Miguel Abellán: “El compromiso de la Comunidad de Madrid con la tauromaquia es más firme que nunca”

|


MIGUEL ABELLAu0301N





Miguel Abellán: “El compromiso de la Comunidad de Madrid con la tauromaquia es más firme que nunca”


Entrevista al nuevo Director del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. 




Hace unos días, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid nombró al nuevo Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos. Las buenas sensaciones que teníamos en que fuese Miguel Abellán se cumplieron. Buenas noches.


Buenas noches.


Era un deseo de todo el toreo.


Así me lo han mostrado infinidad de compañeros, periodistas, ganaderos… espero que el tiempo de la razón y sea un acierto por parte de la Comunidad.


Entiendo que te has incorporado ya totalmente a tu puesto.


Sí, desde hace dos semanas hemos aterrizado aquí, estamos desempolvando todo el trabajo realizado y poniéndonos al día con la materia más importante y con los principales puntos.


Supongo que te has planteado un reto de máximos.


Sí, los toreros somos muy ambiciosos en cualquier ámbito de la vida. Este es un reto muy importante para mí, por la necesidad que tiene el mundo del toro de que hagamos cosas importantes. Trabajaré de forma incansable y por amor a mi profesión.


Retrocede a un par de años: matador de toros con un impecable historial de servicios, ¿qué echabas en falta de política taurina en la Comunidad?


La falta de implicación. El desasosiego y la apatía con la que entendía que la política trataba a un sector que genera, además de riqueza y economía, turismo. Es un diamante en bruto. Sentía que estábamos muy malinterpretados. Ahora intentaremos que esa sensación de desgana no la sientan los profesionales ni la prensa especializada y que sientan que la implicación del Centro de Asuntos Taurinos es total y absoluta.


La primera acción que te has planteado, ¿cuál es?


Lo primero que hicimos es intentar entender tanto a empresa como a presidentes de la plaza en cuanto al trato de los toreros en la propia plaza de toros. Puntualmente, había cosas estos años que se podían mejorar y se han hecho. Una vez que hemos conseguido eso, hemos trabajado intensamente en el pilar de la tauromaquia, que es la base, como fomentar a las jóvenes promesas. Esa será una de las labores fundamentales del Centro de Asuntos Taurinos, y haremos hincapié en sacar nuevas figuras del toreo. Ojalá que la voluntad de stos chavales sea la de llenar de ilusión a la nueva afición.


Desde hace cuatro o cinco años estoy muy preocupado con los criterios distintos de la presidencias que han ido pasando. La responsabilidad de nombramientos debería caer cien por cien en la Comunidad como ocurre en otros sitios.


Todo es mejorable y todo se puede estudiar. Ahora llevamos dos semanas, acabamos de aterrizar y hay que escuchar todas las necesidades y urgencias. Me gustaría hacer muchas más cosas, pero muchas no serán potestad del Centro. Estudiaremos todo con cariño.


Otra cosa que es interesante saber. Jerárquicamente, el Centro ¿De qué consejería depende?

De la de Presidencia.


Hay algo que es realmente apasionante y que te pillará de lleno, ¿qué cambiarías del pliego de condiciones cuando se redacte uno nuevo?


Lo primero que tenemos que hacer es estudiar a fondo el pliego actual, luego se avecinan unas obras de reforma en la plaza que serán históricas y a la hora de desarrollar el nuevo pliego, hay que valorar todas estas propuestas. Intentaremos hacer un pliego innovador y renovador, acorde a la evolución de la sociedad y de la demanda de los públicos.


Me da la impresión de que eres un firme defensor del concurso puro y duro y nunca de la subasta.


Sí, no sé si nos beneficia o nos perjudica, pero lo analizaremos. A lo mejor ahora hay que empezar a evaluar lo mejor de la profesión. No me gustaría precipitarme con nada. Tendremos muchos meses para elaborar el nuevo pliego, nos llevará seis u ocho meses hacerlo. Tendremos tiempo para analizarlo detalladamente, para no priorizar gustos personales por encima del criterio profesional.


Supongo que la niña de tus ojos es la escuela taurina.


Sí, a nadie le puede sorprender que lo sea. Voy a pelear por ella. Voy a intentar devolverle la brillantez que en su día conocí a esta escuela. Devolveré el esplendor al Batán. Ese será uno de mis anhelos. Veré a ver si encuentro toda la voluntad de cara para devolver al Batán a la historia que nunca debió dejar perder.


Normalmente cuando se llega a un cargo político siempre se queja uno del presupuesto. Desde los medios muchos hemos sido los que hemos dicho que, dado que el canon era grande, había que aumentar la dotación a toros, ¿has pedido más?


Sí, es lo primero que he hecho. La voluntad es muy positiva. Tanto la presidenta, como el alcalde, como Pablo Casado, son muy conscientes de la verdadera importancia de la tauromaquia en la Comunidad de Madrid. Genera mucho trabajo, mucha economía, y saben que necesitamos un flujo más importante del que tenemos. A partir de ahora haremos muchas más cosas de las que se venían haciendo.


¿Has tenido facilidades de todo tipo por parte de los otros partidos?



No he encontrado oposición alguna. Otros partidos miran esta profesión con ojos distintos a los que los miramos los del PP, lo dejamos en división de opiniones, pero respetando a quien gobierna actualmente. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.