Tres orejas para una extraordinaria tarde de Adame en un giro de timón para la primera del aniversario de La México

|


F800x450 146398 197844 8




TEMPORADA GRANDE * PLAZA MÉXICO* LXXIII ANIVERSARIO

Joselito, tres orejas, tras un giro de timón

POR MARYSOL FRAGOSO

La primera corrida del LXXIII aniversario de la Plaza México dejó en los aficionados el sello de Joselito Adame, quien con sus procederes en el ruedo, acalló bocas en base a faenas provistas de valor, técnica, templanza y emoción, que le abrieron de par en par, la Puerta Grande, luego del corte de tres apéndices. Entre los vaivenes del palco de autoridad y de la irritable actitud de un sector de reventadores, se impuso el torero hidrocálido, por lo que, en el transcurso de la lidia de su sexto toro, su nombre fue coreado por la mayoría del público, a lo cual, el torero respondió con entrega absoluta. El peruano Roca Rey se justificó ante un lote de pocas opciones y consiguió una oreja. A “Calita” se le escapó la oreja de su primero por errar con la espada; mientras que Diego Ventura estuvo por encima de sus toros de El Vergel. El encierro deMontecristo, para los de a pie resultó manejable.

A lo largo de la tarde fue evidente la influencia que la dirección técnica y artística del matador Zotoluco ha ejercido en las recientes semanas en Joselito Adame, ahora que llevan una relación de trabajo en la que los conocimientos del experimentado diestro capitalino se vuelcan en José. Ello derivó en la ejecución de faenas con estructura y mando ante el segundo ejemplar del encierro que fue noble y medido de fuerza y ante el sexto al con el que se pegó un arrimón con sentido y bien encaminado. Paradójicamente, fue premiado con dos orejas y una respectivamente; cuando debió haber sido al contrario y aunque se dice que “el orden de los factores no altera el producto” habría sido deseable que fuera a la inversa en favor de la coherencia de su valioso triunfo, dado que a su primero lo despachó de estocada desprendida y al otro por todo lo alto.

Rotundo en todo momento José se inclinó por los pases de trazo largo, dado que el burel embistió con el morro en la arena, tras haber sido domeñado por el diestro. Con el otro, aguantó, mandó y templó. Al final del festejo, los aficionados saltaron al ruedo para acompañarlo en una multitudinaria salida, como hace mucho que no disfrutaba el torero de Aguascalientes. Sin duda, la nueva mancuerna Adame-Zotoluco dará muchos más dividendos a lo largo de la temporada.

Roca Rey no contó en esta ocasión con un ejemplar bravo y acometedor que le permitiera lucir con su propuesta de toreo indómito, pero resolvió con suficiencia. Emocionó con el cuarto, donde al final se dejó llegar al animal hasta que le rozó la pantorilla con el pitón. Remató tras pinchazo y estocada para recibir un trofeo. El último no se prestó pues embestía arrollando.

Calita se justificó. Desde su pasada actuación se ganó el cariño del público que sabe apreciar lo que realiza en el ruedo de acuerdo a su potencial en crecimiento. Perdió la oreja del tercero por malograr con la estocada, una faena de mérito y lucimiento en la que tras provocar que el animal rompiera lo toreó con gusto y temple. Con el deslucido séptimo cumplió.

El poco juego de su lote, evitó que Diego Ventura rarificara la tarde consagratoria que obtuvo en la apertura de la Temporada Grande. Aunque estuvo en maestro no consiguió el triunfo y se fue de vacío.

FICHA

PLAZA MÉXICO

LUNES 4 DE FEBRERO

Decimocuarta corrida de la Temporada Grande. Primera de aniversario. Aproximadamente 32 mil aficionados en tarde agradable.

DOS TOROS DE EL VERGEL (rejoneo) y SEIS DE MONTECRISTO, que cumplieron en presentación. Los de rejoneo: deslucido y manso, respectivamente; el resto con clase, pero medidos de fuerza. Excepto el tercero que fue bravo. PESOS: 510, 526, 561, 524, 539, 556, 552 y 535 kilos.

DIEGO VENTURA:

Palmas y pitos.

JOSELITO ADAME (teja y oro):

Dos orejas y oreja con petición.

ERNESTO JAVIER “CALITA” (rosa mexicano y oro):

Ovación tras aviso y palmas.

ROCA REY (tabaco y oro):

Oreja y silencio.

INCIDENCIAS: Saludó el banderillero Héctor García.





MÁS DEL 4 DE FEBRERO


Llegaban las corridas del Aniversario que tradicionalmente cierran la Temporada Grande en la capital mexicana, con la primera de las dos corridas monstruo que abren las dos máximas figuras a caballo. Hoy era Diego Ventura el que partía plaza antes de que actuasen Joselito Adame, Calita y Andrés Roca Rey con la corrida de Montecristo.


Fue Joselito Adame el encargado de firmar lo más rotundo del festejo, porque fue él quien desorejó a Agradecido, un grandísimo toro de Montecristo al que le amarró el morro al suelo para que exhibiese humillación y clase en un toreo a cámara lenta que arrancó de las barrigas el coreo de cada trazo. Asentado, parsimonioso y hasta ceremonial, el mayor de los Adame fue degustando cada muletazo mientras se caía una plaza casi llena que le regaló la entrega y las ovaciones de la noche. Pudo hacer un pleno de orejas tras pasaportar al Colorín que hizo sexto, pero su templada y veterana labora sólo mereció una oreja para el juez de plaza de las dos que le solicitaron con inisistencia.


El otro actor que tocó pelo fue Andrés Roca Rey, que regresaba al escenario donde ya triunfase en su última actuación para pasear una oreja de otro toro importante de Montecristo. Tuvo compromiso y tuvo mucho arrojo el peruano, que sacó las armas que se esperan de él pero anduvo, además, más sereno y con más pausa que de costumbre, confirmando una evolución en su toreo que le sitúa como figura en franco desarrollo. Nada pudo hacer, sin embargo, ante el cierraplaza, con el que tampoco estaban ya los ánimos en situación de valorar sin cansancio.


Lo mismo le ocurrió a Diego Ventura con el quinto, un cárdeno de El Vergel con el que poco pudo la entrega del centauro, que había dejado una gran actuación, eso sí, con el templado y cadente toro que había abierto el festejo. Lástima, sin embargo, que no pudiese firmar una actuación más rotunda, a lo que influyó, sin duda, el recuerdo del Fantasma que indultó en su última comparecencia en este ruedo.


El mexicano Ernesto Javier 'Calita' nop paseó trofeo alguno, pero supo dejar su impronta y su sello con un gran toro de Montecristo que hizo tercero y con el que supo hacer el toreo que nace y muere por debajo de la pala del pitón. La siguió el animal con entrega y con mucho temple, pero la supo manejar el toreo con la sapiencia suficiente para exprimir la calidad. Sólido Calita en La México, que no tuvo con el séptimo la ocasión de refrendar su primera actuación, pero que dejó una gratísima impresión en el ruedo capitalino.


FICHA DEL FESTEJO

Monumental Plaza México. Primera corrida del Aniversario del coso.Lleno en el numerado y generosa entrada en el general.

Dos toros de El Vergel (primero y quinto) para rejones, y seis toros de Montecristo, correctos de presencia.

El rejoneador Diego Ventura: palmas y silencio

Joselito Adame (sangre de toro y oro): dos orejas y oreja.

Ernesto Javier 'Calita' (rosa y oro): saludos y silencio.

Andrés Roca Rey (tabaco y oro): oreja y silencio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.