La plaza de toros de Valencia, un gran centro cultural durante la Feria de Julio

|


Plaza de toros, Valencia, Espau00f1a, 2014 06 30, DD 126



EXPOSICIONES DURANTE LA FERIA DE JULIO

Durante la Feria de Julio de este año 2018 la Plaza de Toros de Valencia vuelve a ser una referencia; corazón y núcleo de la cultura de la ciudad.

Una apuesta fruto del impulso del Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia que permite disfrutar de una experiencia total dentro de la Plaza, visitando las siete exposiciones programadas que albergaran los pasillos y diferentes espacios del histórico inmueble y asistiendo a los festejos de la Feria de Julio.

El espacio de la antigua tienda de la Plaza acoge estos días la muestra "Boldún, retratos con magia", en la que grandes toreros de las 1as décadas del siglo XX copan el protagonismo. Sus imágenes y una variada recopilación de objetos relacionados son sus carreras sustentan la exposición.

Espacio cultural Patio de arrastre
Espacio cultural Vicente Blasco Ibañez
⧬ Espacio de la antigua tienda

En el perímetro inferior de la Plaza se han instalado 4 exposiciones más. Dos de ellas son de fotografía: una, obra de Carlos Gómez "Litugo", plasma instantes significativos o curiosos registrados durante la pasada Feria de Fallas; la otra, elaborada por Mercedes Rodríguez y Sisco "Rullot", resume el brillante discurrir del primer Certamen Internacional de Escuelas Taurinas celebrado en la última Feria de Julio. Las dos muestras restantes ubicadas en el anillo de la planta baja están relacionadas con el mundo de la cartelería taurina -se recopilan, en los vomitorios de acceso a los tendidos, los carteles de la histórica temporada de 1968- y con el universo del Bou al Carrer, en esta ocasión con el tradicional "Bou en Corda" como eje.

Espacio cultural Mariano Benlliure
Espacio cultural Vte. Barrera Cambra
Espacio cultural Manuel Granero

Arriba, a lo largo del perimetro del primer piso, se exhiben dos exposiciones más. Una gira en torno a los festejos populares más arraigados en nuestra cultura. Se trata de una espectacular selección de imágenes, reproducidas a gran tamaño, captadas por Fco. Martínez "Chesco". La séptima y última conmemora los 25 años de existencia de Avance Taurino, editorial de prolífica obra, dirigida desde su fundación por Paco Delgado y que celebra sus bodas de plata esta Feria desde una posición consolidada y reconocida por todos.

  • BOLDÚN, retratos con magia


La Diputación de Valencia adquirió el llamado Fondo Boldún en el año 2000, con destino al Archivo General y fotográfico. Lo hizo con un triple objeti
vo: preservarlo, catalogarlo y difundirlo.
La exposición muestra el talento de Salvador Pascual Boldún (1886-1952) como retratista y fotógrafo de estudio.

La exposición consta de 3 áreas distintas: la primera exhibe fotografías de grandes toreros valencianos como Manuel Granero, Manolo Martínez, Vicente Barrera, Enrique Torres, Fco Tamarit "Chaves"... y otras de figuras como Rafael Gómez "El Gallo", José Gómez "Gallito", Juan Belmonte, Niño de la Palma... La 2ª área presenta objetos relacionados con la vida torera de muchos de los espadas arriba mentados, cedidos por el Museo Taurino: vestidos de torear, un capote de paseo, una capa de calle, cuadros, carteles, publicaciones de época, una cabeza de toro... mientras que la 3ª proyecta, en un plasma y con el pasodoble "Gallito"del maestro Lope como fondo musical, más de medio centenar de imágenes de toreros -captadas por Boldún- facilitadas por la dirección del Archivo. El audiovisual complementa el discurso expositivo propuesto, pues, entre otros, figuran también los diestros Fco. Vila "Rubio de Valencia", Rodolfo Gaona, Varelito, Chicuelo, Manuel Baez "Litri", José García "Algabeño", Ricardo Anlló "Nacional", Ignacio Sánchez Mejías... miembros todos de una de las épocas más apasionantes del toreo.

Heredero de García

Salvador Pascual Boldún, heredero profecional de Antonio García -fotógrafo valenciano del siglo XIX, de quien conservó su marca comercial- captó la necesidad existente entre los toreros de hacerse fotografías de estudio como mecanismo para comunicar y promocionar su imagen y también como forma de satisfacer la demanda de sus incondicionales.

  • TOREO, cultura de valores y libertad

Carlos Alí Gómez Gutiérrez "Litugo", fotógrafo venezolano amante de la fiesta de los Toros, presenta su muestra "Toreo, cultura de valores y libertad", inspirada en los muchos momentos de interés que ofreció la última Feria de Fallas.

Ginés Marín y su quite de la media luna, David Mora con el gran "Economista" de Alcurrucén, Ángel Otero asomandose al balcón, la volcánica irrupción de Roca Rey, la eterna maestría de Ponce, el emotivo adiós a Padilla, la sinceridad de Román, la explosión de Chover, la verdad de Ureña, la ilusión de Borja Collado, el resurgir de López Simón, la presentación de Colombo, la fantasía de Talavante... forman parte de una selección deinstantáneas que inmortalizan, por un lado, los brillantes episodios interpretados por sus protagonistas, y dan fe, por otro, de la formidable fuerza estética y expresiva que tiene la Tauromaquia.

Nacido en Caracas en 1963, es hijo del matador de toros venezolano Alí Gómez Toro -alternativado el 20 de febrero de 1949 en la Monumental de México, de manos de Lorenzo Garza-. Aficionado a la fotografía, en 2012 decidió especializarse en la taurina y en 2013 se instaló en España, donde ha colaborado con medios informativos como las revistas 6 Toros 6 o Bous al Carrer y el portal web Mundotoro.


  • Una oportunidad a la ilusión

Mercedes Rodríguez y Sisco "Rullot" recopilan en imágenes los pasajes más destacados del I Certamen Internacional de Escuelas Taurinas celebrado el pasado año como prólogo de la Feria de Julio. A través de dos docenas de fotos se rememoran las actuaciones de Pedro José Aguilar (Málaga), Hector Edo (Castellón), Guillermo García (Madrid), Manuel de Reyes (Nimes/Cataluña), Fco de Manuel (Colmenar Viejo), Juan Diego (Almería), Ramón Serrano (Murcia), Manuel Diosleguarde (Salamanca), Adrían Villalba (Albacete) y los miembros de la Escuela de Tauromaquia de Valencia Rodrigo Ortiz, Miguel Senent, Miguel Polope, Jordi Pérez y Borjo Collado, quien cortó un rabo y, a la postre,fue declarado triunfador del brillante ciclo de clases prácticas. Así mismo, profesores del centro valenciano como lo matadores de toros Juan Carlos Vera y Victor Manuel Blázquez también quedan retratados en la exposición como muestra de reconocimiento por la labor de formación que desempeñan en los toreros del mañana.

"Rullot" es una de las firmas habituales en medios de reconocido prestigio como Aplausos, Cuadernos de Tauromaquia, Las Provincias, La Gaceta de Salamanca ...; mientras que Mercedes Rodríguez ganadora del concurso de fotografía taurina celebrado el pasado año en la localidad cordobesa de La Carlota, colaborahabitualmente en Tauroimagenplus.com. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.