Enrique Ponce: “Todo esto ha sido muy duro y me he tirado noches sin dormir: me han surgido muchas dudas de si podría volver a torear”

|

Djr4912 10100968 20190628175517




Enrique Ponce: “Todo esto ha sido muy duro y me he tirado noches sin dormir: me han surgido muchas dudas de si podría volver  a torear”


“Con mucho dolor no puedo ir a San Sebastián porque necesito el 17 de agosto para descansar. Aunque me une gran amistad y me lo ha pedido Óscar Chopera, por una vez he pensado más en mí que en los demás. No puedo llegar a Bilbao reventado después de cinco meses sin torear”. 


El notición de la semana ha sido la rueda de prensa de Enrique Ponce, que como una figura del toreo histórica ha conmocionado a los medios con la noticia de su reaparición en el mes de agosto. Torero, buenas noches.


Buenas noches.


Maestro, estamos contando los días.


Como bien dices, se va viendo esa luz al final de un túnel oscuro. En cuanto ocurrió el percance y después de ver la magnitud de la lesión, el túnel se puso muy negro. Nunca perdí la esperanza con la lesión que tenía, y era consciente de que no sabía si volvería o no a torear. Son dudas que te surgen en un momento en el que te ves tan mermado y tan debilitado. Los primeros meses no podía apoyar el pie en el suelo y te asaltan muchas dudas, incluso si te vas a quedar bien.


¿Eran dudas reales o era la impotencia de ver cómo avanzaban las ferias y no podías estar?


Todo un poco. En dos meses te puedo decir que no ha habido una sola noche en la que no haya dormido bien. Hasta ese momento, las noches se hacían eternas, en las que los dolores tenías que calmarlos con analgésicos. Costaba conciliar el sueño. Eran unas molestias grandes que te hacen pensar muchas cosas. Te asaltan muchas dudas, aunque yo siempre he tenido confianza. Hay momentos en los que tienes bajones y lo ves todo muy negro. Siempre confié en las manos del doctor Villamor, en qyue la cirugía había sido un éxito y confiaba también en mí y en mi capacidad de recuperación, que siempre ha sido buena. Todo eso me hacía motivarme y por eso me ponía ese objetivo de los cinco meses para poder volver a torear, y si Dios quiere será así.


Estamos hablando de cinco meses, que parece un mundo, pero te hemos echado absolutamente de menos en Madrid. Es un tiempo cortísimo para lo grave de la lesión que has sufrido. Pero esa generosidad, ese celo, ese compromiso con los empresarios que te anuncian… te ha hecho incluso agravar lesiones como la que tuviste en Valencia. Ese tipo de situaciones se están tomando ahora con una tremenda serenidad.


Sí, me mentalicé mucho y fui consciente de que tenía que afrontar la lesión de la mejor de las maneras. Una de ellas, era esa: aunque creía que no estaba, tenía que respetar esos meses para poder volver a ponerme delante de un toro, de volver a empezar. Yo ahora mismo podría torear una vaca perfectamente. Tengo todavía molestias pero podría hacerlo haciendo un esfuerzo, pero creo que sería precipitarse en estos momentos. Hay que apurar bien los plazos. Me queda un mes aún para empezar a torear becerras en el campo y matar algún novillo y un mes y medio para torear y reaparecer.


De la mano del doctor Villamor. Torear, ¿no se te habrá olvidado?


Nunca he estado cinco meses sin torear. Solamente el primer año de la alternativa, que no toreaba porque no me ponían.


Haciendo de la necesidad virtud, ¿da tiempo a madurar y pensar? ¿Has analizado cómo está esto?


He estado al tanto de todo. Por sacar algo positivo, de lo que me ha pasado, veo poco. Resignación, toda. Para pensar, lo puedo hacer con mi rodillita bien. A veces quieres buscar cosas positivas, pero ha sido un calvario por la dificultad de la recuperación. No es fácil afrontar una lesión que te puede dejar cojo para toda la vida.


Los pasos a seguir son empezar en el campo a torear pronto y, luego, empezar con cinco días seguidos…


Sí, el mes de agosto está fuerte. Estamos cerrando todo este tipo de fechas. Algunas como Málaga están cerradas, además de Guijuelo. Luego pasaríamos a Gijón, Almería, Bilbao las dos tardes.


¿Y Donosti?


Estamos en ello, pero con todo mi dolor no voy a poder ir. La relación con Chopera es muy buena de toda la vida, han estado preocupadísimos por mí y por la lesión. Han estado llamando para torear el 17, pero la verdad que es el único día que tengo libre en toda esta vorágine y les he pedido por favor que entiendan que necesito ese día para descansar, porque si no son todas las fechas seguidas. Me sabe muy mal, porque era la fecha que querían ellos, y hemos estado hablando hasta ahora que tendrán que presentar los carteles. Es una decisión correcta, madura, de decir que hay que dejar un día porque todo lo demás está ya hecho. En esa tesitura tienes que dejar una fecha libre y será esa. No es por nada, sino una decisión que he tenido que tomar muy meditada y compensando todo. Muchas veces uno tiene que mirar por él mismo, y yo he mirado más por los demás que por mí mismo.


¿Reaparición?


Estamos pendientes de que la empresa termine de firmar con el Ayuntamiento de El Puerto, pero no quiero decirlo porque no está rematado ni está hecho. Es una opción y podría ser. Si al final no pudiera venir a El Puerto, sería el 14 en Málaga.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.