerdo de los Cocheristas fallecidos durante el año 2019, para a continuación y tras la foto de familia dar cuenta en el HOTEL CARLTON del menú confeccionado para la ocasión.

*  El viernes 10, a las 19:30 horas en la sede del Club, coloquio con PACO UREÑA moderado por IÑIGO CRESPO.

GANADERIA HOYO DE LA GITANA

Coloquio con Ignacio Pérez Tabernero

21 de enero, a las 19:30 horas

IGNACIO PEREZ-TABERNERO SILOS, representante de la ganadería HOYO DE LA GITANA, nos visitará el martes 21 de enero continuando con el ciclo de coloquios de hierros toristas.

Los orígenes ganaderos de los hermanos Ignacio, Joaquín y Fernando Pérez-Tabernero Silos, se remontan al siglo XIX cuando D. Fernando Pérez-Tabernero inicia la saga que consolidará sus hijos Graciliano, Argimiro, Antonio y Alipio. En 1920, Graciliano adquiere un punta muy importante de vacas al Conde de Santa Coloma, línea ibarreña, pero con importantes porciones de Saltillo; de hecho con esa partida de vacas viajaron los sementales "Mesonero" y " Cristalino", éste último con el hierro de Albaserrada, puro encaste de Saltillo. Alipio, el célebre ganadero de las patillas, al ver lo bravos que eran estos ejemplares le adquiere a su hermano un lote importante de vacas con el semental "Hornero" en el año 1924 con lo que empieza a asentar su ganadería.

En 1958 se empieza a dividir la ganadería de Alipio entre sus hijos, y es en este año cuando Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez, padre de los actuales propietarios, empieza a formar su propio hierro con vacas y un semental llamado "Guarrito".

Divisa: verde y amarilla

Señal: rabisaco en ambas orejas

Fincas: Galleguillos (Vecinos) Salamanca

Procedencia: Santacoloma-Graciliano

Es en 1967 cuando Ignacio decide refrescar su vacada y compra a Buendía un semental de nombre "Fuentecillo" que padrea varios años. En el año 1992 a su fallecimiento, el hierro pasa a sus hijos, Ignacio, Joaquín y Fernando Pérez-Tabernero Silos, que se mantienen fieles al encaste originario. En el año 2000 deja de anunciarse la ganadería como Hijos de D. Ignacio Pérez-Tabernero y pasa a denominarse "Hoyo de la Gitana".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.