Leal, impacto en el cierre del Prado, saliendo a hombros (Ciudad Real)

|




 Leal, impacto en el cierre del Prado, saliendo a hombros

Leal en ciudad real



La plaza de toros de Ciudad Real acogía, en la tarde de este lunes 19 de agosto, la última corrida de la Feria del Prado 2019, un festejo en el que hacían el paseíllo Fernando Tendero, Juan Leal –en sustitución del herido David Galván- y Joaquín Galdós. Se lidiaban toros de Las Monjas para el festejo.


508 kilos lucía el primero de la tarde, un animal al que Fernando Tendero saludó llevándoselo con torería hacia atrás. Susto se llevó el picador Tomasito, que fue derivado en la primera vara y luego Jorge Fuentes en el primer par de banderillas. Torero fue el inicio de faena de Tendero, que basó en la diestra la primera parte de un trasteo en el que el animal se mostró muy probón y sin terminar de romper. Constantemente midió el de Las Monjas al matador, que estuvo firme con un astado que topaba con la cara alta en lugar de embestir. Por abajo con torería se los pegó en el final de faena, en el que se gustó por abajo el joven. La pena fue el acero, puesto que dejó una estocada defectuosa que requirió de descabello. Silencio.


De 501 kilos era el segundo del festejo, primero del lote de Juan Leal, al que el galo dejó verónicas a pies juntos de buen trazo. En los medios recibió en el inicio de faena al toro de rodillas, gustándose en compases de plena ligazón. Por la derecha llevó toreado hasta el final al astado, que tenía calidad, movilidad y entrega. Buen toro de Las Monjas. Menos le repetía por el izquierdo un toro al que decidió torear en redondo por ese lado, pero no fue la misma emoción que por la diestra. Ya más parado en los finales de faena el toro, tiró de terrenos cortos el torero y se montó literalmente entre los pitones. Estocada tendida, descabello tras levantarlo el tercero y dos merecidas orejas. 


Extraordinario fue el recibo capotero de Joaquín Galdós a la verónica al tercero, un toro que fue bien picado y que brindó el peruano a César Jiménez. Animal probón el que le tocó en suerte, astado que echaba feisimos derrotes hacia arriba, que embestía muy desordenado y que pegaba tornillazos nada agradables. Aún así, le corrió con gusto por momentos la mano Joaquín y se quedó muy quieto en el final de la faena. Mató de pinchazo y estocada y fue ovacionado. 


Tuvo que llegar el cuarto para que de explayase al natural. Firmísimo y con la mano muy baja se los pegó el manchego a un animal con calidad pero paradisimo. Astado al que inició faena de rodillas el joven para proseguir su toreo por la mano diestra corriendo la mano con buen gusto... pero su lado era el izquierdo. Hubo muletazos por la mano zurda que fueron toda una delicia, degustando el trazo por abajo y calando su ortodoxa forma de entender el toreo en el tendido. Mató de una estocada media agarrada de la que se echó. Ovación tras petición.
Un doble susto le dio el quinto a Juan Leal de salida mientras se echó de rodillas a saludarlo. Toro que parecía descoordinado y al que le comenzó su faena a pies juntos en el tercio el francés. Más parado que el primero de su lote, tiró por ambos lados del astado con quietud y ligazón entre los muletazos. No tuvo vida un animal que se vino a menos, matando de estocada tendida y dando vuelta tras petición.

 
Variado de capote anduvo Joaquín Galdós para recibir al sexto de la tarde, intercalando verónicas, chicuelinas y la revolera de remate. Buen último par de Antonio Chacón. Al público fue el brindis del torero, que comenzó faena gustándose al natural. Buenos muletazos por la zurda de un torero que entendió la condición del de Las Monjas. La lástima fue el primer pinchazo, matando al final de una media estocada. Ovación.


FICHA DEL FESTEJO
Plaza de toros de Ciudad Real. Cuarta y última de la Feria del Prado. Corrida de toros. Un tercio de plaza.
Toros de Las Monjas.
Fernando Tendero, silencio y ovación tras petición.
Juan Leal –en sustitución del herido David Galván-, dos orejas y vuelta al ruedo.
Joaquín Galdós, ovación y ovación


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.