La Feria taurina de San Isidro mueve 600.000 espectadores y 73 millones de euros en un mes

|

Las ventas lleno




Como cada primavera, la plaza de toros de Las Ventas llena sus tendidos de aficionados a la tauromaquia. Este año 2019, los festejos programados en el coso de la calle Alcalá comenzaron el pasado día 14 de mayo y se extenderán hasta el próximo 16 de junio. El ciclo ha arrancado con buen pie, a raíz del triunfo de Miguel Ángel Perera en la tradicional Corrida de San Isidro y del fuerte impacto que causó Pablo Aguado en el festejo del sábado 18 de mayo.


ANOET, la patronal del sector, estima que el abono de San Isidro mueve 72,8 millones de euros en poco más de un mes. Esta cifra incluye 46,8 millones de euros de repercusión económica en sectores como la restauración (24,5 millones) o la hostelería (16,5 millones). Estas cifras confirman el fuerte impacto económico que tiene el sector en la economía de la capital de España, motivo por el cual los toros fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por el Congreso de los Diputados y Bien de Interés Cultural por la Asamblea de Madrid.


Este año, el número de abonados de la plaza asciende a 15.268 socios, lo que supone el 65% del aforo de la plaza de toros más importante del mundo. La campaña de renovación de San Isidro 2019 se saldó con un crecimiento en el número de festejos adquiridos por los abonados, que ha subido de 25 a 28. Por tanto, la empresa arranca la programación taurina con la garantía de saber que ya se han despachado casi 430.000 boletos.


Pero los abonados son solamente una parte del negocio taurino, puesto que las plazas se llenan también con el público ocasional que acude a un número más reducido de festejos. El pasado año, la ocupación media llegó al 80%, con una quincena de tardes en las que tendidos, gradas y andanadas estaban cubiertas en más de un 90%.

1 Comentarios

1

Empecemos por qlnproncopio. Si hay 15.268 abonados, se debe suponer que son los que asisten a todas las fechas y ocuparían el 64% de la plaza , luego solo podrían contarse como espectadores adicionales la diferencia en asistencia de cada fecha. Así, tenemos una cifra muy inferior realmente de espectadores, y más teniendo en cuenta que quienes compran entradas sueltas, asisten a varias fechas que les interesan ciertos carteles. Adicionalmente, es un truco decir que la hostería y otros se ven beneficiados, puesto que la feria de San Isidro es mucho más que toros, como se aprecia en el programa de actividades presentado por Carmena. Es más, de esos 15.268, puede estimarse que al menos la mitad son madrileños, entonces tampoco se puede afirmar que atraigan más de 8.000 aficionados de otros lugares de España. Total hay que decir que los número que entrega ANOET son acomodados a propósito para vender la idea que son los toros los que mueven la feria de San Isidro. Más aún, si los toros tuvieran un atractivo importante, no habrían sido sólo 4 fechas con lleno total del aforo, serían todas las fechas, con el cartel que fuera y no es así, la gente que mueve San Isidro está por fuera de la plaza de toros.

escrito por Curro 06/jun/19    21:24

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.