Tres orejas al valor joven de Galdós, a hombros junto a Gonzalo Caballero en Torrejón

|


F368ad71 a1f4 45dc 83fc e645793fb34a



TEXTO Y FOTOS: EMILIO MÉNDEZ

Paco Ureña, Gonzalo Caballero y Joaquín Galdós hacían, en la tarde de este sábado, el paseíllo en la plaza de toros madrileña de Torrejón de Ardoz dentro de la primera corrida de su abono. Se lidiaban para la ocasión toros de Buenavista.

Incierto de salida fue el primero de la tarde, un animal con poca fuerza al que le pudo dejar pocos capotazos bellos Ureña, cumpliendo levemente en el caballo. Brindó al respetable para intentarlo por encima de su oponente, que se rajó. Logró algunos muletazos de mérito, sin redondear faena. Mató en el segundo intento para ser silenciado.


El segundo de Buenavista fue un animal con mayor calidad y nobleza, pero que acusó la falta de transmisión. Caballero puso buen gusto a la verónica de salida, rematando con una media y con una revolera. Por chicuelinas al paso acercó al toro al caballo. Muleta en mano, dejó disposición con muletazos con calidad por ambas manos. Hubo tres redondos muy templados, pero desafortunadamente falló a espadas. Silencio.

Bueno fue el tercero, al que saludó Galdós a la verónica de forma muy torera, despaciosas, especialmente la media de remate. Llevó el toro al caballo, donde cumplió, quitando a la verónica el peruano con mucho empaque. Muleta en mano, dejó una faena que fue a más, con muletazos largos a un animal al que le faltó un punto de transmisión. Anduvo pleno de personalidad, de empaque, con muletazos de mucho calado. Luquecinas finales, dos orejas al torero y vuelta al ruedo al toro en el arrastre.


El cuarto fue un animal con calidad, con nobleza, al que saludó a la verónica Paco Ureña. Animal que cumplió en el caballo antes de que llegase un quite por delantales con un remate torero del murciano. Por estatutarios al hilo de tablas comenzó labor el lorquino, dejando momentos buenos a diestras, el mejor del toro. Por manoletinas finalizó faena, escuchando un aviso tras la estocada y paseando oreja.

Bravura, calidad y entrega mostró el quinto de la tarde, con el que anduvo muy bien de cpaote Caballero. Bravo también en el peto fue el de Buenavista, antes de una faena siempre a más, con momentos de interés. Mucha entrega del torero, que cuajó un faenón por ambas manos. Se pidió con fuerza el indulto, no concediéndose finalmente. Se tiró de verdad a matar, pero pinchó en las dos primeras veces. Dos orejas y premio de la vuelta al ruedo al toro. El torero dio la vuelta al ruedo con el mayoral de Buenavista.


El cierraplaza fue un toro serio, con peligro, que de inicio se rajaba. Trató de capotearlo Galdós, quien dejó una labor inteligente. Tumbó dramáticamente al picador, finalmente sin consecuencias aparentes. Muleta en mano, el peruano dejó una labor de oficio, doblándose con él de inicio. Poco a poco lo fue metiendo en el canasto hasta estar por encima de él. Le corrió la mano con gusto por la mano zurda. En el momento de tirarse a matar, Joaquín Galdós fue arrollado por el animal, cayendo al suelo con un susto tan sólo. Oreja.



FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Torrejón de Ardoz (Madrid). Primera de feria. Corrida de toros. Casi tres cuartos de plaza.

Toros de Buenavista, de vuelta el tercero y el quinto.

Paco Ureña, silencio y oreja tras aviso.

Gonzalo Caballero, silencio y dos orejas.

Joaquín Galdós, dos orejas y oreja. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.