El Fandi, José María Manzanares y Roca Rey salieron a hombros con el encierro de Núñez del Cuvillo

|


C4814445 0cd2 40a5 b38f d9178f1069a5



TEXTO: EMILIO TRIGO / FOTOS: EVA MORALES


El Fandi, José María Manzanares y Roca Rey –que reaparecía tras su lesión en Sevilla- conformaban el cartel de este viernes en la segunda de la Feria del Caballo de la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera. Se lidiaba un encierro de Núñez del Cuvillo para el festejo.


‘Madroñero’ abrió la tarde. Este ejemplar de Cuvillo era un auténtico ‘dije’ por hechuras. Toro acodado, bajo, estrecho de sienes, recogió un verdadero prototipo de encaste Nuñez. Al abreplaza lo toreó David con el capote con repertorio y mucha dulzura. Largas cambiadas en el tercio, verónicas de rodillas - a lo rondeño - chicuelinas, y remates con mucho sabor y compostura. Fandi cuidó a su oponente en varas sin castigarlo mucho. En banderillas firmó un gran tercio por variedad y perfecta ubicación. Tres pares antológicos. David brindó en los medios al respetable un toro que a la postre fue bravo y con mucha entrega. Sacó obediencia, duración y prontitud en la sincera muleta del granadino. Ante tan buen animal se sirvió a gusto el granadino que toreó a las mil maravillas. Compuso cada muletazo, se arrebujó con su oponente en series largas, de trazo limpio y muy sentido. Todo lo hizo con absoluto temple y conjunción armónica a diestras. A izquierdas, el natural limpio, hondo y profundo en longitud. Un Fandi que se tiró de rodillas casi al final de la faena para exprimir aún más a su noble astado. Lo mismo al inicio que lo bordó ofrecido el pecho. Tal fue la dimensión alcanzada que se pidió con mucha fuerza el indulto y él usía envío un recado presidencial. Un pinchazo en la suerte de recibir en los medios y posterior estocada sirvió para un apéndice que supo a muy poco. La reacción del respetable no se entiende por cicatera. Vuelta al ruedo para ‘Madroñero’.


“Juncoso” se llamaba el segundo, un animal bajo y bien hecho. El fuerte vendaval arreció. Manzanares compuso la figura en el recibo capotero con varias verónicas de buen gusto. Tras un tercio de banderillas a favor del toro, se empleó en la muleta más por el pitón derecho. Por ahí, Manzanares dejó series de buen trazo. Empaque, buen gusto y naturalidad precedieron a una ovación.


‘Relatero’ hizo tercero. Un colorado también muy bien presentado al que Roca saludó con primor. En varas cumplió sin más. brindis público. Roca cimentó una faena de parangones muy personales. Una labor donde amasó a su primero con una muleta poderosa a pesar del fuerte vendaval. Todo lo hizo en los medios y allí arrastró la pañosa -ligando- una cuarta en el toreo fundamental. A izquierdas, lo esperó a que llegara a su jurisdicción con una acometida andarina. Por ahí también le apretó por abajo para finalizar en terrenos comprometidos. Esos terrenos que marcan su acusada personalidad. Un pinchazo y media lo dejan todo en palmas.


‘Miraflores’ salió en cuarto lugar. Este tuvo una embestida inicial que empujaba por dentro. Pareció acusar algo en la vista que exteriorizaba por el pitón derecho. Hizo rectificar varias veces a David puesto que venía arrollando por ese lado. Tras la suerte varas también lo acusó en el quite. Fandila volvió a cuajar un tercio antológico con los palitroques. Aquí el toro se quiso rajar. Nuevo brindis al público a pesar de todo. David le dio fiesta y le buscó las vueltas para meterlo en la franca muleta. Parecía misión imposible a priori pero lo consiguió a base de tesón y un planteamiento sincero. Se vació en una labor a más ante un deslucido que muy bajo de raza. Espadazo y oreja que abre la Puerta Grande.


El quinto estaba marcado con el nombre ‘Berlanguillo’ y tras rematar en los primeros burladeros también pareció tener un defecto de visión. Al quinto le sopló varias verónicas de mucho empaque justo cuando más viento hacía. Otro al que cuidan en el caballo y al que había que llevarlo muy tapado para quitarle el defecto de soltar la cara al pasar. Josemari le citó con obligación para proseguir trazando con exigencias. Le puso mando y estética en su buena labor que restó asperezas al toro y lidió también al fuerte vendaval. Gusto y cadencia al natural en tandas de mucho calado. La espada viajó al compás de un torpedo. Tremendo espadazo. Dos orejas.


‘Barredor’ un sexto bien hecho como sus hermanos. El cierraplaza fue saludado por un arrollador Roca Rey que le endosó varias verónicas de los medios de rodillas. Sensacional recibo. Roca la formó grande ante el último al que toreó largo y muy por abajo. Su faena tuvo una versión distinta puesto que embarcaba muy adelante para soltar muy atrás. Un muletazo de trazo largo y de placer ante uno que él hizo. Su labor no bajó la intensidad a pesar de aflorar el empuje de su oponente que se vino a menos. Roca suplió eso con unas bernadinas de órdagos. Puñetazo en la suerte suprema y dos orejas de ley. Todo en una actuación en la que se le vio mermando de movilidad por cojear del pie izquierdo.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Jerez de la Frontera (Cádiz). Segunda de la feria del Caballo. Corrida de toros. Lleno.

Toros de Núñez del Cuvillo, de vuelta al ruedo el primero.

El Fandi, oreja y oreja.

José María Manzanares, ovación y dos orejas.

Roca Rey, ovación y dos orejas.

CUADRILLAS: Saludó en el tercero Juan José Domínguez

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.