Ferrera, Castella y Perera a hombros en la segunda matinal de Olivenza

|


D1TKQHHX0AEghwr



SANTIAGO ROMÁN


La quinta de la Feria del toro de Olivenza se celebraba en la mañana de este domingo, en un festejo en el que hacían el paseíllo Antonio Ferrera, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera –en sustitución del herido Emilio de Justo-. Se lidiaban toros de Zalduendo.


Con soltura capotera recibió Ferrera al primer Zalduendo de la mañana, que empujó hasta casi llevarse a los medios al caballo. Mala condición y poca clase sacó en el tercio de muleta. Con estos mimbres se sucedieron los muletazos sin transmisión ni emoción con un Ferrera que no se podía permitir el lujo de confiarse en ningún momento. Mal con la tizona. Escuchó ovación.


Castella no se pudo hacer con el segundo a su salida. Realizó quite por chicuelinas doblando el astado las manos. Comenzó con el pase cambiado por la espalda. Lo entendió el francés y aprovechó la humillación y nobleza de su antagonista, viéndose los mejores momentos por el pitón derecho. Terminó la actuación con manoletinas matándolo de una entera algo caída y trasera junto a un descabello, escuchando dos avisos. Cortó una oreja.


Apareció "Torneo" en la plaza para ser llevado suavemente a pies juntos por Perera, que sustituía al aún lesionado Emilio de Justo. La puya de rigor y quite en los medios por gaoneras. Fuerte ovación se llevó Javier Ambel tras parear. El toro se lesionó los cuartos traseros siendo devuelto tras las protestas y petición del torero.


Apareció "Torneo" en la plaza para ser llevado suavemente a pies juntos por Perera, que sustituía al aún lesionado Emilio de Justo. La puya de rigor y quite en los medios por gaoneras. Fuerte ovación se llevó Javier Ambel tras parear. En donde el toro se lesionó los cuartos traseros siendo devuelto tras las protestas y petición del torero Corrió turno Miguel Ángel saludando a la verónica a "Traspuesto". Los síntomas de flojedad afloraron pronto. Quitó alternando chicuelinas con cordobinas. Nuevamente se desmonteró Javier Ambel. Se lo brindó a quien fue su tercero varias temporadas, Guillermo Barbero. Empezó con el pase cambiado de espaldas de rodillas. El de Zalduendo no paró de ir siempre prendido del percal. El de Puebla del Prior templó y disfrutó sobre todo en los derechazos. Al finalizar se rajó el burel siendo finiquitado por un estoconazo tras aviso. Recogió una oreja con petición de la segunda.


Es estiró Ferrera en el saludo capotero del que hizo cuarto. Galleando lo colocó en el caballo y lo sacó por caleserinas y la media. Poco a poco fue metiendo Antonio a "Zambullido" en el canasto poniéndolo todo de su parte ante la escasa transmisión inicial del astado, llegando el de Villafranco a gustarse, sacándole todo al toro sin dejarse nada atrás. Al final otro que se rajó y en tablas sacó unos sentidos muletazos poniendo a parte del público en pie. Oyó un aviso antes de cobrar una gran estocada fulminante. Premiado todo con los dos apéndices.


Frío saludo de capote de Castella al que era su segundo Zalduendo. Efectuó el quite llevándose un susto sin consecuencias. Inició la lidia con la pierna genuflexa. El toro además fue a peor en comportamiento y terminando andando. Lo pasaportó con una defectuosa espada oyendo un aviso. El público generoso le dio la oreja.


Abanto salió de los lances capotero de Perera el primero reseñado como sobrero. Bien cogido por el picador al que se le arrancó sin estar colocado. Como el Zalduendo seguía en sus trece el torero desistió de hacer el quite. Gran brega de Javier Ambel. Rápidamente lo enceló el diestro en la muleta. Largas fueron las tandas de derechazos. Al natural salía con ganas de rajarse. Con mucha predisposición estuvo Perera toda la mañana que no escatimó en esfuerzo. Finalmente hubo de acabar en tablas. Con una entera concluyó la cuarta del abono oliventino. Paseó una oreja.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Olivenza, Badajoz.

Seis toros de Zalduendo, el sexto como sobrero.

Antonio Ferrera, ovación y dos orejas.

Sebastián Castella, oreja tras dos avisos y oreja.

Miguel Ángel Perera, oreja y oreja. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.