“Hay toreros que incluso vienen a escondidas de su apoderado porque sienten que es el único sitio donde pueden hablar de fragilidad”

|


7b497dae f567 4076 b480 f50ed64c2b37



Tiene 59 años, y desde hace 55 siente afición por la tauromaquia. María Águila de Domecq lleva el toreo en sus venas… y en su profesión. Viuda del ganadero probablemente más importante de la historia, Juan Pedro Domecq, ahora dedica sus días a la que ha sido su vida, la psicología, además de entrenar mentalmente a casi 20 matadores de toros y novilleros.

“Tengo una formación que me ha permitido trabajar sobre cómo mejorar las emociones y el hecho de vivir al lado de Juan Pedro, con el que tenía un campo de inspiración apasionante, ha hecho lo demás”, relata para La Divisa María.  


El riesgo del torero ”es un riesgo de responsabilidad y se preparan como gladiadores, están totalmente centrados, trabajando la visualización, el control emocional…. Y un ser humano que se enfrenta a una fiera y a su destino, lo hace de manera empírica”, explica al comienzo de la entrevista.


Y se hace una pregunta: ¿Por qué no se preparan los toreros ni utilizan las técnicas que tenemos ahora para manejar las emociones o para trabajar la respiración? “Vemos cómo algunos toreros están asfixiados durante la faena, y eso se puede controlar”, explica María Águila de Domecq.


“Un torero tiene miedo a muchos factores… pero nunca al toro”

344c10e0 a72f 4dcc 95da f66da350a655




“No puedes preparar un torero como un deportista, porque es un artista, y a las cinco de la tarde se enfrenta a la vez a una fiera y a su destino. Va a tener muchísimos más miedos y más profundos y los toreros quizás son héroes, pero son muy hombres y muy seres humanos, y porque son muy humanos tienen miedo”, sentencia.


Y prosigue: “Pero no tienen miedo al peligro. Nunca en sus años de práctica un torero ha venido a decirme que tengo miedo a torear: tienen miedo a no torear, lo que les produce una frustración tremenda; luego, tienen miedo a la responsabilidad y a otro tipo de factores, pero jamás al toro”.


La importancia de un preparador mental

487dc8ea 551c 4698 8cd8 82ec1fc4e7cf




Un preparador mental tiene que tocar el alma, tiene que tocar lo más profundo de un torero, y eso hace María. Nos cuenta un ejemplo: “Un novillero, cuando muere Fandiño, se queda conmigo al teléfono de las seis de la tarde a las seis de la mañana del día siguiente y era importante acompañar este sufrimiento impactante”, relata sobre la importancia de un preparador mental para ese tipo de trances.


El preparador físico “no va a poder acompañar ese sufrimiento. Hay que ser psicoterapeuta. Mi profesión tiene múltiples facetas, como levantar frenos puntuales que impiden ir al cien por cien en lo mental para gestionar el enfrentamiento a la fiera”, añade. “Una vez que has verificado que no es un problema técnico, te das cuenta que algo impide psicológicamente ir a más, ir a buscar el éxito… y ahí se encuentra el tratamiento”, relata María Águila de Domecq.





2518005








Yo no puedo aceptar que un torero corra tanto para prepararse , debe adquirir fondo s y elasticidad y rapudez, pero debe entretar todos los pilares :físico, técnico y mental.


Después puedes trabajar sobre el apoyo al equipo técnico y de preparación física, “tú puedes gestionar el cansancio, el sueño… es decir, su forma de vida”, sigue explicando. “Yo entreno a muchos toreros a matar, pero totalmente a contrasentido. A algunos toreros los entreno ciegos, les tapo los ojos y lo hacen por intuición. Te puedo asegurar que la concentración y la rapidez de tomar una decisión de forma ciega, y quitando los pitones, al final es más rentable”, defiende.  Y va más allá María Águila de Domecq: “Yo no puedo aceptar que un torero corra tanto para prepararse, debe adquirir fondo, elasticidad y rapidez, pero debe entrenar todos los pilares: físico, técnico y mental".


Además, María Águila de Domecq hace muchísimas investigaciones sobre el cerebro del torero, “porque a lo largod e la temporada hay un gasto de la química cerebral muy intenso, y hay cansancio que podemos equilibrar si tratamos el metabolismo con la alimentación, algo que permite mantener una química cerebral equilibrada”.


Por último, vuelve a contar una experiencia reveladora: “Yo tengo toreros que vienen a escondidas del apoderado, porque es el único lugar donde pueden hablar de fragilidad, donde pueden llorar, donde pueden decir que estoy cansado o tengo miedo…”. 

7 Comentarios

1

Enhorabuena señora Maria bien algumentado un abrazo

escrito por Gustavo Zuñiga 29/sep/20    23:49
2

Felicitaciones por.su labor María ojala tuviéramos más personas como tú que ayudan de la mejor manera a.Los toreros porque al final son seres humanos Enhorabuena un abrazo desde Colombia

escrito por Luis.Manuel Cardozo 14/jun/19    19:15
3

Felicitaciones por.su labor María ojala tuviéramos más personas como tú que ayudan de la mejor manera a.Los toreros porque al final son seres humanos Enhorabuena un abrazo desde Colombia

escrito por Luis.Manuel Cardozo 14/jun/19    19:14
4

Amiga Maria, no encuentro palabras fuertes para decirte que tienens un corazón muy grande, una sensibilidad enorme. Tu trabajo es oculto y no es bastante reconocido, es una lastima que personas como tu no sean suficientemente apreciadas por el Mundo de los toros, sin embargo heres un Amparo para muchos toreros al bordo de la depresión y sabes con tus procedimientos llegàr a levantàr toreros caidos moralmente. Que DIOS TE DE MUCHA SALUD , Yo te doy un fuerte abrazo Paisana mia .Vous êtes formidable ,votre générosité mérite d'être reconnue. Bises sincèrement Maria.

escrito por Ramón 14/jun/19    18:24
5

Me parece admirable su labor, el Torero es un ser al que, se le cohiben muchos sentimientos y/o cosas a mi modo de ver y ellos tampoco lo expresan de forma abierta. Le felicito por su labor. DIOS LA GUARDE

escrito por Janeth Fajardo 14/jun/19    13:07
6

Muy buen aporte taurino.De lo mejor..saludos desde Lima.PERU.

escrito por Rogelio 14/jun/19    10:16
7

Muy interesante, Maria describe con elegancia los sentimientos del hombre, “ torero” Enhorabuena.

escrito por Isidro Ferrio Maqueda 14/jun/19    06:43

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.