Roca Rey marca su nivel entre figuras en Valencia

|


F800x450 134178 185624 0




TEXTO: JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOS: SCP

Sebastián Castella, José María Manzanares y Roca Rey trenzaban el paseíllo esta tarde en la corrida de Núñez del Cuvillo que cerraba la Feria de Julio de Valencia.


1º Castella lo intenta sin éxito ante el rajado primero


Corrigió Castella la condición remisa a embestir del primero de Cuvillo, animal al que obligó a entrar al capote y al que dejó media docena de verónicas. Tras un medido tercio de varas, por chicuelinas fue el quite del francés. Ya experimentó, tras el brindis al público, que el animal se quedaba demasiado corto en los cambiados por la espalda. La primera tanda a diestras volvió a evidenciar la condición del animal, al que prosiguió muleteando por el mismo lado. Rajado ya en tablas completamente el animal, porfió el galo hasta tomar la tizona. Dejó un medio espadazo trasero. Silencio.

2º Un Manzanares más arrebatado que templado no puede con el buen segundo de Cuvillo

Arrebatadas fueron las verónicas de José María Manzanares al segundo de la tarde, un animal de Cuvillo que no dijo nada en los primeros tercios. Optó por no brindar y fue en la primera serie por la diestra cuando impuso su concepto el alicantino. Animal con fijeza, queriendola tomar por abajo ante un toreo más arrebatado que templado del torero. Ya franela en la zurda, varios enganchones deslucieron la labor de un torero que finalmente no pudo con la buena condición de su oponente. Más arrebato que temple en las telas del levantino. Mató a la tercera y recibió silencio tras aviso.


3º El tercero acusa el flojo tercio de varas al que fue sometido en la faena de Roca Rey

Con el cuerpo erguido, con el mentón hinchado en el pecho y con la seda por delante recibió Roca Rey a la verónica al primero de su lote, que ya auguró un gran pitón izquierdo a la hora de tomar el capote del peruano. A punto estuvo de meterlo para adentro en el quite por chicuelinas, en las que el peligro no hicieron rebajar la moral del joven. Cruzado se le vino en un arranque de faena en el que de nuevo lo pudo mandar a planchar el hule, y sin embargo tuvo agallas para plantearle series en redondo a un toro que acusó, entre la peligrosidad, que se lo dejó el peruano crudo en el caballo. Toro peligroso y, además, al que le faltaba el trancazo que ahormara su tranco. Espada en mano, dejó Andréspinchazo, media y descabello.

4º Castella pasaporta al soso cuarto cumpliendo por la diestra

Más soso era el cuarto de la corrida, animal que no dijo nada en los primeros tercios y al que Castella quiso componer por la mano diestraen la primera serie en redondo. Animal noble pero sin tirar para adelante.De media estocada lo despachó.

5º Manzanares saluda ante la movilidad emotiva del quinto


"Violeto" era el quinto de la tarde, un animal de Cuvillo que recibió una fortísima protesta de salida por su escasa presencia. También muy dura fue la primera vara de Paco María cuando como un obús se le arrancó al relance el animal, aguantando con valentía el piquero en la segunda vara. Garbo impuso el alicantino en un quite que llegó arriba. A su compañero Luis Blázquez fue el brindis, tanteando al animal hasta que de nuevo conectó con el tendido en la primera serie a diestras. Ahora sí le dejó venir el viaje al de Cuvillo, un toro con el que el gobierno y el tragar quina era clave a la hora de aprovechar su repetición. Y lo hizo Manzanares hasta que un enganchón decidió que la rotundidad no era plato de este trasteo. Sí tuvo mayor eco un epílogo de trasteo marrado por la espada en el primer encuentro. Ovación.

6º Roca Rey, dos orejas tras un faenón a un sexto de excesiva vuelta al ruedo

Jabonero sucio era un sexto al que le propuso el toreo a la verónica Roca Rey. Flojeó el animal en el tercio de varas. Se llevó de su mano al tendido ya en un brindis en el que la Montera boca abajo caló en el público. Y al aficionado lo convenció en las dos primeras en redondo, en las que la proposición, el toreo a ralentí y la mano baja hicieron que la obra llegase arriba. Y llegó la zurda... Y enamoró el natural eterno de un torero que ya espera como retoño a una primavera que verá cómo las figuras se batirán por estar con él en los carteles. Sin reloj fueron los circulares de final de tanda, con los que puso literalmente en pie al tendido. La espada cayó en el sitio y paseó dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Valencia. Última de la feria de Julio. Corrida de toros.

Entrada: Más de tres cuartos de plaza.

Toros de Núñez del Cuvillo. 1º de embestida corta y finalmente rajado. 2ºCon movilidad humilladora. Aplaudido en el arrastre 3º Con atisbos de peligrosidad que acusó la falta de un puyazo fuerte. 4º Soso y sin tirar para adelante. 5º Con movilidad y repetición emotiva. 6º Con calidad y humillación

Sebastián Castella; Silencio y Silencio tras aviso.

José María Manzanares; Silencio tras aviso y Ovación.

Roca Rey; Silencio y Dos orejas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.