Flores y El Payo saludan ovación en GDL

|


SERGIO FLORES EN GUADALAJARA, MEu0301XICO


Flores y El Payo saludan ovación en GDL


Como suele suceder, una ficha no es reflejo fiel de una tarde, hoy pudimos ver una faena de las del maestro valenciano, Enrique Ponce al primero de la tarde, por desgracia y decepción de la afición, malograda con la espada. Octavio García dejó ir un trofeo por defectos en la estocada al quinto de tanda, así como Sergio Flores, por otra delantera hasta la bola al tercero de la tarde.




"Pato" de Los Encinos, un cárdeno cornipaso primero del festejo apretó bravo al capote de Enrique Ponce quien hizo alarde del mando que poseé, para torearle por verónicas con voluntad rematadas con una media. El tono subió en la media verónica un quite fallido, con la muleta, Ponce elevó la temperatura con una trincherilla con la zurda, a la que ligó tersos naturales en cámara lenta. 

Con esa mexicana lentitud que nos tanto gusta. Pero si algo brilló intensamente fue un de–le–trea–do de pecho con la izquierda, en la que se enredó al bravo, noble, con son, ejemplar de don Eduardo Martínez Urquidi.

Las poncinas, no podían faltar,  el diestro español estaba engolosinado, dicho sea de paso, no se prestaba el toro, pero el de Chiva, no iba a darse por vencido, cuando se perfiló a matar, la plaza entera guardó un silencio impresionante, ya típico en nuestra plaza. 

Como si nadie quisiéramos asumir la responsabilidad de distraer al diestro, y que éste culmine un trasteo, como todos queremos –diestro incluido– con un triunfo,  no lo hubo, con la rotundidad merecida. Ni modo.

El cuarto de la tarde, simple y sencillamente, ante la desesperación de Ponce, se amarró al piso, y no hubo poder humano o divino que lo hiciera embestir. Ni modo.


Por su parte, Octavio García "El Payo" sufrió con el segundo, primero de su lote, un toro precioso, pero al que le faltó la fuerza que apoyara la voluntad del morito, el queretano lo consintió muchísimo y, a fe buena, que logró momentos de gran calidad.

Pero saltaría en el turno quinto, un fino ejemplar, negro, astiblanco, al que si bien no le sobraba energía, al menos dio tiempo a que el rubio torero –quien empezó con pases a media alturita, rodilla flexionada– con paciencia, temple y buen gusto, se enredara primero por el lado derecho. Cuando se cambió de mano la muleta, aquello subió de tono, al igual que los olés, esos olés tapatíos, por desgracia, "Comino" se apagó sin remedio.

Pero aquello estaba hecho, y la parroquia pidió primero la oreja, pero al no concederse, toda la plaza le llamó con respeto y cariño a recoger una merecida ovación.

De Sergio Flores, bien puede afirmarse que es un torero maduro,  que de ese carro al que se trepó, ya no se va a apear, hoy también se llevó en el sorteo, una de cal y otra de arena. "Poco Pelo", tercero de la tarde fue un típico ejemplar mexicano,  cárdeno, 480 kilos y tan mexicano como lo que "astedes" gusten. Sin embargo, a la zona hispanista del tendido, no les pareció bien que digamos.

Ah, pero si les pareció (y callaron las protestas) cuando las bondades –mexicanas– del morito, el apizaqueño Flores aprovechaba cabalmente, le dio pausa, le dio sitio, distancia, y oportunidad que mostrara ese fondo característico de Los Encinos. 

Luego de recrearse con muletazos largos, templados, con mando y calidad por ambos lados llegó la cereza del pastel: una dosantina rematada con cambio de mano a la zurda, ligada con un par de remates de pecho, de pitón a rabo en redondo, que nos hizo saltar de los asientos.

Qué lástima del pinchazo, si la entera posterior hubiera sido al primer intento; y si mi abuelita… ya saben ustedes, el torero fue llamado con fuerza a recibir la honestamente ganada ovación. El sexto se defendió y no le dio facilidades.

Los Encinos, Enrique Ponce reivindicado, Octavio García y Sergio Flores aumentaron sus bonos en ésta plaza.

Para el próximo domingo a las 16:30 horas, la empresa anuncia un encierro de Xajay, para Ernesto Javier "Calita", Arturo Saldívar y Ginés Marín ¿Sabe qué? No se lo pierda. Yo sé lo que le digo.

Ficha
Guadalajara, Jal.- Plaza "Nuevo Progreso". Tercera corrida de la temporada. Toros de Los Encinos bien presentados y de juego variado. Pesos: 500, 550, 480, 500, 525 y 505 kilos. Enrique Ponce (rosa y oro): Palmas y silencio. Octavio García "El Payo" (espuma y oro): Palmas y ovación. Sergio Flores (verde y oro): Ovación y silencio. Incidencias: En ausencia de Alfredo Sahagún, presidió el festejo Fermín Bernáldez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.