Triple triunfo a caballo en la primera de San Lucas

|

EGxmGR2WsAAO5u5




La corrida de rejones de la Feria de San Lucas se celebraba este 13 de octubre en la plaza de toros de Jaén. Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Lea Vicens se enfrentaban a un encierro de Capea.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Jaén. Primera de la feria de San Lucas. Corrida de rejones. Más de media plaza.

Toros de Capea.

Andy Cartagena, dos orejas y oreja.

Leonardo Hernández, oreja y dos orejas.

Lea Vicens, oreja y oreja. 



El festejo comenzó con media hora de retraso, aproximadamente, a causa de una fuga de agua con el riego.

Magnífica tarde de toreo a caballo la vivida hoy en el Coso de la Alameda de Jaén, de las que hacen afición sin duda, propiciada, en buena medida, por un extraordinario encierro de El Capea.

Andy Cartagena ha cuajado a placer al primero de la suelta, un animal con ritmo y humillación, cualidad que han tenido la mayoría de las reses que han saltado hoy a la plaza jienense. Muy templado el rejoneador de Benidorm, disfrutando con las embestidas de su colaborador antagonista. Sobresale montando a “Cántabro”, “Cupido” y “Humano”, sobre el que coloca una banderilla al violín. Ya con el caballo del último tercio, “Pintas”, deja sobre el morrillo del toro hasta tres banderillas cortas. Rejonazo arriba. Dos orejas.

El cuarto ha sido el mejor del gran lote de toros enviado por Pedro Gutiérrez Moya hasta Jaén. Infinita clase y calidad la de “Señorito”, con el que Andy Cartagena ha firmado una actuación de altura. Tanto con el caballo de salida “Mediterráneo”, como con los de la faena, “Iluso”, “Bandera” y “Jinocente”, llega mucho a los tendidos, merced a las grandes virtudes que exhibía el astado. A lomos de “Jinocente” intenta prender un par a dos manos, dejando al equino sin cabezada. Finalmente, clava ambos palitroques por separado. Tres banderillas cortas coloca sobre “Morenito”. El pinchazo previo al rejonazo, deja su premio en una única oreja.

Más celo y más motor que otros de los que han salido esta tarde por los chiqueros del coso de Jaén ha tenido el segundo de la corrida. La labor de Leonardo Hernández ha alcanzado un alto nivel, destacando fundamentalmente con “Sol” y con “Xarope”, sobre el que coloca tres banderillas cortas y una rosa. Pinchazo y rejonazo contrario. Una oreja tras aviso.

El quinto ha sido un animal bravo y encastado, con el que Leonardo Hernández ha sufrido una voltereta tras ser derribado, por suerte sin consecuencias. Raza, valor y disposición del rejoneador, que pasado el percance ha vuelto a sacar a “Enamorado”, colocando un nueva banderilla. Montando a “Xarope” pone los tendidos en pie, clavando tres banderillas cortas y una rosa. Rejonazo arriba y descabello. Dos orejas.

Lea Vicens, al igual que sus compañeros de cartel, también ha cosechado un importante triunfo hoy en Jaén. Su primero ha presentado buena condición, sobre todo clase y un buen tranco tras las cabalgaduras. La rejoneadora francesa le prende hasta cinco banderillas, logrando los mejores momentos con “Bético” y con “Bazuka”. Ya sobre “Jazmín” coloca dos rosas. Necesita de tres entradas con el rejón de muerte. Una oreja.

Otro apéndice más ha cortado Lea Vicens del sexto de la función, ejemplar que ha sido más exigente. Nuevamente, destaca montando a “Bético” y a “Diluvio”, prendiéndole al cornúpeta de El Capea hasta seis garapullos, uno de ellos colocado al violín. Dos rosas a lomos de “Deseado”, pasaportando a su oponente de pinchazo, pinchazo hondo y dos golpes de verduguillo. Una oreja tras aviso.

Al término del espectáculo los tres rejoneadores han abandonado la plaza de toros de Jaén en hombros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.