Federico Pizarro, tres orejas su encerrona en Tlaxcala

|


IMG 7361




EMILIO MÉNDEZ

Llegó la encerrona del diestro capitalino Federico Pizarro a la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar de Tlaxcala, en una tarde agradable con una gesta ante seis ejemplares de diferentes hierros de la región que a base de actitud y esfuerzo, logro Pizarro desorejar a tres de sus oponentes con los hierros de Reyes Huerta, Felipe González y Monte Cristo para salir a hombros en una emotiva gesta que termino con la salida a hombros.

“Seminarista” se llamo el de Piedras Negras que hizo de primero de la tarde, un toro bravo y con calidad al que saludó Pizarro por verónicas y chicuelinas. El toro empujó bien en él peto y ya con la muleta, una faena en la que Federico inició doblándose con torería con su oponente, vinieron dos tandas por el derecho de buena manufactura, por la izquierda muletazos templados que calaron en el tendido y culminó por manoletinas, desafortunadamente falló con la espada escuchando un aviso, y al final ovación.

“Cigar” de la ganadería de Coyotepec fue el segundo de la tarde, un toro encastado al que saludó Pizarro con una larga cambiada de rodillas y después a la verónica. El toro tumbó al picador aparatosamente ya con la muleta inició Pizarro su labor doblándose con el de Coyotepec y después un par de tandas por la derecha, cambió la izquierda donde el astado vino a menos desarrollando peligro, vendiendo caro cada embestida ante la firmeza de Pizarro que dejó la espada en buen sitio para recibir palmas.

“Harinero” con el hierro de De Haro fue el tercero de la tarde, un toro complicado, con raza al que le dio el torero algunos capotazos de tanteo, después de ser picado, un quite por chicuelinas antiguas de buen gusto, para después brindar a los matadores de toros El Zapata Jerónimo y Juan Luis Silis. Ya con la muleta Pizarro hizo el esfuerzo ante un ejemplar que le dio pocas opciones con peligro, lo despachó en el tercer intento con la espada para ser silenciado.

“Fe de Honor” fue el cuarto de la tarde con el hierro de Reyes Huerta que cumplió en el caballo después del inicio capotero de Pizarro, se desmonteró el “Niño del bar “ en banderillas. El de Reyes Huerta fue un buen toro con calidad al que le cuajo una buena faena Pizarro dejando muletazos sentidos y artísticos que calaron y al final dejó una estocada un tanto caída pero suficiente para que cayera el astado para cortar la primera oreja de la gesta.

“Guadalupano” de la ganadería de Felipe González fue el quinto de la tarde, un ejemplar que tuvo fijeza y buen juego aun que fue a menos, aun así Pizarro a base de oficio y de actitud le hizo la faena por ambos lados y al final un estocadón, que le valió para pasear una oreja.

El que cerro el festejo se llamo “Que bien” con el hierro de Monte Crísto, que fue incierto de salida, después de ser bien picado, en banderillas se desmonteraron Gustavo Campos y Fernando García. Pizarro brindo al respetable para después hacer el esfuerzo para cuajar algunos muletazos estando por encima del de Montecristo y al final una estocada en buen sitio para obtener la tercera oreja de una tarde triunfal.

Ficha: Plaza de Toros Jorge “El Ranchero Aguilar”, Tlaxcala.Tlax. Entrada: Mas de media en tarde agradable. Toros de Piedras Negras, Coyotepec, De Haro, Reyes Huerta, Felipe González y Montecristo. Federico Pizarro en solitario: ovación, palmas, silencio, oreja, oreja, oreja.

Fotos: Emilio Méndez

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.