Jesulín: “Me gustaría reencontrarme con plazas como Olivenza, El Puerto, Jerez, Granada, Almería, Alicante, Huelva, Murcia… y América”

|

Jesulin de Ubrique Maria Jose Campanario Torres Toros Cuenca Ciudad Famosos 331480454 93866133 1024x576




El torero celebrará en 2020 sus 30 años de alternativa de una forma especial y toreando en las plazas que cree que han sido importantes en su carrera. 

Hace meses hablábamos con Jesulín de Ubrique. Se trata de una figura de época que el próximo año cumple su treinta aniversario de alternativa, algo que no quiere que pase en balde. Lo volvió a recalcar este fin de semana en el festival de Chinchón, donde se pudo ver que está en línea y que su torería ha cogido poso, por lo que la atracción de cara al año que viene puede ser máxima. Hoy nos atiende y le damos las gracias. Buenas noches, torero.


Buenas noches.


Ojalá que sea una gran temporada, ¿has hecho algún diseño?


Estoy a la expectativa, a ver qué ocurre. Acaba de terminar esta temporada y lo que sí es verdad es que el planteamiento que quiero hacer es de torear un ramillete de corridas, entre diez o quince, y algo en América, donde hace quince años que no voy -2007-. A partir de ahí, quiero ver el interés del público y de las empresas por mi nombre. Muchas veces, si no hay interés no cabe otra, pero espero que sea todo positivo. Yo estoy con ganas. Me cogeré quince o veinte días de descanso y antes de Navidades me pondré a punto, porque a los 45 años necesito más tiempo para poder prepararme.


¿Tienes equipo, apoderado, cuadrilla?


En cuanto a cuadrilla sí, con las que toreé este año y el pasado. En cuanto a persona, tengo a Manuel Mayán, que es el hombre de confianza que he puesto al frente para hacer las gestiones y negociaciones.


Es una temporada conmemorativa.


Es algo parecido a lo que hice hace diez años, lo que pasa que no es con la intensidad que me planteé en 2010. Ese año tenía previsto torear cuarenta o cincuenta corridas, pero actualmente no está en mis planteamientos y además y por desgracia es muy complicado. Sí tengo la misma ilusión y las mismas ganas de hacer una temporada aunque sea más corta. Intentaré encasillarme en carteles importantes y corridas buenas.


¿Les has enredado ya a Rivera y a Espartaco?


Les diré el planteamiento, pero esto es una cosa en la que hay que reunir muchos factores y tampoco están en mi mano. Tanto Francisco como Juan Antonio no tienen planteamiento de torear. Para mí sería algo muy bonito, porque también Ronda a lo largo de mi trayectoria ha significado mucho en mis comienzos. Es una corrida por excelencia muy personal y emblemática. Si cupiera la posibilidad de poder hacerlo, sería algo muy bonito de poderlo llevar a cabo, pero no depende de mí. Cuando tienes que contar con toreros que están retirados de torear, todo parece que cuesta mucho más trabajo, pero no se sabe. Ahí está la idea.


Estoy seguro que al menos un espectáculo vais a torear juntos. Los compañeros te van a arropar en esta conmemoración. En 2020 Ponce también cumple sus treinta años de alternativa.


Sí, él la tomó en marzo en Fallas y yo en septiembre en Nimes. Ha mantenido intacta toda la carrera. Yo he tenido mi parón, luego me retiré, luego por el accidente tuve que poner un paréntesis en mi carrera, pero en definitiva es una fecha muy especial para el maestro Ponce.


También me parece que del 90 es Finito.


No, es del 91, la tomó en la feria de Córdoba de aquel año, con Ojeda y Cepeda. Hace 29 años. Él es un año después que yo.


¿Qué plazas te gustaría pisar?


Hay ciertas plazas en las que mi labor y mis deberes están hechos y terminados, y eso lo tengo muy claro. Te hablo de plazas de primera categoría. No es que me asuste el toro, porque no hay enemigo chico y el animal hasta con el rabo te puede hacer daño, pero es esa presión y ese compromiso que uno tiene que tener cunado va a esos escenarios. Sí hay plazas importantes y serias, como El Puerto, Jerez, Sanlúcar, Granada, Almería, Alicante, Huelva, Murcia… son ferias muy importantes, unas más toristas y otras más toreristas, que son de mi agrado. Pero también comprendo que son ferias en las que desgraciadamente se han reducido los espectáculos y no cabe duda que también muchas veces cuentan con los toreros que se ven en esos primeros puestos y en las ferias importantes. No sé si tienen o no prioridad, pero yo enfoco mi temporada de una forma más light, en la que quiero disfrutar, comprometerme con la profesión de torero y de estar a la altura de las circunstancias, y disfrutar de planteamiento que voy a hacer. Estoy muy concienciado de poderlo disfrutar.

Yo me podría haber aprovechado de las circunstancias de este año, por desgracia, con Ponce y Roca Rey. De hecho, me llamaron para coger ciertas sustituciones. Pero dije que no. No estaba concienciado para decir vamos para adelante. Quería  hacer lo del año que viene especial.


Dime una plaza en la que te gustaría reaparecer.


Ya lo hice en Olivenza en dos ocasiones, primero cuando me retiré en el año 99 y reaparecí en 2001 y luego cuando el accidente de tráfico. Es el aldabonazo de abrir temporada, y muchas veces te marca mucho cómo te vas a ver, pero no hay un escenario claro. No sé dónde, cuándo ni cómo. Ahora mismo acabamos de terminar y en principio tengo varias conversaciones pendientes a ver el personal por dónde anda.


Sobre todo de la moneda.


Yo soy muy claro. Los empresarios que me vayan a contratar ya saben más o menos en las ganaderías y los carteles que me muevo, en ese aspecto no habrá ningún problema; y hacer un sondeo en el tema del dinero, las cosas hay que cuadrarlas muy bien. Yo también he sido un torero que he sido rentable para todos, cuando he tenido que hacer favores los he hecho. Soy una persona muy flexible y consciente de entender las cosas y cómo funcionan, pero siempre respetando las condiciones de uno.


¿Tu amigo Maximino? ¿Lo mismo te quiere para Illescas?


Yo con Maximino siempre he tenido un muy buen trato, y de hecho hace dos años me propuso la corrida de Cuenca y fueron unas negociaciones muy fáciles y rápidas. Maximino lleva una plaza a principio de temporada como Illescas, y luego esa feria tan particular como es la de Cuenca. Podría ser que llegase a un acuerdo con él para una o para las dos corridas. No voy a ser yo el que llame, sino que estoy a la espera. Está todo en el aire.


A principio de temporada hay una plaza muy apetecible: Vistalegre.



También, puede ser. Tengo un buen trato con Tauroemoción. Con Alberto he tenido dos o tres conversaciones agradables y también podría ser Vistalegre. No lo descarto. Todo es cuestión de sentarse y de hacer un planteamiento. Yo estoy abierto a la negociación con todos. Siempre con la excepción de que tengo muy claro que las ferias de primera no están en mis planes; no estaría Valencia pero sí podría estar Castellón. 


“Tengo un muy buen trato con Tauroemoción y Vistalegre podría ser un buen inicio de la temporada de mi 30 aniversario”



Maximino lleva una plaza a principio de temporada como Illescas. Sería una buena fecha también 

1 Comentarios

1

Jesulín es uno de los toreros que mejor templa en el tercio, y podría hacer una temporada interesante. Lo he visto torear cientos de veces en multitud de plazas españolas, con triunfos sonados. Le entregué un trofeo conseguido en una portátil en Benicarló, y recuerdo buenas faenas suyas en muchas plazas, incluso lo vi despedirse en Zaragoza, o reaparecer en la de Cuenca, que es la única vez en mi vida que he visto dar una rueda de prensa de un torero vestido de luces. Si vuelve, habrá que ir a verlo, por supuesto.

escrito por Jesús Valenca 23/oct/19    06:38

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.