Alberto García: "Cáceres tendrá toros en San Fernando porque Mora, De justo y nosotros nos hemos echado para adelante"

|


294965 P73A2749 1


Alberto García: 



Alberto García: Cáceres tendrá toross en San Fernando porque Mora, De justo y nosotros nos hemos echado para adelante


“Burgos tiene alicientes de sobra para ser un Ferión en lo social”


El empresario de la plaza de toros burgalesa analiza los carteles presentados el pasado viernes para la ciudad. 


Y “Burgos tiene alicientes de sobra para ser un Ferión en lo social”



Una de las noticias importantes de la semana ha sido que Tauroemoción se ha echado hacia adelante junto con Mora y De Justo para que Cáceres no se quede sin toros. Alberto García, buenas noches.


Buenas noches.


Tenéis un gran equipo.


Sí, tenemos un gran equipo humano que hace que podamos abarcar todo lo que estamos abarcando.


Cáceres va a tener toros. No ha sido fácil, me consta.


No. Hemos tenido que hacer encajes de bolillos. La ilusión de Emilio de Justo de estar en su ciudad ha sido clave a la hora de echarnos hacia adelante para dar esta corrida de toros que ha llamado la atención de todos los aficionados de Cáceres, de su provincia y del toreo en general.


La alcaldesa sale muy guapa en la foto, ¿pero ha aportado algo más?


No hay subvención, pero si nos hemos echado hacia adelante es porque precisamente la alcaldesa ha luchado para que haya una subvención que finalmente fue tumbada en pleno.


¿Cómo se te ocurrió contar con Juan Mora, que es un extraordinario torero cacereño, a los que los empresarios no están por la labor de contratar?


Queríamos que fuese un acontecimiento. En Cáceres ha sido uno de los toreros más importantes que ha habido. Enseguida se nos pasó por la cabeza él. Ha sido el gran torero de la provincia de las últimas décadas, mano a mano con el que todo hace indicar que será el gran torero de la provincia en los últimos años. Creo que es un cartel de mucha sensibilidad para los aficionados y las sensaciones son muy buenas. Se abarrotó hasta arriba la presentación.


Decía que hay que esperar resultados, pero ¿Esto es un hecho puntual o va a suponer una apuesta por Cáceres para el futuro?


Lo que está claro es que Cáceres, sin ningún tipo de apoyo económico, es difícil. El apoyo que tienen otros sectores culturales o deportivos que tienen colectivos en las ciudades tambén se tiene que realizar en el ámbito taurino. Una plaza de una población como Cáceres, para 4.000 espectadores, tiene que tener eso como requisito indispensable, algo que se hace habitualmente con otros sectores de la ciudad. Todo dependerá de las próximas elecciones, de quién gobierne, de qué partido político entre… Los toros no son ni de derechas ni de izquierdas, son del pueblo, pero también tenemos que tener ayudas igual que otros sectores las tienen. Ojalá que quien entre apoye la Fiesta de los toros. No sé si seremos nosotros u otra empresa, pero es fundamental que se apoye como otros sectores.


Siempre me he negado a llamar subvención lo que es inversión, ¿cómo mentalizar a los políticos que es una inversión? Tienen a pocos kilómetros el ejemplo de Olivenza…


Como todos los sectores: nosotros somos el sector que más recauda para la Administración. Somos el segundo espectáculo de masas en el país, y simplemente queremos que se revise todo eso. No es solamente que es muy costoso dar toros en localidades pequeñas, sino que todos los colectivos de otros ámbitos de esas ciudades tienen ayudas para llevar espectáculos. Los toros pagan, por ejemplo, una barbaridad de canon, y eso es algo que se tiene que regular. Eso tenemos que reconducirlo y esperemos que entre todos lo consigamos, porque lo merecemos y porque generamos una barbaridad de riqueza y de puestos de trabajo.


Antes de hacer un quite consumo este tercio con la fecha: no será el 30 de mayo, sino el 2 de junio.


Sí, será el fin de semana. Pensamos que hacerla en ese día habrá más posibilidades de que gente de la provincia acuda.


La actualidad también nos lleva hasta Burgos, una feria presentada también por Tauroemoción. Satisfecho con el acto de presentación, ¿no?


Sí, tanto Ayuntamiento como peñas como aficionados han manifestado su entusiasmo con los carteles. Es una feria muy equilibrada, en la que no podía faltar Roca Rey, están los triunfadores del año pasado, está Victorino… es una gran feria en la que habrá mucha y buena respuesta de público.


Del 29 de junio al 3 de julio, ¿no?


Exacto. Esas son las fechas. Hay una gran variedad de festejos populares.


Y otra serie de espectáculos.



Sí, Burgos es una ciudad que responde a los eventos cuando se programan y será una gran feria de espectáculos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.