Francisco Martínez da un golpe fuerte saliendo a hombros en La México

|


Martinezhombros



Alejandro Escárcega/Fotos:Edmundo Toca


Con un clima agradable llego la décima primera Novillada del serial "Soñadores de Gloria", en la Monumental Plaza de Toros México, con seis novillos de la ganadería potosina de Monte Caldera, propiedad de Don Francisco Alderete Cossío, desiguales en presentación y en comportamiento y uno de San Constantino, de poco juego.


Abrió el festejo el sanmiguelense Francisco Martínez (rosa mexicano y oro) con "Tunero", número 76, cárdeno obscuro bragado meano y paliabierto con nacencia en mayo de 2015, al que recibió con una larga cambiada de hinojos y tres verónicas de la misma manera, y de pie, lo veroniqueó hasta los medios, llevó hacia el caballo por gaoneras y quitó por saltilleras. Banderilleó lucidamente para ser ovacionado. Le brindó al cónclave capitalino, para hacer una faena plena de entrega y torería, intercalando series de muletazos por ambos pitones, y con la toledana dejó una estocada, para cortar una oreja que le otorgó el Juez de Plaza, Don Jesús Morales y su Asesor Don Juan Vázquez. El cuarto fue "Mandamás", número 70, entrepelado bragado y cornivuelto tocado del derecho con 444 kilos y nacencia en abril de 2014, veroniqueó rematando con una media para cartel y quitó por ajustadas chicuelinas. Invitó a banderillar a De Santiago que lo hizo al quiebro y Martínez al cuarteo. Hizo una faena con decisión, con muletazos largos y templados por ambos pitones a un noble burel, mató de una estocada hasta los gavilanes para cortar una oreja, pero la verdad su labor era para dos merecidas orejas. Salió en hombros por la Puerta del Encierro y seguramente estará el próximo domingo en la Novillada de Triunfadores.


El potosino Ricardo De Santiago (grana y oro) con "Cominito", número 60, entrepelado bragado y paliabierto con 420 kilos y nacencia en febrero de 2015, veroniqueó de recibo y quitó por chicuelinas. Banderilló, dejando dos pares al cuarteo y un tercero al quiebro que puso de pie al tendido y una "Diana" desde las alturas. Brindó a todos, para con la pañosa ser prendido en un par de ocasiones llevándose una paliza de órdago, muletazos por la cara, finiquitando de pinchazo y estocada caída para saludar en el tercio. El quinto fue "Murmullo", número 26, negro listón y cornivuelto con 442 kilos y nacencia en mayo de 2014, lo recibió de hinojos a porta gayola y de pie, caleserinas; quitó por gaoneras rematadas con una luminosa revolera. Banderilló devolviéndole la cortesía a Martínez, que lo hizo mal dejando el par de garapullos en el cuello del potosino. De Santiago, dejó un par al cuarteo, falló con un par de cortas al quiebro y dejó un tercero al violín. Le brindó al ganadero Alderete Cossío, pero poco pudo hacerle a un novillo soso y descastado, certera estocada para saludar en el tercio.


El queretano Juan Pedro Llaguno (purísima y oro) con " Valentón", número 42, sardo listón y paliabierto con 409 kilos y nacencia en julio de 2014, lo bregó con el percal rompiéndose el pitón derecho desde la cepa en el estribo de Efrén Acosta, siendo cambiado por la primera reserva, "Perseverante" de San Constantino, número 138, cárdeno claro bragado meano caribello y cornivuelto con 465 kilos y nacencia en febrero de 2014, al llevarlo Llaguno al caballo fue empitonado y al hacerle el quite De Santiago también fue trompicado. A Sergio González lo estrelló contra el peto del caballo. Le brindó a Don Javier Sordo Madaleno, para muletearlo a media altura con descompuestas embestidas a un novillo que sabía lo que dejaba atrás. Mal se vio con el acero: pinchazo, estocada atravesada y nueve descabellos con un aviso entreverado, para escuchar conventual silencio. Cerró el festejo con "Soberano", número 25, entrepelado bragado y cornidelantero con 442 kilos y nacencia en enero de 2014, lo bregó con el percal y con la pálida nadar pudo hacerle a un novillo que no traía un muletazo y no embestía ni por equivocación. Nuevamente se vió inseguro con la toledana, dando cinco pinchazos para escuchar silencio.


Ficha: Monumental Plaza de Toros México. 11a. Novillada del serial "Soñadores de Gloria".

Entrada mala con clima agradable 6 novillos de Monte Caldera, desiguales en presentación y en comportamiento, arrastre lento al 4° y 1 de San Constantino de poco juego. Francisco Martínez, oreja y oreja con petición de otra. Ricardo De Santiago, al tercio y al tercio. Juan Pedro Llaguno, silencio con un aviso y silencio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.