José María Marco: “Creemos que la corrida encastada que echó La Palmosilla en Sevilla tenía que tener premio en Pamplona”

|


15295989554081


José María Marco: “Creemos que la corrida encastada que echó La Palmosilla en Sevilla tenía que tener premio en Pamplona”


El presidente de la Comisión Taurina de la Casa de la Misericordia de Pamplona destaca en La Divisa que “los hierros que dan un resultado bueno repiten, y en los últimos años han dado un resultado muy bueno”. 


FOTO: DIARIO DE NAVARRA


El pasado viernes se hacían oficiales las ganaderías de Pamplona. Se trata de un elenco ganadero en el que el gran beneficiado es el hierro de La Palmosilla, que debutará, además de los demás hierros que son míticos. José María Marco es presidente de la Comisión Taurina de la Casa de Misericordia de Pamplona. Buenas noches.


Buenas noches.


Enhorabuena.


Muchas gracias.


Un hierro como elde La Palmosilla que ha remontado merecía una oportunidad y esa se la ha dado Pamplona.


El año pasado debutó en Sevilla en una corrida pasada por agua, salió muy buena a pesar de las circunstancias climatológicas. Estuvo muy bien Bolívar.


Dejó una imagen de casta la corrida, de agresividad, que no había dado en años anteriores.


Fue una corrida que se movió, que tuvo agresividad y las circunstancias climatológicas no fueron buenas, pero la verdad que nos gustó mucho el encierro.


Miura estará presente, Victoriano, Cebada Gago, Jandilla, El Puerto, José Escolar, Cuvillo, El Capea para rejones y El Pincha para la novillada, ¿cómo ha sido el trabajo de la comisión durante todos estos meses?


El planteamiento de la temporada de San Fermín lo establecemos en cuanto a que se de un buen resultado en nuestra plaza. Tenemos la suerte de que las ganaderías han tenido un buen resultado en cuanto a casta en las últimas ferias y repetimos casi todas las ganaderías. Así ha sido. Mandamos por delante a nuestro veedor, ve las corridas, las visitamos nosotros y las elegimos. Depende el criterio de que el que está bien, repite. Hemos repetido casi todas.


Un sistema único con el toro como principal protagonista de la Fiesta, que es ejemplo para todas las ferias españolas y francesas, ¿cómo veis la situación del toreo en el resto del país?


La vemos como la ve todo el mundo, con todas las preocupaciones que la ve toda la afición. Pero siempre hay que ser optimista: las ferias tienen poder de atracción. Las corridas que se hagan tienen que tener un poder de atracción y lo siguen teniendo. El problema es que hay que calibrar las cosas, hacerlas de una forma fundada, que sea realmente atractivo para el público, que sigue existiendo.


Desde el punto de vista local, ¿qué situación hay en cuanto a ataques como los que ha habido estos años?


Hay que tener cierto sentido común en estas cosas, sin llevarnos por las circunstancias agravantes. Quien diga que en Navarra no tiene importancia el toro, no sabe de qué va esto. La gente llena la plaza de Pamplona, y decir que el toro aquí no puede existir es absurdo. Es una razón de ser de San Fermín y de otras ferias. Hay que tener sentido común.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.