Roca Rey se adueña de la Goyesca y sale a hombros con Cayetano

|


F800x450 138243 189689 73


EMILIO TRIGO

La tradicional corrida goyesca de Ronda se celebraba en la tarde de este sábado en la Real Maestranza malagueña. A las cinco y media de la tarde arrancaba un paseíllo conformado por Morante de la Puebla, Cayetano y Roca Rey. Se lidiaban toros de Juan Pedro Domecq y Toros de Parladé.


Morante recibió al bonito primero con un ramillete de verónicas con mucha torería. Varias verónicas de corte antiguo y una media de gran sabor. ‘Lamioso’ metió riñones en el peto y empujó con fijeza en la única vara que recibió. Morante tras el oportuno permiso al usía, comenzó por estatuarios y hasta cinco le endosó de forma encadenada y una trincherilla de cartel. En la segunda tanda el toro le tropezó con los cuartos y se produjo un susto mayúsculo cuando el de la Puebla se quedó debajo de los pitones del abreplaza. El Juan Pedro lo tuvo a merced pero desarrolló mucha nobleza y no hizo por él en unos instantes muy angustiosos. Morante le corrigió a su antagonista el defecto de venir metido por dentro y construyó una faena llena de matices y torería. Cuajó tandas con mucho gusto y temple por ambos pitones, aunque destacaron los naturales de mucha naturalidad. Toreó con elegancia al paso con detalles de prestancia añeja. Pinchó varias veces y perdió la oreja. Ovación.


‘Mirtolo’ otro astado muy torero y bien presentado. Un Juan Pedro, después de lo visto muy dulce y enclasado. Astado que todo lo hizo bien -aunque por poner un pero le faltó un poco más de poder- el segundo se abría por fuera en cada embestida y se revolvía colocando la cara para el siguiente con celo y entrega. Cayetano disfrutó y se gustó en una faena plena de temple y empaque donde la gallardía fueron sus finales con preciosos adornos muy toreros. El menor de los Rivera cuajó una obra de gran diapasón donde también hizo uso de la variedad de su tauromaquia con un final precioso desde el centro del ruedo hasta el tercio. Espadazo recibiendo y dos orejas.


Lo tanteó Roca con el capote y no hubo saludo vistoso puesto que el tercero no se prestó al ello. Sin embargo, el quite fue de gran empaque y variedad, donde el capote voló al son de su capacidad. Brindó Andrés el toro de su debut en la Goyesca y le formó un lío grande. Roca se amontonando con su oponente que terminó sucumbido a tanto poder. El peruano le tocó Las teclas a un toro que fue obediente pero que tiraba una cornadita en cada sincero embroque -le echó mano propinándole una tremenda paliza- por el pitón izquierdo. Andrés le consistió y le obligó en el viaje exigente, muy por abajo y largo. Se hizo el dueño de una embestida encastada a base de firmeza y buen trazo ligado. Las bernadinas finales fueron de quitar el hipo cambiando el viaje en el último segundo. Puñetazo con la espada y dos orejas.


El cuarto pareció tener el defecto de la vista cruzada. ‘Chuilito’ hizo cosas feas en su acometida tanto en el capote cómo en la muleta. Un toro sin ritmo, agrio que miraba antes de embestir y que después iba sin clase. Un astado al que Morante fue haciendo poco a poco y al que tragó varios empujes que le hicieron rectificar su cite. El cigarrero soltó esas perlas que le marcan en su personalidad e impregnó el coso maestrante de belleza plástica. Fueron algunos contados pero de gran plasticidad. Se los invento sin que nadie lo presagiara tras su afanosa faena. Estocada y ovación tras petición.

El quinto ‘Marisquero’ un toro que embistió con prontitud en los primeros tercios pero después en el último cambio y sacó chiribitas. Cayetano, tiró ante este de raza para construir una faena de poder. El rondeño tuvo delante un oponente informal de poca clase al que aguantó sin enmendarse derrotes al cuerpo. Uno de ellos estuvo a punto de costarle un ‘tarantón’ fuerte pero de libro. Cayetano le puso todo lo que le faltó a su antagonista y además imprimió su elegancia en series muy despacitas. Ovación.


El cierraplaza fue el sobrero ‘Matamoscas’ del hierto titular. Improvisó Roca Rey en el recibo y el quite. En ambos espacios de la lidia con el percal fue fiel a su personalidad con tremenda firmeza y capacidad. Y así se mostró Roca ante uno que se desplazó soltando la cara por su falta de empuje y clase aunque terminó entregado al impecable planteamiento del peruano. Andrés le enseñó el poder y le condujo el viaje presentándole la pañosa de abajo a arriba puesto que el sexto ayudaba más de esa forma al inicio de labor. Después de mitad de faena una vez ahormado le cambió el planteamiento y fue de arriba a bajo para terminar amontonado en cima de su oponente. Media en buen sitio y oreja.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga). Segunda de la feria de Pedro Romero. Corrida de toros. No hay billetes.

Toros de Juan Pedro Domecq y Toros de Parladé.

Morante de la Puebla, ovación y

Cayetano, dos orejas y ovación.

Roca Rey, dos orejas y oreja. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.