Lances de Futuro presenta una completa programación cultural para celebrar los 50 años de Las Palomas

|


E9A47CE7 4E7B 42BD B351 2EE654CA7E81



La empresa Lances de Futuro, concesionaria de la plaza de toros de Las Palomas, ha presentado esta tarde la programación cultural extraordinaria con motivo del 50 aniversario de la plaza de toros de Algeciras. Un acto en el que ha estado presente el empresario José María Garzón y el presidente de la Unión de Abonados de la plaza algecireña, Diego Rodríguez, y que ha sido conducido por la periodista de Movistar Toros, Victoria Collantes.


“Esta es una programación completa y a la altura de una efeméride como la de los 50 años de la plaza de Algeciras. Animo a todos los aficionados a que participen de estas actividades que con tanto esfuerzo y cariño se han diseñado”, apuntó Garzón.


El empresario también ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras para que estas actividades sean una realidad, “llevamos meses trabajando juntos en esta programación, agradezco la implicación del Consistorio para que estas actividades se realicen”.

Las fechas y el lugar de celebración de estas actividades se anunciarán más adelante y una de las primeras será las conferencias de cine taurino, que coordinará el director de cine Agustín Díaz Yanes.

Otro de los actos es la conferencia del escritor Carlos Abella sobre los maestros “Luis Miguel Dominguín y José Tomas”.


También habrá una mesa redonda dirigida por el periodista Alfonso Santiago en la que intervendrán los matadores de toros José Ortega Cano, Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ y Paco Ojeda.

La figura de Miguel Mateo Miguelín tendrá su importancia en este aniversario, aparte de ser considerado una de las figuras del toreo de la época, el diestro algecireño fue quien inauguró la actual plaza de toros en un cartel junto al rejoneador Fermín Bohórquez, Paquirri y Ángel Teruel.

Los centros escolares también tendrán protagonismo en este 50 aniversario con la organización de un concurso de redacción taurina sobre cómo ven una corrida de toros, dotado con premios de una beca de 750 euros, 500 euros y 250 euros.

Además, está prevista visitas de algunos de los toreros que estarán en la feria a algunos de los colegios para impartir una charla o clases de toreo de salón.

La exposición de trajes de torear y capotes por la sastrería “Fermín y la presentación del libro ‘Arjona 100 años de fotografía’ y una exposición fotográfica de figuras del toreo también de Arjona será otro de los alicientes de esta programación.

El Programa Víctor Barrio también estará presente en Algeciras para promocionar la tauromaquia entre los más pequeños.


Garzón también ha anunciado que “con motivo del 50 aniversario se engalanará la plaza de toros y se decorarán las tablas del ruedo con una serie de vinilos con pinturas taurinas. En la puerta grande de la plaza se expondrá una exposición de cabezas de toros de distintos pelajes y contaremos con una exposición del maestro Antonio José Galán”.

El escritor y cronista taurino Crescencio Torés presentará su último libro que narra la historia de la plaza de toros algecireña de los últimos 25 años (1994/2018), que viene a complementar el tomo anterior.

La gastronomía también tendrá un papel importante en este 50 aniversario con la presencia de Mesón El Copo, reconocido como unos de los mejores restaurantes de España, galardonado con diferentes premios como el Premio Nacional de Gastronomía, Laurel de Oro, Máster al mejor servicio mediterráneo, entre otros.

Por último, la ceramista Carmen Sánchez Godino también hará una exposición de una serie de obras de temática taurina. En su taller se han diseñado los trofeos entregados en los últimos años y es la creadora del prestigioso trofeo “Piedra Juan Belmonte” entregado en cada una de las jornadas de tauromaquia.

Respecto a la feria taurina de Algeciras, Garzón ha adelantado que se celebrará los días 27, 28 y 29 de junio y la corrida del sábado de feria será una Goyesca para conmemorar el 50 aniversario de la plaza. “Estamos cerrando los carteles y solo podemos adelantar que será una gran feria”.

A esta programación hay que sumar las Jornadas de Tauromaquia que se celebrarán del 10 al 13 de junio y contará con una serie de mesas redondas con la presencia de toreros y ganaderos, y donde también se hablará del 50 aniversario de Las Palomas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.