Simón Casas: "Dudo que se pueda hacer bombo durante todo San Isidro, porque es algo que depende de los toreros y tengo que respetarlos"

|


Felicida k7MF U20694042451OuH 620x449@abc


"Dije desde un principio que el bombo lo inventé con éxito, porque la gente acudió a Las Ventas. Cuando creé el bombo dije que tenía que ser una medida excepcional y anual en la Feria de Otoño, para darle identidad propia a ese serial. No creo que sea necesario vulgarizar el bombo, sino que debe ser algo excepcional y un patrimonio propio de Las Ventas. Con todo esto, me he planteado de que una parte de San Isidro se sortee en el bombo. No sé lo que va a pasar, no sé si es necesario. Lo que no abandono es el bombo como identidad propia de la Feria de Otoño. Dudo que se pueda hacer bombo durante todo San Isidro, porque es algo que depende de los toreros y tengo que respetarlos". 


FOTO: ABC



Como plato estrella del programa La Divisa este lunes habíamos anunciado que estaría el productor Simón Casas. Es eje de la Fiesta y nos narrará cómo prepara la próxima temporada, cómo resultó la pasada reunión de ANOET –que preside-, las previsiones de esta temporada y terminaremos analizando los retazos de Fallas. Productor, buenas noches, Simón.


Muchas gracias por querer estar esta noche con nosotros, ha hecho un hueco con nosotros siendo eje internacional de la tauromaquia.


Gracias a vosotros. Los medios son básicos para la difusión de la Fiesta y la confección de su futuro. Como presidente de la patronal empresarial que es ANOET, sé que tengo la misión de mirar siempre la protección de la Fiesta, su futuro y los medios que los pueden sostener. Los empresarios, como productores y gestores de la economía de producción de la Fiesta, se necesitaban unir. Y lo he conseguido en ANOET, ya que había algunos en otras asociaciones. Nos hemos unificado en una misma asociación todos los representantes empresariales de la tauromaquia, con el objetivo de ponernos a disposición de todos los sectores para que el empresariado sea realmente representativo y unificado. La unión hace la fuerza para defender la Fiesta, pensando en readaptarla a las condiciones sociológicas y económicas del momento.


Quiero comenzar por la pregunta más importante porque es la que más influye al sector: hace poco se reunió ANOET. En esta asamblea, Simón Casas, que tomó la palabra como presidente de la asociación trasladó a todos los socios sus inquietudes sobre la problemática actual, hizo hincapié en que la economía de la producción de la tauromaquia es incoherente y afirmó que “tenemos que regular y equilibrar los costes de producción en una época en la que muchos frentes se han abierto en contra de la tauromaquia”: ¿Qué conclusiones saca de la última reunión de ANOET? Y, en cuanto a equilibrar los costes de producción, ¿qué medidas se van a llevar en torno a esto por parte de los empresarios en los próximos meses sabiendo los frentes en contra que la tauromaquia tiene abiertos?


Hay mucho que hacer. Sin economía sostenible no hay futuro para la Fiesta. La economía sostiene a todas las actividades. El mundo del toro se ha quedado atrancado en modalidades de producción no del siglo XX, sino del XIX. Estamos en la época que estamos, y la fiesta en el siglo XXI tiene muchos frentes abiertos, con razón o sin ella. Hay que trabajar para tener una economía sostenible porque ésta da fuerza. Sin economía, evidentemente hay debilidad. Para que la economía de producción de los toros sea coherente y fuerte, hay que luchar para que el que el dinero que pase por taquilla sea para luchar para la promoción de la Fiesta, los buenos carteles y traer más público. El único objetivo es que el público esté satisfecho, y para ello hay que financiar carteles de contenido atractivo. Ahora mismo eso falta hoy día, porque el dinero se escapa en muchas ocasiones por otros factores como el alquiler de las plazas: para alquilar la plaza, le quitan al empresario una economía que debe estar destinada a la calidad de los carteles y a la protección de la tauromaquia. Si el cine o el teatro tuvieran que pagar lo que paga el toreo por alquilar las plazas, ya no existiría ni el cine ni el teatro. La Fiesta se tiene que sostener, y para defender la Fiesta hay que defender su economía. Las entidades públicas no tienen que especular con el alquiler de las plazas, sino que la tienen que poner a disposición de los empresarios para tener una economía coherente. Cuando hablo de coherencia de la economía, digo que hay que tener dinero para poder darle al público lo que necesita.


Las plazas de toros generan ocho veces más IVA que el cine español. Era un dato que se daba a conocer la pasada semana. Sin embargo, los PGE asignan 100 millones al cine español... y 65.000 euros a los toros. Discriminación en toda regla: los toros aportan mucho más IVA que otras artes, ¿qué piensa sobre este dato? ¿Se ha valorado una estrategia conjunta para intentar atacar esta desigualdad que, por otro lado, ha venido produciéndose durante ya varios años?


La Fiesta no está protegida al igual que otras actividades culturales. Lo primero que tenemos que hacer es que todo el mundo entienda que el dinero que entra por taquilla se tiene que quedar a disposición del empresariado para crear carteles buenos; luego nos darán ayuda o no, pero somos capaces de trabajar sin ayuda. Como Cultura que somos, está claro que somos perjudicados, pero somos capaces de trabajar sólo con el dinero de la taquilla. Siempre y cuando no nos quiten el dinero del alquiler de plaza, porque cuando se monta una feria resulta que tenemos la obligación de montar los mejores carteles, de comunicar nuestra pasión por esto… y lo primero que hacen algunas entidades públicas es pedir unas condiciones para alquiler de plaza que son un abuso fiscal en muchas ocasiones. No tiene sentido que aportemos riqueza a una ciudad por la organización de una feria de la que se beneficia toda la ciudad, y no nos dejan los márgenes de maniobra económicos necesarios. Sí, estamos discriminados, hay que reivindicar lo que nos toca ya que somos portadores de actividad económica. Pero antes de emprender guerras con el estado para que nos ayuden, simplemente contestamos: si no nos quieren ayudar, no nos ayuden, pero déjennos el dinero que lo aporta el consumidor para defender la Fiesta de los toros.


Entramos de lleno en Madrid, ¿qué se puede adelantar del inicio de campaña? ¿Habrá novilladas previas antes del Domingo de Ramos? ¿Cómo será la estructura de la preferia? Y, tras la exitosa respuesta de Otoño, ¿en San Isidro habrá finalmente bombo?


Lo del bombo dije que lo inventé desde un principio con éxito pero que debía ser una medida excepcional y, si acaso, anual en Madrid en la feria de Otoño para darle identidad propia a esa Feria. No creo que sea necesario vulgarizar el bombo. Tiene que ser una cosa excepcional y un patrimonio propio de Las Ventas y de la Feria de Otoño. Con todo eso, se ha planteado la hipótesis de una parte de bombo en la Feria, porque no se pueden sortear 25 corridas de toros. No sé si se va a poder llevar a cabo ni sé si es necesario. En la Feria, la primera necesidad del aficionado es que sea una gran Feria, con bombo o sin él. Lo que no abandono es el bombo como identidad propia de la Feria de Otoño. En San Isidro tengo que respetar a los toreros, porque el bombo no depende solamente de mí. Hay que respetar a los toreros, hay que respetar la coherencia y al público, que quiere una feria bien programada en la que no falte nadie. Antes de jugar a más creatividad de lo necesario, lo primero que tengo que hacer es intentar montar un San Isidro donde no falte nadie. Lo que sí sabemos es que el Domingo de Ramos será de Victorino Martín la corrida, y el Domingo de Resurrección habrá un buen cartel también. Tres novilladas previas abrirán la temporada en Las Ventas. Los demás carteles no se han visto porque de momento estoy trabajando en los carteles de la Feria de Valencia.


Hace poco se editorializaba sobre las posibles soluciones a un grave problema que tiene la cantera y que compete a Madrid directamente, puesto que la larga lista de confirmaciones de alternativa pendientes aumenta cada mes, ¿cómo se le podría dar solución a este problema?


Lo que está claro es que hay que velar para el futuro de la tauromaquia, y sin toreros nuevos y sin darle oportunidad no hay futuro. En San Isidro habrá más confirmaciones, en torno a cuatro o cinco. Pero no he empezado a trabajarlas. Una cosa que tengo claro como empresario, y así lo demuestro en mis ferias, es que tienen que estar las figuras pero objetivo prioritario es introducir a los toreros nuevos. Si no, nos encontraremos sin la figura del pasado y sin la figura nueva. Prioridad a las oportunidades de los toreros emergentes como fundamento de mi filosofía empresarial.


Castella, Lea Vicens y Toñete: una terna mixta de la que llevará su carrera personalmente –en el caso de Toñete acompañado por Manolo Sánchez- y que ha despertado gran esperanza en la afición.


Sí, tanto Lea Vicens que es ya figura del rejoneo liderando dos años el escalafón, Castella que es figura desde hace mucho tiempo y Toñete que es torero emergente con cualidades para llegar a figura. Cortó tres orejas con Juli y Ponce en su alternativa en Nimes. Voy a actuar para que esté programado desde el principio de temporada y encuentre la proyección que necesita. Otro torero que se llama Paco Ureña reaparecerá en Valencia, es un torerazo y tiene una grandeza excepcional. Por decisión propia ha dicho que reaparecía en una plaza de primera, concretamente en Valencia. Yo estoy con estos toreros como productor: ser apoderado es un trabajo, ser productor otro. Cada uno de estos toreros, quitando a Castella, tienen apoderados propios bajo la producción de SCP. La misión de una empresa importante es promover la Fiesta y nuevos toreros. Yo soy empresario, y como empresario tengo que tener visión de futuro, por lo que tengo que ayudar a la programación de toreros emergentes.


Supongo que de momento irá despacio, pero, ¿cómo va la confección de Fallas a dos meses de celebrarse la Feria? ¿Nos puede adelantar algo en su estructura?


Estoy trabajando en ello. Lo que puedo decir es que estarán todas las figuras, quitando a Morante porque no le gusta mucho que le televisen sus corridas. Me ha comunicado por vía de su apoderado que prefería no estar en Fallas. Estoy arreglado con las figuras, voy a tomar en cuenta a los toreros jóvenes y será una gran feria porque no va a faltar nadie tanto a nivel de figuras como de toreros emergentes.


Muchas gracias, le damos la mayor de nuestras suertes para la próxima temporada. La suerte de un eje empresarial como el de Simón será la suerte de toda la tauromaquia.


Muchas gracias. Una cosa es cierta: primero intenté ser torero, he trabajado mucho en los años 70 para que surgieran toreros franceses, y han saltado grandes toreros y subalternos, además de ganaderos. Le he entregado toda mi vida a la Fiesta de los toros, lo sigo haciendo ahora como gran empresario, ya que soy líder pero no he cambiado de filosofía. Sigo siendo un apasionado enamorado de la Fiesta y todo lo antepongo a favor de la tauromaquia, porque soy romántico, artista y para mí los valores de la vida no son los estrictamente económicos. Yo tengo sueños y de ahí paso a la creación. Eso es lo que da sentido a mi vida. Mi personalidad es así. Hace tiempo que decidí que mi entrega fuese total para la tauromaquia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.