Vicente Casañ: “La Feria de Albacete no tiene sentido completo sin su Feria taurina”

|


Vicente Casan FOTO Lourdes Cifuentes EDIIMA20190615 0501 19



“Invito a todos los oyentes a disfrutar del abono entero”, señala el alcalde de Albacete en los micrófonos de La Divisa. 


El alcalde de Albacete es, además, concejal de Festejos y de Plaza de toros. No es solamente un aficionado, sino que sigue siendo periodista taurino. Uno tiene el honor y la dicha de que sea amigo de quien hace esta entrevista, entre otras cosas por la colaboración conjunta que hicimos en dos años en RTVCM. Buenas noches.


Buenas noches.


Quién nos lo iba a decir…


Sí, estábamos recordando fuera de micrófono las conversaciones con el maestro Palomo, con Nacho Villa, con Cristina Sánchez… y tú hacías un programa muy interesante de noche y eso nos llevó a compartir muchas tardes de redacción. Tanto escuché tu nombre en otro tiempo, pero con la fuerza de siempre. Antes decías que soy concejal de Feria, de Asuntos Taurinos, de Promoción Económica pero sobre todo admirador tuyo.


Es recíproco, porque si no como director de La Puntilla no te hubiese aguantado. Desde aquí el recuerdo al maestro Palomo. Entramos en materia, ¿por qué tenemos que ir a Albacete en esta feria taurina que nos han programado los Manolos y los Lozanos?


La Feria de Albacete no tiene sentido completo sin su feria taurina. Invito a todos los oyentes a que vengan a Albacete. Hay mucha gente que se coge vacaciones para venir. Es un abono que ha sufrido algunos cambios por las bajas de algunos toreros, pero hasta que arranque el domingo no sabemos cómo queda todo, ya que sabemos de sustituciones, pero las cosas no son cómo empiezan sino cómo acaban. En el cartel inicial, la empresa de los Lozano organizó una muy buena feria taurina. Ha sido un cartel homogéneo, que mantiene su interés a lo largo de todo el abono y ha caído muy bien entre aficionados de aquí y de fuera. Albacete es una excepción en el conjunto nacional. Hemos visto estos días cómo estos días han tenido algunas plazas menos aforo del esperado, pero aquí se están cumpliendo los mismos niveles de otros años. Es un abono en el que hay muy pocas ausencias con dobletes muy interesantes como el de Juli o Ureña, además del de Roca Rey que no lo podrá cumplir. Es un abono con un nivel ganadero muy alto: Daniel Ruiz, Alcurrucén, Garcigrande, Torrestrella, Juan Pedro, Montalvo, la corrida del día 8 con Victorino o La Quinta… un cartel que al principio generó pareceres diferentes, pero de los importantes. Pinar es el triunfador de la feria de los últimos años y parecía que se le quedaba corto un doblete. Salía a hombros todos los años y había que hacer algo muy gordo con él para ponerlo en valor, y esta corrida en solitario es más que interesante.


Me imagino que como albaceteño de pro, ese elenco de ganaderías, el cuidado al abonado, las entradas extraordinarias, las entradas con precios populares… eso hace grande a una feria, además del toro que sale. Además de los nombres de toreros de la tierra que están presente, más que ningún año, y ese mano a mano novilleril apasionante con José Fernando Molina.


Es un abono que está muy homogéneo. Empezamos con la corrida de Pinar, continuando con la novillada de El Freixo para Sergio Felipe o Cristian Pérez, seguimos por El Juli, Lorenzo y Roca Rey que será sustituido por Enrique Ponce. Otra corrida muy interesante es la de Román, Marín y De Miranda, del que tenemos que estar pendientes, y ese mano a mano interesante de San Román y Molina. El día 13 volvemos con Juli, Manzanares y Ureña. La corrida de rejones tiene un nivel 10 con Galán, Ventura y Munera. Luego hay una corrida que a mí me parece de lo más atractiva con Palacios, Diego Carretero y Sergio Serrano, con los toros de Torrestrella. Ponce, Perera y De Justo harán el paseíllo al día siguiente.


Es el último año, porque es la última prórroga de la empresa. Se lo van a poner muy difícil a quien quiera ir a por ella.


El asunto no es fácil. El toro que tenemos en nuestro ayuntamiento no es fácil. Tenemos que hacer un pliego homogéneo, abierto y accesible a los empresarios, además de la responsabilidad que eso supone. Hacer un pliego abierto también puede suponer que entre algún empresario que no se ajuste a las necesidades y la importancia de Albacete, pero si no lo haces lo suficientemente abierto, estás dejando fuera a empresarios de otra importancia. Hay que trabajar duro para sacar a concurso a través de un pliego justo a la plaza de toros de nuestra querida ciudad.  

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.