Una década sin Antonio Borrero "Chamaco"

|

Chamaco joven




Chamaco era el primer eslabón de una dinastía en la que figuran su hermano Sebastián y su hijo Antonio Borrero, también matadores de toros. Estaba casado con la ganadera María del Carmen Borrero y tenían dos hijos, Antonio y Juan, que está al frente de la ganadería familiar.

Su afición a los toros se despertó a los diez años, aunque no llegaría a debutar de luces hasta tener cumplidos los 17 años, el 3 de mayo de 1953, en su ciudad natal, en festejo de noveles. Pero un mes después, el 4 de junio ya toreó con picadores, en un festejo celebrado también en Huelva en el que compartió cartel con Joselito Romero y José Moreno.

Arrasó en triunfo como novillero en varias plazas, fundamentalmente en Barcelona, donde tomó la alternativa el 14 de octubre de 1956, de manos de Miguel Báez "Litri" y con Antonio Ordóñez como testigo, ante toros de Antonio Urquijo. La temporada americana de ese mismo año de su doctorado fue también triunfal para "Chamaco", con actuaciones muy destacadas sobre todo en México, y más concretamente en la desaparecida plaza "El Toreo".

El 21 de mayo de 1958 confirmó en Las Ventas, de manos de Julio Aparicio y con Luis Segura de testigo, ante toros de Alipio Pérez Tabernero. Se despidió del toreo activo el 12 de octubre de 1961, en Barcelona, cortando una oreja a un toro de Baltasar Ibán, Pero volvió dos años después, el 14 de julio de 1963, en San Felíu de Guixols (Gerona). Su segunda y definitiva retirada, un adiós inesperado, fue otra vez en Barcelona, el 14 de septiembre de 1967.

Esta fue su película "El traje de oro", protagonizada por él mismo y en la que muestra aspectos desconocidos para el gran público sobre la vida de un torero en aquellos años: 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.