Joaquín Núñez del Cuvillo: “Si el toro no se cae mucho menos en Pamplona, es gracias al encierro”

|

Sin tu00edtulo




Joaquín Núñez del Cuvillo: “Si el toro no se cae mucho menos en Pamplona, es gracias al encierro”


El veterano maestro de la ganadería brava hace balance de la corrida lidiada el pasado viernes, a la que se le ha concedido el trofeo Feria del Toro a la más completa del ciclo, además de analizar varias circunstancias como los encierros. 


Vivimos el pasado viernes el que fue el primer gran encierro de Pamplona. Con permiso de Victoriano del Río y La Palmosilla, el de Cuvillo fue todo un éxito por cuatro toros muy importantes. Cayetano salió a hombros, Perera cuajó una gran obra y Ferrera también. Don Joaquín Núñez del Cuvillo, buenas noches.

Buenas noches.


Enhorabuena.


Gracias.


Por orden, ¿cómo calificaría el encierro?


A mí el que más me gustó fue el quinto. Los dos primeros no me gustaron. Me gustó el tercero, el cuarto y sobre todo los dos últimos, destacando el quinto.


El quinto puede marcar un antes y un después en la temporada del hierro.


Siempre suele salir un toro que destaca y ese fue el de la corrida. Creo que hemos cubierto bien el expediente. Las cinco corridas que llevamos han tenido toros de nota. Se han cortado dieciocho orejas y un rabo a dieciséis toros.


Tras el nivel marcado en Sevilla y tras Madrid, Pamplona reafirma la gran temporada del hierro.


Estamos contentos. Somos una de las menos malas ganaderías.


Y la regularidad como clave… algpo que le ha hecho triunfadora de la Feria del Toro.


La verdad que los toreros eligen nuestros toros y cada vez que pueden los lidian.


¿Cómo ve la polémica creada por los bueyes y las circunstancias del encierro?


La Casa de Misericordia funciona de maravilla y es un modelo para todos. A todos los ganaderos siempre nos ha gustado lidiar allí por ello, tiene una organización perfecta y una afición estupenda. Cuando dicen que esto se acaba… hay que mirar a Pamplona.


¿Es positivo o es negativo el encierro?


Ese es otro mundo. De momento es positivo esas carreras que le dan a los toros por la mañana, ya que le quitan el estrés a muchos animales y se reponen.


Próximos compromisos del hierro.


El día 20 lidiamos en Mont de Marsan y en Roquetas. Luego llegarán las citas de agosto y septiembre. Tengo una corrida que estaba reservada para José Tomás y que irá a Zaragoza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.