Ferrera indulta y sale a hombros con Fandi en Palos

|


F800x450 143049 194495 31



TEXTO: EMILIO TRIGO / FOTOGALERÍA: EDUARDO PORCUNA


La plaza de los Descubrimientos celebraba su primera década y lo ha hecho a lo grande, con un indulto por parte de Ferrera. El cuarto, ‘Dominante’, número 13, de diciembre de 2013, Negro Mulato, ha sido el primer toro indultado en la historia de la plaza de Palos de la Frontera y también el primer indulto de la ganadería de Domínguez Camacho. Un encierro que hoy ha sido más que interesante, donde el juego de los toros ha proporcionado un buen espectáculo. Ferrera ha estado cumbre con el segundo de su lote. Fandi, pleno de cuatro orejas, derrochando entrega, raza y pulcritud, tanto con capote como con muleta. David de Miranda se llevó el peor lote de la corrida y perdió trofeos por su atasco con los aceros, aunque continúa por la buena senda, con tremendo valor y cimentada quietud.


‘Patalán’ abrió la tarde. Un colorado que lució mucha romana para su conformación esquelética. Tuvo brusquedad en sus primeras acometidas al capote del maestro. Ferrera tanteó las asperezas iniciales en un saludo con oficio. Y es que así, se mostró el maestro ante un toro que no cambió de comportamiento durante toda su lidia. El abreplaza no bajó su molesto acometer que lo acusó más soltando la cara en cada embroque. Antonio Ferrera destapó algunos detalles de su personal tauromaquia y dejó sabrosos muletazos por ambos pitones. Casi entera y algunos descabello, silenciaron su labor.

A ‘Discutido’ segundo de la tarde, lo recibido David con una larga cambiada en el tercio y un buen ramillete de verónicas intercalando chiquelinas. Vistoso, templado y con gusto el saludo del


granadino que se metió a todos los presentes en el bolsillo. Fandila cuidó a su oponente en varas puesto que no estaba sobrado de fuerzas. Un toro que embestida muy entregado y por ello se dio dos tremendos balancines durante su lidia. David en su tercio favorito no brilló como otras veces puesto que hubo algún desajuste en la colocación. En este más eficaz que lucido. Antes el quite tan variado como estético y volviendo a dejar claro que es un excelente capotero. Saltó la garrocha a la antigua usanza en el tercero Raúl Ramírez. El Fandi brindó a la parroquia -lleno de no hay billetes- en los medios para desplegar una faena sin aperturas para no quedarse sin toro antes de lo debido y dosificar así su buena condición. Le hizo las cosas a favor dándole aire y dejando que acometiera sin obligaciones estructurando en tiempos y distancias. Y así, David, construyó una faena con personalidad y recursos por ambos pitones que rubricó con buena estocada. Dos orejas.


‘Autorizado’ el primero del lote para David de Miranda. Un toro de Domínguez Camacho, al que David ofreció gustosos lances de recibo. Le supo coger la velocidad y el ritmo a las iniciales embestidas del tercero. Miranda estuvo variado y capaz en un quite de gran exposición y quietud. El toro, con fijeza y repetición, tuvo un muy buen pitón derecho, que David De Miranda supo entender a base de colocación y darle muchas ventajas. Faena medida en cuanto a su duración y a los muletazos de cada serie. Una labor que bajaba enteros al coger la zurda puesto que por ahí su recorrido era menor y menos enrrazado. Final de cercanías, con mondeniñas muy de verdad del torero de Trigueros que se atasco con la tizona. Silencio.


‘Dominante’ en cuarto lugar, un toro de pitones acucharados, enseñando las palas. Un astado que lució un buen tranco desde que saltó al ruedo. A este, Ferrera lo recibió con buen manejo de brazos a la verónica instrumentando un saludo de buen gusto. El segundo del lote del extremeño Fue mala andado en los primeros tercios pero en el único puyazo que recibió metió riñones con claridad. El cuarto tuvo una embestida franca siempre alegre buscando los vuelos de la muleta y rebozándose al llegar a ella, ante tan excelente material la faena de Ferrera fue un auténtico compendio de toreo bueno y muy caro. Antonio Ferrera cuajó tandas exigentes por abajo, rompiendo al toro, con una muleta llena de personalidad. Sembró el torero ligado, con temple y durmiendo el paño para regusto de los presentes. Ferrera compuso la figura, se olvido del cuerpo y todo lo instrumentó con mucha verdad. Se masticó el torero y se indultó la bravura y la clase de ‘Doninante’.


El quinto fue ‘Barbero’, segundo del lote del granadino. Un toro ‘abrochando’, estrecho de sienes que tuvo buen tranco en el tercio inicial pero que perdió fuelle en el último. Al que cerraba el lote, Fandi le endosó un par de largas cambiadas en en tercio y posterior racimo de verónicas con gran empaque. Y es que Fandila, manejó el percal de forma exquisita y fina, refrendado su buena tarde capotera en quite por lopecinas que aclamó la parroquia. En el quinto, se sacó la espinita de las banderillas del segundo ahormando un tercio variado y explosivo. El último par al violín por los adentros fue cumbre. David, poco a poco, fue tejiendo una faena al alza, ante un oponente manejable pero a menos. Fue perdiendo gasolina el quinto de la tarde pero David tenía el depósito de la raza lleno hasta la rebosar. El granadino tiró de oficio variedad y mucha entrega para imponer su criterio y estructurar una faena de pundonor con pasajes de buen gusto. Nunca bajó la intensidad y el ritmo de su quehacer. Lució su buen concepto en tandas limpias por ambos pitones. Estocada y dos orejas.

Cerraba plaza ‘Irreal’ anduvo abanto en el primer tercio. Con él David no pudo lucirse en el saludo puesto que el toro midió en cada embroque. Se picó con el piquero que hacía la puerta, puesto que apuntó cosas de rajado. El de Trigueros se plantó en los medios con el capote a la espalda y le cimentó un quite de mucha quietud y verticalidad. Brindó David de Miranda el último de la tarde a sus paisanos onubenses una faena que la postre fue de total entrega. David derrochó valor y tremenda quietud ante un astado que no quería pasar de la taleguilla. El cierraplaza se negó a embestir y cuando lo hacía era a desgana -con un saltito- sin querer ir. Tenía teclitas el sexto al que dominó Miranda con oficio y raza. La espada no fue su día. Ovación de despedida.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Palos de La Frontera (Huelva). Corrida de toros pinzoniana. Lleno de No Hay Billetes en los tendidos.

Toros de Hermanos Domínguez Camacho. El cuarto, ‘Dominante’ Nº 13, Dic 2013, Negro Mulato, fue indultado.

Antonio Ferrera, silencio e indulto.

El Fandi, dos orejas y dos orejas.

David de Miranda, silencio y ovación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.