Gran debut con caballos de Miguel Aguilar en la San Marcos

|


Aguilarhombros



Ante un lleno a reventar en tarde soleada en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, este domingo 31 de marzo se dio la quinta función de la Temporada Novilleril 2019 y en la que se alzó triunfador el espada local Miguel Aguilar, quien hizo así su debut con picadores, logrando cortar dos orejas cuando debieron haber sido tres pero lo ilógico del señor juez para valorar una faena se la negó, pero lo que no le impidió fue salir en hombros y en medio del contento general. Sus alternantes, André Lagravére “El Galo” y Pedro Bilbao no desentonaron, pero el ganado que les tocó no les sirvió de mucho.


Se lidiaron tres astados de la dehesa titular de Villar del Águila, primero, cuarto y quinto, que resultaron complicados. Y tres de su ganadería hermana, Xajay, segundo, tercero y sexto, siendo el mejor el jugado en tercer sitio.


Al astado que abrió plaza, de la dehesa titular de Villar del Águila, el yucateco André Lagravére “El Galo” lo recibió en los medios con una larga cambiada de rodillas y de pie ligó chicuelinas. Tras el segundo puyazo, quitó ceñido y valiente Pedro Bilbao por gaoneras y “El Galo” le replicó con empeño por zapopinas. Cubrió el segundo tercio entre aplausos y con la muleta, tras brindarle a su alternante Miguel Aguilar, a un ejemplar enrazado, le cuajó una faena valerosa y torera por ambos lados, aunque con algunas intermitencias, sobresaliendo lo que hizo por derechazos. El lajeño terminó rajado. Manoletinas para cerrar y matar de estocada algo trasera y tendida. Dobló el astado, el puntillero lo levantó y finalmente se entregó al cachetero para escuchar André palmas.


A su segundo, de Villar del Águila, “El Galo” poco le hizo con el capote y su labor de muleta, a un novillo peligroso, le aguantó de verdad hasta sacarle lances meritorios, principalmente por el derecho. Labor de aliño para terminar y finiquitar de pinchazo y otro hondo para tener silencio.


Se fue al centro del ruedo el local Pedro Bilbao para de hinojos recibir a su primer astado, de Xajay, con una larga cambiada y de pie veroniquear con clase. Luego de la segunda vara quito Miguel Aguilar por estatuarias gaoneras y le replicó Bilbao de la misma manera. Con la sarga intentó acomodarse con el astado, pero sufrió varios desarmes, quitándole así continuidad a su labor. Logró muletazos sueltos de importancia y acabó de media tendida siendo empitonado y dejó otra entera para ser aplaudido.


Bilbao en su segundo, de Villar del Águila, se dejó ver empeñoso con el capote, incluida una maroma. Con la franela inició en los medios con par de cambiados por la espalda, dos de pecho y otro pase desdeñoso para darse entonces a realizar una faena sentida y torera, con tandas esforzadas y bien trazadas, sobre todo por el pitón derecho, salpicando con tintes de mucho arte. Joselillinas y una arrucina para abrochar el trasteo, matando de estocada honda atravesada y otra de buena ejecución para ser llamado a saludar desde el tercio.


En su primer novillo, el del debut con caballos, llamado “Viajero”, numero 44 y con 404 kilos, de Xajay, el anfitrión Miguel Aguilar lanceó bien a la verónica. Después del tercio de garapullos se desmonteró el subalterno Jonathan Prado. Con la pañosa, tras brindar al cielo a la memoria de su hermano el matador de toros Mario Aguilar y a su señora madre, a un ejemplar nada fácil, le cuajó una intensa faena por derechazos templados y plenos arte. Se la jugó por el izquierdo, pero lo realizado por el pitón diestro fue suficiente para matar de manera certera y por ello cortar merecida oreja.


Y al que cerro el festejo, de Xajay, “Queretano” de nombre, Miguel lo lanceó con voluntad. Buen puyazo del piquero Juan Cobos. Con la muleta, tras brindarle al funcionario municipal Luis Obregón Pasillas, Aguilar comenzó por naturales de poder y aguantando en un par de series. Con la mano diestra se prodigó ligando tandas estupendas, templadas y de mucha dimensión, haciendo el toreo de aquí hasta allá y a la mínima distancia. Siguió recreándose con detalles de gran mérito y volvieron los naturales mandones. Más derechazos despatarrado y en redondo, gustándose de verdad. Mató de certera estocada y entre gritos de ¡torero! se le concedió, no sabemos por qué, una sola oreja cuando merecía las dos sin discusión. Al final, Miguel Aguilar salió en hombros.


FICHA TÉCNICA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Quinta función de la Temporada Novilleril 2019.

PLAZA: “San Marcos”. Entrada: Lleno en tarde soleada.

NOVILLOS: Tres de Villar del Águila, primero, cuarto y quinto, complicados y tres de su ganadería hermana, Xajay, segundo, tercero y sexto, siendo el mejor el corrido en tercer sitio.

CARTEL: André Lagravére “El Galo”: Palmas y silencio. Pedro Bilbao: Palmas y al tercio. Miguel Aguilar, quien debutó con caballos: Una oreja y una oreja, con salida en hombros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.