Joxín Iriarte: “Hemos decidido abrir ganaderías para 2019 y no solamente tener Santa Coloma en Azpeitia”

|


26084129 k3rH U40369613992Qz 624x385@Diario Vasco


Joxín Iriarte: “Hemos decidido abrir ganaderías para 2019 y no solamente tener Santa Coloma en Azpeitia”


“En 2010, Gavira echó un gran encierro en esta plaza; en 1985 ya estuvo Murteira Grave en Azpeitia, con su propio encaste. También Ana Romero es un clásico en este coso”, explica el presidente de la comisión. 


A quien madruga Dios le ayuda. Ya está el elenco de ganaderías toristas de Azpeitia. Joxin Iriarte, buenas noches.


Buenas noches.


Ha habido un golpe de timón respecto de años anteriores, aun sin perder vuestra personalidad.


Hemos reconsiderado la corrida de Gavira, que en el 2010 echó una gran corrida. Hemos reconsiderado otra gran ganadería como Murteira Grave, que estuvo en el 84 aquí, y además seguimos haciendo guiño a Santa Coloma con Ana Romero. Tenemos abiertas más ganaderías, ya que si no estaríamos constantemente con Santa Coloma. El año pasado La Quinta no salió como los ganaderos esperaban y no puede repetir. Nos ha dado por tener otro criterio, otra ganadería y otra actuación. De hecho, la gente está contenta con el cambio.


¿Por qué desde aquel año no volvió Murteira a Azpeitia?


No estaba yo en aquella época, sino que daba la feria Chopera. El año pasado Joaquín Murteira vino a Azpeitia, y tenía una corrida que él quería echar en el norte. Y para que vean que él ha pasado un bache del que se está recuperando, quiere lidiar. Fui a Moura los días 25 y 26 de octubre, vi la ganadería y la corrida y va a ser un gran encierro. Nos dimos un apretón y manos y lidiará en Azpeitia. Veremos el elenco de toreros y no nos cerraremos solamente en las ganaderías muy toristas porque hay que abrir paso a todos.


Habéis madrugado muchísimo. Con los toreroshabrá que ir más despacio.


En diciembre decimos las ganaderías que van a actuar el próximo año y después los toreros que tienen que estar con las ganaderías elegidas. Curro Díaz está.


Eso está claro.


Por supuesto. Al igual que Emilio de Justo hemos empezado a hablar con él. Pero aún quedan ocho meses. Aún está todo lejano para empezar a cerrar carteles de toreros.


Hace unas semanas publicamos el balance de lo recaudado en la feria de 2018. Supongo que se pondrían locas de contentas.


Todo lo que es dar y que reciban es algo que les va muy bien, a todos nos gusta y todos nos quedamos encantados. Caritas parroquial, las monjas y los afectados de síndrome de down fueron los que se llevaron el beneficio. El día de San Martín siempre disponemos de esa alegría.


¿Qué balance haces de la temporada de Curro?


Muy positivo, aunque haya algunos que no se hayan enterado. Han sido 27 tardes, se ha perdido tres corridas. Pasamos por Sevilla bien pero la espada no entró donde tenía que entrar. En Madrid también se nos fue la espada. Sí nos hubiera convenido cortar una oreja. En las demás ferias ha estado francamente bien, en su línea artística y toreando de todo, Cuadri, Victorino, Valdefresno… esos toreros son los que la gente quiere ver, tiene mucha ilusión para este año y esperemos poder hacer algunas faenas importantes como Madrid, Sevilla, Bilbao y Donosti.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.