Fandi y Perera, a hombros en la Plaza Real de El Puerto

|


F2edf0b4 f796 4712 aee6 91242807c0c3



EMILIO TRIGO / FOTOS: EVA MORALES

El Fandi, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera era la terna que hacía el paseíllo este domingo en la segunda del abono de la plaza de toros de El Puerto de Santa María. Se lidiaban toros de La Palmosilla para la ocasión.

El primero ‘Portero’ fue un toro muy bien hecho. Ejemplar de buena presencia y seriedad al que Fandi le recibió con larga cambiada en el tercio y posterior recibo sobre los pies para sacarlo a fuera. Un toro que tuvo un trote chochón en los primeros tercios y boyantía en banderillas. El granadino lo cuidó en el caballo y le formó un guirigay en su tercio. Variedad y dominio en banderillas de Fandila que dio mucho espectáculo con los palos. Brindis público. El Fandi estuvo muy a gusto ante su encastado ejemplar que abrió plaza. El de La Palmosilla de embestida entregada pero nada fácil por su bravura -a veces pegajosa, sacó fondo- pero sin carbón, con clase y obediencia, exigió a su matador durante la variada faena que tejió el granadino. Un toro que embistió más y mejor por el derecho que por el izquierdo por donde se vencía a mitad del limpio muletazo. David firmó casi toda la labor por el diestro con ligazón y abriéndole el camino para adelante. Esfuerzo del granadino y oreja que premia su notable y entregada actuación.


El segundo lució bastante romana para su esqueleto, astado que no dejó componer a Castella un recibo compuesto. Hubo tanteo inicial ante uno que demostró justo poder por eso se cuidó en varas. Este fue otro muy bien hechó pero de comportamiento deslucido y sin ir metido en las telas. Se movió mucho el de La Palmosilla pero embistió mejor al iniciar el muletazo que el final del mismo que echaba la cara arriba y tiraba un pequeño derrote aunque nunca con mala intención. Sebastian construyó tandas a diestras bien trenzadas y por el izquierdo algo más desangeladas.

‘Añejo’ el tercero de la tarde de 515 kg. Un ‘colorao’ que era un taco de manos cortas, buen cuerpo y cara torera. Tan bello como bueno fue el saludo capotero de Perera que le bajó la mano una barbaridad en cada verónica. Se dosifica bien en el peto y tras el mismo concierto por chicuelinas del extremeño que volvió a exigir muchísimo a su buen astado. Brindó Miguel Ángel al Puerto en los medios. Perera de ‘harto’ de torear a su gran primero que le regaló un montón de buenas embestidas. Toro alegre, pronto, con obediencia, humillación y extraordinaria entrega que gateó persiguiendo la poderosa y templada faena de su matador. Perera lo amasó tanto que casi al final el toro dijo basta y se quiso ir cansado de tanta exigencia. El extremo ahorno una faena fiel a su concepción del toreo donde la capacidad, el temple y la técnica son de matrícula de honor. Lo acompañó con toreo vertical y estático por ambos pitones y lo despachó de soberbio espadazo.


Al quinto Castella le firmó un buen recibo con el capote. Verónicas a compás del francés para recoger al segundo de su lote. Un toro que presagió buenas cosas durante toda la lidia y que derribó de bravo por dos veces al piquero. Empujó y mucho el quinto en el peto. El de Arles lo brindó puesto que llegó al último tercio con garantías pero nada más comenzar la faena el toro echó la persiana. Castella se plantó en los medios a pies juntos para interpretar el pase de las flores. Dos le sopló Sebastián sin inmutarse en el centro del ruedo, pero fue ahí cuando el toro soltó la cara algo descompuesta y no quiso entregarse de nunca más. Con este, el francés hizo un esfuerzo y tiró de firmeza para demostrar su afán por triunfar pero la realidad es que fue imposible. Ovación tras aviso.


El sexto fue el más deslucido del notable encierro de la corrida -tres buenos- por soso y faltó de raza. Se movió con esperanza en los primeros tercios pero tras el portentoso quite de Perera el toro no quiso más pelea. Sin transmisión y de embestida vacía se comportó el cierraplaza en el último tercio. Perera no tuvo opciones ni de hacer la suerte suprema puesto que se echó antes de ejecutarla. Silencio.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de El Puerto de Santa María (Cádiz). Segunda de abono. Corrida de toros. Media entrada.

Toros de La Palmosilla.

El Fandi, oreja y oreja.

Sebastián Castella, ovación y ovación.

Miguel Ángel Perera, dos orejas y silencio. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.