Calita, Puerta Grande; Barba, oreja y cornadas graves

|


Calitaoreja



PLAZA MEXICO * TEMPORADA GRANDE


Calita, Puerta Grande; Barba, oreja y cornadas graves


POR MARYSOL FRAGOSO


A unos meses de cumplir una década de haber recibido la alternativa en el máximo coso mexicano, El Calita recibió la oportunidad de regresar a torear apenas por segunda ocasión en la Plaza México y la aprovechó al brindar una actuación plena de madurez para salir en hombros. Cortó una oreja al segundo, se dejó otra del cuarto por fallar con el acero y cosechó una en el que regaló. Fabián Barba cortó una oreja del primero y sufrió dos cornadas graves en que regaló.Diego Sánchez cumplió ante un lote de poco juego. Se lidiaron toros de Rancho Seco y uno de Monte Caldera, de diversos matices, al igual que la primera corrida del año.

Abrió plaza Fabián Barba ante un toro que estuvo a punto de llegar al tendido, luego que saltó al callejón y se impulsó en las tablas como aquél “Pajarito” de la ganadería de Cuatro Caminos, hermana de la lidiada este día. Tras asentarse las aguas, Barba toreó con solvencia a un toro noble y con recorrido por lo que se generaron las tandas de muletazos con buen gusto. Logró destacados pasajes de naturales para lucir en sus procederes. Al entrar a matar sufrió un golpazo en la rodilla derecha, al tiempo que se generó el embroque. En ese momento, se salvó de sufrir un percance grave tras quedar a merced del astado y cortó la primera oreja.

El cuarto se acostaba por ambos pitones por lo que complicó la papeleta y la gente se impacientó ante la apuesta deFabián al cruzarse para provocar las embestidas. Regaló un toro de Monte Caldera que lo hirió de gravedad, mientras le ejecutaba una segunda larga de rodillas, en un trance que resultó dramático.

Ernesto Javier Tapia “El Calita” tuvo una destacada actuación con su lote ordinario. El segundo fue un ejemplar que metió el hocico abajo pero que requería tiempo y distancia, lo cual, encontró en su lidiador, quien por momentos se destempló pero que recompuso para que la faena tomara nuevos vuelos y cerrara al alza. Concluyó de estocada baja. Ante la insistente petición del público, el juez de plaza entregó la oreja que paseó entre fuertes palmas.

Ante el quinto, salió más relajado y lució en una tanda de suaves lances. Al tomar la muleta, con seguridad, provocó las embestidas, para más adelante, literalmente arrancarle los muletazos al toro. Realizó una labor enterada que provocó respeto y emoción entre los aficionados. Con oficio cerró con bernadinas. Dejó escapar otro apéndice tras fallar con espada y descabello.

Abrevió con el de regalo que hirió a Barba, luego que el animal se le lesionó al rematar en la barrera. Con el que él regaló, de Rancho Seco, pintureramente destacó con el capote. Ejecutó una faena rotunda con tandas de muletazos numerosos que ejecutó en la boca de riego. El trasteo fue enterado, redondo, a pesar que el astado se desentendía del torero y clavada su atención en el tendido, por lo que Javier debía recomponer, pero terminó por imponerse. Luego de estocada entera recibió otro trofeo.

A Diego Sánchez le correspondió el lote con menos posibilidades. Con el tercero, que fue violento, poco a poco se fue imponiendo, pero la faena no remontó. Se le vio más enterado ante el sexto con el que mostró valor sereno pero que se rajó en cuanto se sintió podido.

FICHA

DOMINGO 6 DE ENERO

PLAZA MÉXICO

Décima corrida de la Temporada Grande. Aproximadamente dos mil aficionados en tarde soleada pero fría.

SIETE TOROS DE RANCHO SECO, UNO DE MONTECALDERA que cumplieron en presencia. PESOS: 535, 550, 477, 496, 504, 515, 515 y 493 kilos.

FABIÁN BARBA (marino y oro):

Oreja, palmas y dos cornadas en el de regalo

ERNESTO JAVIER “EL CALITA” (grana y oro):

Oreja, palmas tras dos avisos y oreja en el de regalo

DIEGO SÁNCHEZ (azul y pasamanería negra):

Silencio y silencio tras aviso

INCIDENCIAS: Fabián Barba sufrió dos cornadas: la primera que inicia en el muslo izquierdo con trayectorias de 20 y 15 centímetros y que llegan hasta el glúteo; otra en el escroto que llega hasta el pene. Se retiró el picador Ricardo Morales “El Güero de la Capilla”, tras 38 años en activo. Saludaron en el tercio Gustavo Campos y Diego Bricio.




OTRA CRÓNICA.- 

Adiel Armando Bolio


Ante una mala entrada en la Monumental Plaza México, en tarde de agradable clima, la décima corrida del serial mayor tuvo como triunfador a Ernesto Javier “Calita” que alza la mano en una importante actuación tras cortar dos orejas, una de ellas a un octavo de regalo. Su alternante, Fabián Barba, obtuvo un apéndice, pero en un séptimo de obsequio sufrió dos cornadas, de 35 y 15 centímetros en un glúteo y en el escroto. El tercero en el cartel, Diego Sánchez, se fue de vacío.

Se lidiaron siete toros de la dehesa tlaxcalteca de Rancho Seco, uno de ellos como octavo de obsequio, de los que se esperaba más. Sólo sobresalió el toro que abrió plaza y que el segundo fuera regular. Y un séptimo de regalo, de Monte Caldera, que se lesionó la cabeza al rematar en un burladero.


Cabe señalar que en el primer astado se desmonteraron los banderilleros Gustavo Campos y Rafael Romero. Y tras la muerte del tercer astado se despidió de los ruedos el reconocido picador de toros Ricardo Morales “El Güero de la Capilla”, quien dio una emotiva vuelta al ruedo, pero deja toda una dinastía de estupendos varilargueros a través de sus hijos César, Omar, Jorge y Erick, además de su nieto César Daniel.


En el toro que abrió plaza, de nombre “Ochentón”, que saltó al callejón, el espada aguascalentense Fabián Barba se dejó ver empeñoso con el capote. Tras el tercio de banderillas se desmonteraron los subalternos Gustavo Campos y Rafael Romero. Con la muleta, Barba inició doblándose para luego realizar una faena cerebral por ambos lados, con temple, aguante y buen trazo, sobre todo por naturales e intercalando detalles muy toreros caminándole al astado. Mató de estocada con mucha entrega y siendo empitonado por la rodilla izquierda, sin consecuencias, para recibir una oreja.

A su segundo, Fabián lo lanceó voluntariosamente. Con la sarga la situación fue complicada para el torero ya que el toro nunca se prestó para el lucimiento, salvo algunos muletazos sueltos gracias al pundonor, el valor y el oficio de Barba hasta pasar otro susto. Terminó aliñando para matar de estocada entera y sufrir un fuerte golpe en el lado derecho del pecho, además de descabellar para escuchar palmas tras un aviso.


Regaló un séptimo, de Monte Caldera, al que Fabián le dio una larga cambiada de rodillas en los medios y en una segunda fue atropellado y corneado en el glúteo izquierdo y en la zona escrotal, por lo que ya no pudo seguir en el ruedo. “Calita” salió a lidiarlo con torerismo tras haberse lesionado la cabeza en un remate a un burladero. Mató de estocada honda y fue aplaudido.


El diestro mexiquense Ernesto Javier “Calita” en el primer astado de su lote, “Epifanío”, nada fácil, empezó con una larga cambiada de rodillas cerrado en tablas y de pie veroniquear a pies juntos con calidad. Su labor muleteril ha sido esencialmente a base de tandas derechistas, con profundidad y estupenda ejecución. Por naturales lo hizo con mucha actitud y valor en tres series de evidente torería y, sobre todo, de muchos arrestos. Torera labor de aliño para cerrar el trasteo y matar de estocada caída, siéndole otorgado un apéndice.


En su segundo, “Calita” jugó bien los brazos en tersos lances a la verónica. Con la franela ha tenido una sólida y valiosa actuación, con ideas muy claras a pesar de la difícil sosería de su antagonista hasta “robarle” meritorios derechazos y por naturales le aguantó con firmeza. Ayudados por alto para abrochar el trasteo. Falló al matar y fue despedido entre aplausos tras dos avisos.

Regaló un octavo astado, de Rancho Seco, al que “Calita” bregó con oficio. Su faena de muleta ha cuajado una faena talentosa, llena de capacidad y torerismo por ambos perfiles. El toro aunque soso, tuvo nobleza y así lo entendió el torero, sobre todo por derechazos. Acabó de estocada y se le concedió una oreja y por respeto a su compañero herido, calita salió a pie después de esta importante actuación.

Al primer ejemplar que le tocó en suerte, el aquicalidense Diego Sánchez lo bregó con atingencia. Su quehacer de muleta, a un astado que le iba rebrincando, le paró, le aguantó y le largó lances templados, de clara importancia, principalmente por el pitón izquierdo, pero sin complacer del todo al público. Lo intentó por el derecho, con mucha voluntad, sin embargo, el toro no respondió nunca. Finiquitó pronto y bien para tener silencio.

En su segundo, Diego se hizo ovacionar en estupendas verónicas. Con otro ejemplar de pocas opciones, el torero derrochó empeño y deseos por agradar, sobre todo por el lado derecho. No acertó al matar y tuvo silencio tras un aviso.


FICHA TÉCNICA

LUGAR: Ciudad de México, CDMX.

EVENTO: Décima corrida de la Temporada Grande Internacional 2018-2019.

PLAZA: Monumental México. Entrada: Mala en tarde de agradable clima.

TOROS: De Rancho Seco, de los que se esperaba más. Sólo sobresalió el toro que abrió plaza y que el segundo fuera regular. Un séptimo de regalo, de Monte Caldera, que se lesionó la cabeza. Y un octavo de obsequio, de Rancho Seco, soso, pero noble.

CARTEL: Fabián Barba: Una oreja, palmas tras un aviso y cornadas en el glúteo izquierdo y la zona escrotal en el séptimo de regalo. Ernesto Javier “Calita”: Una oreja, palmas tras dos avisos, palmas en el que lidió por Barba y una oreja en el octavo de regalo. Diego Sánchez: Silencio y silencio tras un aviso.

INCIDENCIAS: En el primer astado se desmonteraron los banderilleros Gustavo Campos y Rafael Romero. A la mitad del festejo se despidió de los ruedos el reconocido picador de toros Ricardo Morales “El Güero de la Capilla”.

Fotos: Ángel Saínos


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.