Emiliano Gamero, primer rejoneador mexicano que indulta en la Plaza México

|

GAMERP INDULTO 1



MARYSOL 2111746

PLAZA MÉXICO*TEMPORADA GRANDE



Emiliano Gamero, primer mexicano que indulta 



POR: MARYSOL FRAGOSO

FOTOS: CORTESÍA PLAZA MÉXICO


Emiliano Gamero se convirtió en el primero rejoneador mexicano en haber indultado a un toro en la Plaza México. Este fue ejemplar de nombre Gaspar, número 46, con 551 kilos de peso, que procedió de la ganadería Vistahermosa. El hecho aconteció durante la décima corrida de la Temporada Grande. Con lo cual, se sumó a los honores del indulto que previamente consiguieron los españoles Andy Cartagena y Diego Ventura. Sobresalió la actuación de Santiago Zendejas, quien debutó en este escenario y dejó una grandiosa actuación que no remató con el rejón de muerte. Mientras que Horacio Casas, ante un lote complicado, tuvo una participación entre altibajos, luego que uno de sus caballos sufrió una cornada.


Gamero Jarillo, quien desde sus inicios ha buscado impactar con vestimentas diferentes, ahora apostó y lució una imagen muy en el aire del charro mexicano, incluso con un abultado bigote. Más allá de sus camaleónicas estampas, el caballista volvió a desempeñarse con entrega, esa que en ocasiones incluso lo ha desbordado en su búsqueda del triunfo, pero que en esta ocasión logró controlar para cuajar sus faenas.


Ante el segundo toro del encierro se dejó sentir a partir de la colocación de la primera banderilla a un ejemplar que se ponía por delante. Lo enfrentó siempre con sus caballos dando el pecho con verdad. Destacaron sus evoluciones al colocar los palos sobre “Glamour” y “Jaque Mate”, al clavar al sesgo. Falló en varias ocasiones con el acero.


Al quinto lo recibió con la garrocha a su salida por la puerta de toriles, para instrumentar un bonito pasaje con guiños a lo campero. Fue un toro con nobleza, clase y largo recorrido que le permitió eslabonar una labor brillante, durante la cual, el caballo debutante de nombre “Adame” perdió el control de los cuartos traseros y cayó sobre la arena, llevándose consigo al jinete. Ambos se repusieron para concretar un temerario quiebro. Luego, a lomos de “Jaque Mate” clavó una banderilla al violín, sin que el corcel llevara puesto el cabezal. El público conmovido, exigió que el toro se indultara y el juez de plaza lo concedió. Emiliano, entre lágrimas, recorrió el anillo, bajo el clamor popular.


Santiago Zendejas cuajó una estupenda actuación en la que ha sido su primera tarde en el máximo coso del país. El queretano habló en nombre de la nueva generación de rejoneadores mexicanos, al ejecutar una faena con estructura, en la que demostró oficio, buen manejo de la técnica, así como ambición y disposición para irse ganando un espacio en las primeras líneas del toreo a caballo de la actualidad.


Ante el tercero que tuvo una salida emotiva pero que en el transcurso de la lidia se lastimó la pezuña derecha, aprovechó su nobleza y acometividad a carta cabal. Zendejas toreó con estética y plasticidad, pero sobre todo con temple, por lo cual conectó con el público que se volcó en favor de sus enteradas ejecuciones. Destacó en la monta y lidia de “Gallito” y de “Zeus” que otrora pertenecieron a otros veteranos rejoneadores mexicanos. Cerró al clavar certeramente tres banderillas cortas y realizar el teléfono. No estuvo acertado con el rejón de muerte y perdió un apéndice.


Zendejas sacó la garra ante el último toro, un burel que fue bravo y al que toreó muy reunido y con gran temple para implementar otra gran faena completa y variada en la que el punto más alto fue la colocación de un par a dos manos, tras lo cual, el toro se echó y lo tuvo que descabellar


Horacio Casas fue el primer espada y tuvo una papeleta cuesta arriba, el primer toro, con tendencia a tablas desde que salió de toriles, poco le permitió y el cuarto astado, hirió a su caballo llamado “Rasineiro” se tornó peligroso. Le puso las peras de a peso para la suerte final.


Los grupos de forcados tuvieron una espléndida actuación, los de Lisboa, palmas por una pega al segundo intento y vuelta por una pega al primer intento; los de Turlock, palmas por una pega al primer intento y palmas por la pega al segundo viaje); y los de Mazatlán, ovación por una pega al primer intento y silencio.


FICHA


PLAZA MÉXICO


DOMINGO 29 DE DICIEMBRE


Décima corrida de la temporada. Aproximadamente cinco mil aficionados en tarde fresca, aunque apacible.


SEIS TOROS DE VISTAHERMOSA, que cumplieron en presencia y juego desigual. Destacó el quinto que fue indultado. PESOS: 547, 492, 494, 506, 551 y 482 kilos.


HORACIO CASAS (azul y plata):


Silencio tras aviso y pitos tras aviso.


EMILIANO GAMERO (Canela y pasamanería):


Vuelta tras dos avisos e indulto.


SANTIAGO ZENDEJAS (grana y oro):


Vuelta y palmas.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.