Javier Núñez: “Lidiar en Pamplona es el mejor regalo de Reyes por adelantado que hemos tenido”

|


Thumb DSC0664 1024 copia1


Javier Núñez: “Lidiar en Pamplona es el mejor regalo de Reyes por adelantado que hemos tenido” 


El ganadero de La Palmosilla analiza en los micrófonos de La Divisa el anuncio de que su hierro lidiará en la próxima Feria del Toro de Pamplona, después de una destacada corrida en la pasada feria de Abril sevillana. 


FOTO: TORO CULTURA



Fue el pasado viernes cuando se anunciaron oficialmente las ganaderías por parte de la Casa de la Misericordia para la próxima feria del Toro de Pamplona. La gran novedad es la inclusión del hierro gaditano de La Palmosilla en el ciclo. Estamos con su ganadero, Javier Núñez, buenas noches.


Buenas noches.


Enhorabuena.


Gracias, es un sueño. Estoy que no me lo creo. Es un regalo de Reyes anticipado. Estoy profundamente agradecido a Pamplona, y para mí tiene mucha significación. Me considero navarro, he vivido allí seis años, mis mejores amigos son de ahí, tengo raíces ahí… lo estoy viviendo con una ilusión tremenda.


Y sobre todo tras una corrida en Sevilla que os ha vuelto a dar crédito tras años anteriores. Eso os daría la gran vida que necesitabais y con la que Pamplona os gratifica.


Han sido cuatro años de trabajo duro. Después del fracaso de la confirmación de Escribano en Madrid y de la corrida en Brgos al año siguiente con problemas de enfermedades, ser capaz de remontar, estar cuatro años sin lidiar en plazas de primera y volver a vernos anunciadpos en Sevilla y en Pamplona es una gran alegría.


Puede ser de las grandes corridas de la temporada la lidiada en Sevilla, ese 12 de abril.


Era una corrida de mucho compromiso, llevábamos cuatro años sin lidiar en plazas de primera, era un debut salido un poco de la tónica de Sevilla, porque había toros que valían para Bilbao o Pamplona. Y ese tipo de toro no es fácil que de espectáculo. Ayudó mucho la corrida, se preparó bastante y nos hace ganar crédito.


¿Cómo se prepara una corrida para lidiar en Pamplona?


Empezamos a darle vueltas en julio pasado a la corrida, viendo la camada que tenía. Fuimos apartando de la camada del 4 los toros que podían dar el tipo para Pamplona, ayudándolos con el guarismo 5.


En cuanto al balance ganadero de la temporada, ¿satisfecho?


No hemos lidiado mucho, solamente cinco corridas de toros y el festival de Murcia que tuvo mucho éxito. Sí ha sido un año en el que hemos guardado toros para esta temporada, y este año sí que tenemos una camada más larga con ocho o nueve corridas de toros, además de tres o cuatro novilladas con caballos. Volvemos a nuestros números y al circuito de plazas grandes. Esta corrida también había interés de que fuese a San Isidro, pero el año que viene probablemente podremos cumplir con la capital.


El encierro, ¿de qué forma crees que puede afectar a una corrida?


El encierro es muy positivo. Ten en cuenta que el toro es un animal que no calienta, como los caballos por ejemplo. Sale prácticamente en frío, y si los toros calentasen habría muchas menos cojeras en las plazas. Es un precalentamiento para la plaza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.