Toñete: “Es de ley que un novillero que ha triunfado en las Ferias tenga sitio en éstas de matador”

|


Catalan 15 655x368


Toñete: “Es de ley que un novillero que ha triunfado en las Ferias tenga sitio en éstas de matador”


“Sea por delante de las figuras o por detrás, se nos tiene que dar sitio a los jóvenes en las ferias”, afirma el torero, que tomó la alternativa en la pasada feria de la Vendimia de Nimes.

 


Otro de los toreros que tomó la alternativa en Nimes fue Toñete, concretamente en la feria de la Vendimia de manos de Enrique Ponce. Fue una mañana en la que salió a hombros con el encierro de Victoriano del Río. Buenas noches, torero.


Buenas noches.


Estamos ilusionados con un torero que ha tomado la alternativa después de puntuar en grandes ferias y en Madrid, ¿qué balance del año haces?


Ha sido un balance muy positivo. Aunque no pude dar ese golpe de efecto que me hacía falta a inicio de temporada, sí pude entrar en ferias como Valladolid o Ronda que enseñaron el momento en el que estaba. Fue una temporada de aprendizaje. Además de los triunfos, con lo que me quedo de verdad es con el aprendizaje, con el mejorar.


Has tenido numerosos paseíllos, pero también el triunfo de cada tarde, el sentirte a gusto, el cortar las orejas que sirve de cara a las estadísticas y complacer a una afición a la que has ido convenciendo poco a poco, ¿cuál es la tarde que más te ha llenado?


Ha habido muchas tardes importantes y bonitas, además de amargas que han servido para mejorar y para que llegase el triunfo. Hay una tarde que es la de Madrid, que fue clave en mi carrera y en mi vida. Pero una tarde que le guardo mucho cariño es la de Valladolid, porque aparte de las tres orejas me quedo con las sensaciones, ya que el público acudió a la plaza y fue una tarde muy importante. Ronda fue especial también. Cuando uno entrena y se prepara y busca un toreo que al público le gusta, es parte del trabajo recompensado. Eso significa que va por el buen camino.


¿Qué te dijo el maestro Ponce en la alternativa?


La verdad que fueron palabras muy emotivas y especiales. AL final, he tenido la suerte de haber podido vivir junto al maestro, me ayudó a dar los primeros pasos en la profesión y me presentó a mi apoderado. Al final, sé que era una alternativa especial y las palabras fueron especiales, me las guardo para mí.


Junto al maestro Ponce has podido estar con el presidente Lenin Moreno, ¿Qué le puedes contar a la afición de aquellas palabras?


El presidente Moreno es una persona muy interesante, muy culta, da gusto estar con él. Al final tiene que gobernar para todo el pueblo y también para los taurinos, y tanto el maestro Ponce como yo estuvimos viendo cómo se puede hacer para que vuelvan los toros a Quito. La afición en Ecuador es grande. Latacunga y la Belmonte, muy cerca de la capital, se llena.


El año que viene, ¿llegará la confirmación de alternativa?


De novillero no quise dar ningún paso en falso. Si uno puede llegar en el momento adecuado, es mejor que llegar pronto y precipitarse. Yo prefiero torear menos y darle más tiempo a mi preparación y llegar a Madrid con una preparación completa. Por el momento no está en mi mente confirmar en Madrid, pero para el próximo sí lo estará. Me he criado como torero y también para los aficionados hay que darle lo que ellos quieran y exijan. Espero que cuando llegue a Madrid sea el mejor momento, y me planteo una campaña de rodaje la próxima pisando algunas ferias importantes.


En este sentido, ¿Seguirás con Manolo Sánchez o habrá cambio como se ha rumoreado?


De momento es la persona que sigue a mi lado. Estoy inmerso en la preparación, en estar junto a mi apoderado que es el que me apoya e intentando mejorar y avanzar, que es lo que a mí ahora mismo más me preocupa.


Ha hecho Ramón Valencia declaraciones sobre la posibilidad por su parte de que toreros jóvenes abriesen plaza si las figuras lo pedían, ¿qué te parece?



Creo que, se busque la fórmula que se busque, se nos tiene que dar sitio a los toreros jóvenes. Cuando ha habido novilleros que han triunfado, es de ley que no solamente entren en las ferias sino que puedan torear con las figuras del toreo. Muchas veces es difícil entrar en ese tipo de carteles, pero cuando alguien se lo gana de novillero, de matador se le tiene que dar la oportunidad. Es necesario y bueno para todos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.