Victorino: “La temporada ha estado a la altura de nuestra trayectoria y de nuestra historia”

|


Foto maurice berho


Victorino: “La temporada ha estado a la altura de nuestra trayectoria y de nuestra historia”


“Han sido 103 animales lidiados, también cuatro novillos en Algemesí, donde le hicieron un homenaje a mi padre por su trayectoria. Todas las tardes ha habido toros importantes y corridas muy completas, la que más en Nimes”.




Seguimos con nuestro balance de final de año, sección ganaderías. Victorino ha sido cuarto en el escalafón, con veinte festejos lidiados y 35 orejas cortadas y un rabo. Ganadero, buenas noches.


Buenas noches


No sé si la estadística es correcta.


Se cuenta también festejo aunque lidies un solo toro. Hemos lidiado 103 animales, 4 novillos en Algemesí, donde le hicieron un homenaje a mi padre por toda su trayectoria.


El balance es para estar satisfecho, ¿no?


Sí, todas las tardes ha habido toros importantes, con corridas completas, como la lidiada en Nimes en el mes de septiembre. La de Dax fue una buena corrida de toros también, en la línea de nuestra trayectoria e historia.


Sobre todo, plazas importantes y de primera.


Sí, son las plazas más exigentes por el tamaño del toro y por las dificultades del público.


¿El mejor toro de este año?


Un toro indultado en Madridejos muy importante, dos que fueron muy importantes que pegaron cornadas a sus matadores, que fue el sexto de Nimes y el que cogió a De Justo en Mont de Marsan. La mala suerte es que hirieron.


Hablando de toreros: ha habido este año un cambio no excesivamente traumático pero sí cambio con incorporaciones como Chacón, Moral o De Justo, ¿esto significa refrescar la savia del escalafón en este tipo de festejos?


Sí, que haya toreros que entiendan nuestros toros es una garantía. Ha sido importantísima la consolidación de De Justo con toros de casa, ha sido memorable.


Emilio de Justo es, quizá, ¿el Ruiz Miguel de hace años o el reciente Cid?


Es uno de los toreros que mejor momento tiene con nuestros toros, sin olvidarse de Ferrera. Es bueno que haya muchos toreros adaptados a nuestro toro. Y Ureña, un torero que siempre ha entendido lo nuestro. El Cid ha tenido una gran historia con nuestra ganadería.


Lo importante para un ganadero es la proyección y que las empresas cuenten con ganadero y empresario. Supongo que ha habido pocos apuros para vender las corridas.


Así es. Gracias a Dios está perfilada la próxima campaña.


Madrid, inauguración de temporada.


Sí, la empresa apostó por nosotros para consolidar el Domingo de Ramos y no vamos a volver la cara. Vamos a seguir apostando por esa fecha.


Además de la feria.


Sí, Madrid es nuestra plaza. Todo lo que somos se lo debemos a Madrid. Este año se cumplen cien años del debut de la ganadería de Albaserrada en Madrid.


Plazas importantes habituales vuestras, además de las nombradas anterioremente: Valencia, Sevilla…


En Valencia empezaremos temporada. En Sevilla esperamos volver, en Bilbao no sabemos qué va a pasar, pero contamos con esa corrida. El sur de Francia en Dax, Mont de Marsan y Nimes.


¿Pamplona es una asignatura aprobada en su día y que queda para los restos?


Solo hemos lidiado tres tardes, y en esas tres tardes se cortó un rabo y una vuelta al ruedo, pero se nos exigió muchísimo. Pero como decía mi padre: ni Pamplona necesita de nosotros ni nosotros necesitamos de Pamplona.


Hemos cogido el top de hierros, con Justo Hernández, Cuvillo, Victoriano, Fuente Ymbro, Jandilla… y en una lectura primera, da la impresión que el momento de bravo español está en un gran momento.


La verdad es que las exigencias que se piden al ganadero son muy altas y responder a ellas es un hito. Nos están exigiendo unas condiciones de saneamiento brutales, están exigiendo al toro más que nunca, se están dando unos puyazos tremendos… antes al toro que se le pegaban veinte pases ya era bueno y ahora como el toro no tenga cien muletazos además de todo lo que he dicho parece que no es bueno. Con todo y con eso están saliendo muchos toros importantes.


Y con los salarios congelados, ya que se quejan los empresarios de lo que cobran las figuras, los ganaderos llevan cobrando lo mismo diez años.


Diez no, veinte. Te puedo decir que en realidad los que están sosteniendo el mundo del toro son los ganaderos. A cualquier otra actividad que se dedicara el tiempo y capital que al toro, se le sacaría mucha más rentabilidad. Un ganadero puntero en los años de mayor boyantía hizo un cálculo del beneficio que dejaba el toro en una ganadería de élite, dejaba un uno por ciento de beneficio. Entonces no merecía la pena.


Otro de los retos que asumiste era el de la corrida total de Illescas. Eso tiene futuro.


Sí, se han celebrado tres ediciones y las tres han respondido a las expectativas levantadas. Ha sido otra forma distinta de ver el mundo del toro. Si ellos quieren, se celebrará la cuarta edición. Los aficionados que ha ido a la plaza se lo ha pasado en grande y es una forma de ver la corrida con los tres tercios, con lidias completas, con el realce del tercio de banderillas con una gran dimensión de los subalternos… La gente que ha ido estos años ha salido satisfecha.


Importantísimo también los subalternos a caballo.


Necesitamos una reestructuración. Es una suerte que está muy viciada. Desde el concepto del peto, de la forma de hacer la suerte, el tiempo que se tiene al toro debajo del peto, y creo que por el bien de la Fiesta y de la pervivencia del tercio de varas habría que darle una vuelta.


¿En qué sentido?


En todos, los tamaños de las puyas, la ejecución de la suerte, el tiempo que está el toro bajo el caballo…


¿Qué le has pedido a los Reyes?


Que me dejen como estoy.


¿Y para la Fiesta?


Una mayor integridad, una mayor generosidad por parte de los componentes del estamento taurino porque es algo único y maravilloso, teniendo que cuidarlo más.


Un tema de actualidad: el sorteo.


A mí me parece bien, de hecho en la feria de Otoño salió bien. Esta feria de Otoño han aumentado los abonados. Que haya más igualdad y apertura me parece bien, por parte de las figuras y de las empresas. Se ha caído en el vicio de repetir muchos carteles de toreros y ganaderías, porque coges carteles de hace diez años y son monótonos. Son formas de aburrir al espectador.


Imaginemos que se hace sorteo puro totalmente en el próximo San Isidro, ¿Qué cartel ideal tendrías?


En estos momentos se pondrían a muchos, pero elijo a El Cid, Ferrera y De Justo, o Morante, El Juli y Ponce.


¿Y Roca Rey?


También, se me había olvidado.


Y Ponce ha estado extraordinario con los toros de casa.



Siempre digo que la feria de Olivenza ha sido clave que apuntase a Ponce siete años seguidos con la corrida de casa. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.