Seis orejas para abrir la Feria del Caballo

|


Ac9a3d40 708b 4e2a 982a e1ebcca767d6



TEXTO: EMILIO TRIGO / FOTOS: EVA MORALES


La Feria del Caballo de Jerez de la Frontera arrancaba, en la tarde de este jueves, 16 de mayo, en la ciudad gaditana. Se lidiaban toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens en un cartel a caballo.


Andy Cartagena sorteo un abreplaza al que le faltó celo pero al que rejoneo haciéndole todo a favor. Cartagena apostó por dejar un sólo rejón para dar mayor dosificación a su astado. Lo paró exigiendo a su oponente y enseñándole la grupa con buen criterio. En banderillas imprimió vistosidad, buscando la reunión frontal en todos los terrenos a pesar de la escasa colaboración de su antagonista. Cierto que hubo algún desajuste pero echó los caballos muy encima para atacar en rectitud y con buenas batidas. Varios pinchazos enturbiaron su notable labor.


El segundo de la tarde también mostró poca colaboración para Diego Ventura. El rejoneador de La Puebla lo hizo todo para imponer su buen rejoneo. Diego montó a Lambrusco Nazarí, Lío y Remate, ofreciendo un rejoneo de máximo nivel. Las galopadas a dos pitas con la grupa al muro y toro debajo del estribo fueron un precioso pasaje. Destacó un quiebro con Lío casi sin terrenos para salir. El carrusel de cortas al violín también elevó enteros de su conjuntada labor. El único borrón fue un rejón algo trasero a pesar de haber atacado con amplios espacios de terrenos pero hubo de descabellar y ahí perdió todo triunfo. Ovación con saludos.


Léa Vicens tuvo un astado de más ritmo y transmisión que los dos anteriores. Cierto que apostó por su oponente al que dejó un rejón tras fijarlo con torería. Léa imprimió son a su elegante labor con un rejoneo de frente y haciendo las cosas muy a favor de su primero. En banderillas cuajó un gran tercio con batidas al pitón contrario y llegándole mucho al de Bohórquez. Se lo metió debajo del estribo en una vuelta completa con mucho sabor y expresión. Todo iba a triunfo importante pero el rejón no hizo el efecto deseado y cayó algo desajustado. El descabello quito el resto. Léa volvió a lucir una cuadra en perfecta armonía con ella. Montó a Bach, Bético, Bazuka, Deseado y Espontáneo. Ovación con saludos.


El cuarto resultó rajado para el rejoneo, un astado que ofreció pocas y colaboraciones a Cartagena. El rejoneador puso todo de su parte para solventar todas las carencias que le planteó su antagonista. Andy destapó un rejoneo más alegre y efectivo que conectó pronto con la parroquia. Tuvo que emplearse a fondo para sacar constantemente a su oponente de tablas donde se abrigaba el segundo del lote. El pasaje de banderillas con Las Levadas gustaron mucho. A este también en el tercio de salida le dejó un solo rejón para darle menor desgaste. El rejonazo de rápido efecto en tablas rubricó una maciza labor.


Campina protagonizó una especie de larga cambiada al salir el quinto de chiqueros. Tremendo el caballo y el rejoneador sevillano. Sueño hizo honor a su nombre y toreó para soñar en banderillas donde se metió por dentro cambiando de estribo. Una lidia galopando a dos pistas de cara al muro. Bronce citó muy en corto saliendo muy torero de la batida y citando con la suerte de la reverencia. Con Dólar el par sin cabezal fue sensacional. Diego había cuajado un rejoneo de gran belleza y pureza donde dejó claro su estatus. Por entonces el toro estaba entregado a su torero. Ritmo y clase tuvo este quinto. El carrusel de cortas con Remate también desprendió sabor y buena ubicación. El rejón más descabello finalizó una rotunda labor que se alzó con las dos orejas.


Buen toro el sexto y mejor rejoneo de Léa. La amazona francesa cautivó a Jerez con sus formas y gran rejoneo ante un toro que cuajó de principio a fin. Importante triunfo de dos orejas y sobre la dimensión ofrecida para lograrlo. Lea formó un Lío grande con rejoneo de alta escuela e interpretado con elegancia torera. De inicio montó a Guitarra para fijar con criterio y valentía al sexto. Gacela se fue siempre de frente para quebrar con gusto y buena colocación de las banderillas. Bético se expresó con el paso español en un amasado tercio. Diluvio elevó aún más su actuación citando muy en corto y batiendo por el contrario. Pureza en el quehacer de la francesa. Greco para las Farpas y Espontáneo en la ‘suerte suprema’.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Jerez de la Frontera (Cádiz). Primera de la feria del Caballo. Corrida de rejones. Tres cuartos de entrada.

Toros de Fermín Bohórquez.

Andy Cartagena, ovación y dos orejas.

Diego Ventura, ovación y dos orejas.

Lea Vicens, ovación y dos orejas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.