Pablo Moreno: “Bogotá corría el riesgo de que, si no dábamos el paso, se quedaba de nuevo sin toros”

|

F800x450 168605 220051 0




La Santamaría de Bogotá ya tiene carteles y, con ello, se abre una nueva etapa en la capital colombiana en la que el toreo, a pesar del acecho antitaurino, sigue fuerte porque así lo demostrarán los llenazos del coso. Casa Toreros, cuyos socios en Consorcio Colombia son Juan Pablo Corona, Pablo Moreno y el ganadero colombiano Alberto Cediel, ha tirado la casa por la ventana para confeccionar este serial que no ha sido nada fácil pero sí será fructífero para la afición y para la libertad artística en el país. Pablo Moreno nos da más detalles del concurso y desgrana los carteles presentados.


En primer lugar, enhorabuena. Era un pliego muy difícil y os impusisteis casi por unanimidad.

Era un pliego petitorio difícil. Finalmente hemos podido superar con 99 de 100 puntos posibles. Y era difícil no solamente en el tema taurino, que aumentamos dos novilladas y dos corridas más, sino también en cuanto a la seguridad se refiere. El antitaurinismo en Bogotá es muy agresivo, por lo que platicaremos con las autoridades para que sea una feria segura.


Dobla Roca Rey en una feria en la que se ha hablado con todas las figuras del toreo.

Sí, la Feria es un auténtico bombazo: se habló con todas las figuras del toreo, y a los pocos que no están se les invitó a participar. Hemos conformado una temporada que se merece Bogotá.


¿Cómo será la venta de abonos y desde cuándo?

Bogotá es una plaza que tiene muchas reglamentaciones. Teníamos que anunciar sí o sí ayer los carteles y así lo hicimos. En esta semana saldrán los abonos, y habrá una gran facilidad para los abonados, con descuentos muy importantes que no se habían tenido antes. Incluso el abonado tendrá premios por abonarse. Trabajaremos el tendido joven, donde habrá descuentos sumamente importantes y los precios de entradas sueltas también serán atractivos.


El inicio de la Feria es totalmente explosivo.

El primer tramo es explosivo, sí. Nos la hemos jugado al tratar de rematar muy bien los carteles. A veces es muy difícil hacerlo, pero lo hemos conseguido. Tenemos tres carteles altísimos y los va a disfrutar mucho el aficionado.


¿Qué tanto por ciento se va en impuestos desde la taquilla?

El 36% de lo que se ingresa, va para impuestos. De eso se tiene que dar cuenta el aficionado. Eso no lo podemos tocar. Con el 64% de los ingresos, tenemos que pagar toreros, ganaderías, manejo de la plaza… pero ya estamos acostumbrados. En Acho es el 51% de lo que se ingresa. Para nosotros es ”común” ya. Aun a pesar de un altísimo canon, creemos que si la gente de Colombia responde podemos salir adelante y seguir dando toros.


Además, si no se daban toros este año se perdían derechos para los próximos.

Si no se daban toros esta temporada en Colombia, se podía cerrar la Santamaría de nuevo. Hemos echado la pata hacia adelante.


¿Para cuándo Casa Toreros en España?

Nos gustaría muchísimo estar en España. Hemos tenido oportunidades, pero estamos esperando a que en Venezuela haya cambios en la materia de gobierno para tener mayor seguridad. Pensaríamos en Venezuela, seguir en México –donde somos los segundos que más plazas operamos- y vamos a esperar un poco. Nos ilusionaría mucho hacer cosas en España. Sí las vamos a hacer, pero aún sin una fecha determinada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.