Flores toca pelo y Garrido destaca con su toreo entregado en Zacatecas

|


F800x450 141071 192517 22



Adiel Armando Bolio


Bajo un clima muy agradable se celebró la cuarta corrida de la Feria Nacional de Zacatecas ante casi media entrada, resultando triunfador Sergio Flores al cortar la única oreja del largo festejo. En tanto que sus alternantes Fermín Rivera pechó con el peor lote y los ibéricos José Garrido -falló con el estoque- y Ginés Marín se fueron de vacío.

Salieron por la puerta de toriles ocho toros de estupenda presencia de Torreón de Cañas, siendo buenos el tercero y el sexto, regular el segundo y los demás presentaron complicaciones. El corrido en último lugar fue devuelto a los corrales por haberse fracturado un pitón y en su lugar salió un ejemplar de San Isidro, también complicado y que fue protestado.


En el toro que abrió plaza, el potosino Fermín Rivera se dejó ver voluntarioso con el capote y con la muleta, a un toro sin clase y parado, estuvo valiente y dispuesto. Acortó distancias para estar muy valiente, terminando de pinchazo, estocada honda y descabello para ser aplaudido tras recibir un aviso.

A su segundo, un ejemplar débil y complicado lo veroniqueó con empeño y con la muleta Fermín ha estado verdaderamente empeñoso, haciendo gala de oficio. Acabó de pinchazo y estocada para saludar desde el tercio.

El tlaxcalteca Sergio Flores, en el primero de su lote, se mostró variado con el capote. Con la muleta, a un ejemplar que le costaba mucho trabajo, lo entendió bien para cuajarle una faena lucida y torera. Finiquitó de pinchazo hondo y estocada, para ser aplaudido.


En su segundo, de nombre “Adante”, Sergio se ha visto lucido con el capote. Tras el segundo tercio, el subalterno Fernando Guerrero fue ovacionado. Y en su labor de muleta, cuajó una faena yendo de menos a más, logrando estupendas series por los dos perfiles. Flores derrochó talento, pisó terrenos comprometidos. Mató de certera estocada, siéndole concedida una oreja.

Al primero que le tocó en suerte, el extremeño José Garrido, le instrumentó con el capote un farol, verónicas rodilla en tierra y la media. Buen puyazo de Guillermo Cobos. Con la sarga toreó por el pitón derecho con profundidad, exposición y temple. Malogró todo con la espada, con cuatro pinchazos y estocada caída siendo ovacionado en el tercio tras un aviso.

A su segundo, Garrido lo recibió con una larga cambiada de rodillas para luego instrumentar dos chicuelinas de hinojos y otras de pie. Con la muleta, a un toro parado le hizo una faena torera, acabó con joselillinas y mató de pinchazo y estocada, para dar vuelta al ruedo.

A su primero, el jerezano Ginés Marín, estuvo voluntarioso con el capote. Con la muleta, a un toro muy parado, soso, le supo extraer muletazos de mérito por ambos lados. La faena vino a menos para terminar de pinchazo y estocada caída y trasera, siendo aplaudido en el tercio.


Al toro que cerró plaza, Ginés lo vio regresar a los corrales, debido a que saliendo de toriles remató en el burladero de contraaviso, fracturándose el pitón derecho. En su lugar salió un ejemplar de San Isidro que fue protestado por el público pues, aunque estaba bien armado, le faltaba remate. Lo veroniqueó bien y realizó un quite variado. Con la franela le hizo confianza al toro, siendo prendido peligrosamente, sin consecuencias. Concluyó de estocada y se despidió entre división de opiniones.

Ficha técnica

Lugar: Zacatecas, Zacatecas.

Evento: Cuarta corrida de la Feria Nacional de Zacatecas 2018.

Coso: Monumental. Entrada: Casi media.

Toros: Ocho de Torreón de Cañas, siendo buenos el tercero y el sexto y regular el segundo. El octavo fue devuelto a los corrales por despitorrarse. Y uno de San Isidro, complicado.

Cartel: Fermín Rivera: palmas tras un aviso y al tercio. Sergio Flores: palmas y una oreja. El extremeño José Garrido: al tercio tras un aviso y vuelta. El jerezano Ginés Marín: al tercio y división.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.